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Salud

Actuaciones de control oficial del Servicio de Seguridad Alimentaria y Zoonosis

Información general

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

Teléfonos de Información

012 desde la Región de Murcia

968 362 000

  • Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
    • Consejería de Salud
      • Dirección General de Salud Pública y Adicciones (A14013905)

Órgano/s gestor/es

La Unidad Orgánica Responsable

Código y denominación

2470 - Actuaciones de control oficial del Servicio de Seguridad Alimentaria y Zoonosis

Objeto

- Ejercer el control sanitario de los establecimientos que fabrican, elaboran, transforman, envasan, distribuyen, almacenan, y/o transportan productos alimenticios/alimentarios y los sirven tanto a consumidor final como a otros establecimientos, así como establecimientos de sacrificio de animales (Mataderos), Lonjas de pescados, de frutas y verduras y mercados centrales.

- Realizar Inspección y control para emitir informe de las condiciones exigibles a las Plazas de Toros permanentes y portátiles, para la realización de los espectáculos taurinos según lo establecido en el R.D. 145/1996 de 2 de febrero por el que se modifica y da nueva redacción al Reglamento de Espectáculos Taurinos. (Tasa aplicable T810 H00001 "Cuota Complementaria para la Tasa T810")

- Realizar la inspección para determinar la aptitud para consumo humano de las carnes de lidia obtenidas tras la celebración de los espectáculos taurinos en los desolladeros habilitados, mataderos y/o salas de tratamiento de reses/carnes de lidia, según establece el R.D. 260/2002 por el que se fijan las condiciones sanitarias aplicables a la producción y comercialización de carnes de reses de lidia. (Tasa aplicable T810 H00001 "Cuota Complementaria para la Tasa T810")

- Controlar los establecimientos dedicados a la actividad de tatuajes, piercing y/o micro pigmentación.

- Realizar el control de cualquier establecimiento o lugar en los que se aplique medidas sanitarias frente al tabaquismo y la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco.

- Ejercer actuaciones sobre el control de las zoonosis, atender/verificar denuncias y situaciones molestas provocadas por animales o sus restos, que pueden producir enfermedades, mordeduras de perros, gatos, hurones, etc., molestias por animales, insectos, aves, etc.

Destinatarios

Ciudadanía, Empresas y Administraciones.

Requisitos

- Que el establecimiento o lugar objeto del control, o el operador económico, estén ubicados en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

- Que la actividad objeto del control se encuentre en el ámbito competencial del Servicio de Seguridad Alimentaria y Zoonosis.

Documentación

  • Actas de inspección

    Los destinatarios de este procedimiento deberán poner a disposición de los inspectores del Servicio de Seguridad Alimentaria y Zoonosis de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones, cuantos documentos se les requiera relacionados con la actividad objeto del control, documentos de origen y/o destino de los productos para asegurar la trazabilidad de los mismos, así como los documentos referentes a los programas de autocontrol, guías de buenas prácticas de manipulación y cualquier otro documento relacionados con las instalaciones como planos, conducciones de agua, etc.

  • Solicitud

Dónde y Cómo tramitar

Electrónicamente. Requiere DNI electrónico o certificado digital

Trámite en línea Presentación de solicitud de inicio

- Revise los requisitos, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
- El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Actos de trámite en un expediente ya iniciado Actos de trámite en un expediente ya iniciado

- Este formulario ha de ser usado para realizar cualquier trámite administrativo posterior a la solicitud de inicio, como por ejemplo, subsanar, realizar alegaciones, presentar una justificación, aportar documentación adicional porque por volumen no ha sido posible aportarla en una sola solicitud, etc. En el desplegable del formulario podrá ver la relación completa de trámites.
Tenga en cuenta que necesariamente habrá de hacer referencia al número de expediente de la solicitud inicial o al número de registro de entrada de la misma, así como al procedimiento administrativo a que se refiera el trámite.
- El sistema le pedirá únicamente la identificación electrónica; no es necesaria la firma electrónica del documento.

Desistimiento o renuncia en un expediente ya iniciado

- El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Presencialmente

Cumplimentación manual Cumplimentación manual

- La solicitud se encuentra disponible en el apartado "Documentación-Modelos para solicitud" y deberá cumplimentarla para presentarla en los lugares indicados más abajo. Téngase en consideración que, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo: las personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica, profesionales colegiados, empleados públicos, representantes de sujetos obligados y quienes se determine reglamentariamente (artículo 14.2 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Lugares presentación

Resolución y Recursos

Forma de inicio

De Oficio y a solicitud del interesado

Autoridad que resuelve

Director General de Salud Pública y Adicciones

Plazo de resolución

3 Meses

Efectos del silencio administrativo

No tiene efecto

Normativa

Ley 17/2011, de 5 de julio, de seguridad alimentaria y nutrición (BOE nº 160, de 06/07/2011).Este enlace se abrirá en ventana nueva

Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad (BOE nº 102, de 29/04/1986).Este enlace se abrirá en ventana nueva

Real Decreto 191/2011, de 18 de febrero, sobre Registro General Sanitario de Empresas alimentarias y Alimentos (BOE nº 27, de 08/03/2011)Este enlace se abrirá en ventana nueva

Real Decreto 260/2002, de 8 de marzo, por el que se fijan las condiciones sanitarias aplicables a la producción y comercialización de carnes de reses de lidia (BOE nº 64, de 15/03/2002).Este enlace se abrirá en ventana nueva

Real Decreto 145/1996, de 2 de febrero, por el que se modifica y da nueva redacción al Reglamento de Espectáculos Taurinos (BOE nº 54, de 02/03/1996).Este enlace se abrirá en ventana nueva

REGLAMENTO (UE) 2017/625 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 15 de marzo de 2017 relativo a los controles y otras actividades oficiales realizados para garantizar la aplicación de la legislación sobre alimentos y piensos, y de las normas sobre salud y bienestar de los animales, sanidad vegetal y productos fitosanitarios, y por el que se modifican los Reglamentos (CE) n.o 999/2001, (CE) n.o 396/2005, (CE) n.o 1069/2009, (CE) n.o 1107/2009, (UE) n.o 1151/2012, (UE) n.o 652/2014, (UE) 2016/429 y (UE) 2016/2031 del Parlamento Europeo y del Consejo, los Reglamentos (CE) n.o 1/2005 y (CE) n.o 1099/2009 del Consejo, y las Directivas 98/58/CE, 1999/74/CE, 2007/43/CE, 2008/119/CE y 2008/120/CE del Consejo, y por el que se derogan los Reglamentos (CE) n.o 854/2004 y (CE) n.o 882/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, las Directivas 89/608/CEE, 89/662/CEE, 90/425/CEE, 91/496/CEE, 96/23/CE, 96/93/CE y 97/78/CE del Consejo y la Decisión 92/438/CEE del Consejo (Reglamento sobre controles oficiales).Este enlace se abrirá en ventana nueva

Otros datos de interés

  • Los inspectores realizan controles al objeto de comprobar las condiciones generales de higiene de las instalaciones, de los procesos de elaboración, envasado, almacenamiento y servicio, del etiquetado y la trazabilidad de los alimentos, del almacenamiento y destino de los residuos, de la formación de los manipuladores, del estado de registro de la/las actividad/es declaradas, etc., aplicando protocolos basados en la normativa nacional y/o de la UE y en los procedimientos normalizados de trabajo elaborados por el Servicio de Seguridad Alimentaria y Zoonosis. Dichos controles se realizarán:

    - Según programación plurianual del control oficial Nacional/Regional de la cadena alimentaria (PNCOCA/PRCOCA) basados en el riesgo de los distintos tipos de establecimientos.

    - Cuando los operadores económicos soliciten la inclusión en los censos, el alta o ampliación de actividad, cambios de domicilio, informes técnicos, peritaciones, expedición de certificados, etc.

    - Por requerimiento de SCIRI (sistema coordinado de intercambio rápido de información) con el fin de proporcionar a la Comisión y a los Estados miembros la información necesaria para el análisis del riesgo en situaciones de alerta alimentaria.

    - A petición de Comunidades Autónomas y otras Administraciones/organismos públicos.

  • El resultado del control podrá ser “Favorable”, cuando no se observen incumplimientos, “Favorable condicionado”, cuando existan incumplimientos leves que no requieran un seguimiento activo y “Desfavorable”, cuando los incumplimientos tienen una gravedad que requiere una nueva inspección para determinar si se han subsanado. En los dos últimos casos los interesados aplicarán medidas correctoras para subsanar los incumplimientos. A los establecimientos con resultado del control desfavorable se les podrá conceder plazo de resolución de incumplimientos según la entidad o gravedad de los mismos, o bien se les apercibe para una posible sanción (Apercibimiento) o si la gravedad de los incumplimientos suponen un peligro inminente para la salud de los consumidores el Director General de Salud Pública y Adicciones puede emitir Resolución de suspensión cautelar de la actividad, hasta que se subsanen las deficiencias, hecho que será comprobado por los Inspectores, que podrán levantar dicha suspensión. Además se incoará el consiguiente expediente sancionador en este caso o cuando después de un apercibimiento no se hayan subsanado las deficiencias que lo motivaron. Las incoaciones de expedientes sancionadores están recogidas en el procedimiento “606 - Procedimiento sancionador en materia de sanidad”. Si se observan alimentos en mal estado de conservación, o caducados, o que no puedan demostrar su origen ante lo cual se consideran "no seguros", los Inspectores procederán a la inmovilización cautelar de los mismos pudiendo llegar a ser decomisados por Resolución del Director General de Salud Pública y Adicciones.

    - El control oficial de los establecimientos autorizados para el sacrificio de animales para consumo humano contará con la presencia continua de los Inspectores, siendo obligatoria la inspección ante y post morten de todos los animales que acceden a la cadena de sacrificio. En estos establecimientos los inspectores del Servicio de Seguridad Alimentaria y Zoonosis tienen la potestad de determinar el destino de las carnes obtenidas, sin perjuicio de los posibles análisis posteriores a que puedan someterse para asegurar su aptitud para el consumo.

    - La inspección de las carnes obtenidas de reses de lidia procedentes de espectáculos taurinos, la solicitarán los titulares de las salas de tratamiento de reses/canales de lidia ubicados en esta Comunidad Autónoma, tanto si las canales proceden de festejos taurinos celebrados en la región como las procedentes de otras CCAA. (Tasa aplicable T810 H00001 "Cuota Complementaria para la Tasa T810") Así mismo las empresas organizadoras de festejos taurinos de la Región de Murcia, podrán solicitar por este medio, el traslado, de las carnes obtenidas en el desolladero de las plazas, a salas de tratamiento ubicadas en otras CCAA previa autorización del Servicio Oficial de destino. 

    - Los establecimientos que elaboren o sirvan productos alimenticios/alimentarios al consumidor final, deberán estar inscritos en el censo autonómico, o en su caso solicitarlo si quieren dar de alta la actividad según el procedimiento “710 - Inscripción en el registro autonómico de establecimientos alimentarios de venta directa al consumidor final”.

    - Los establecimientos que fabrican, elaboran, transforman, envasan, distribuyen, almacenan, y/o transportan productos alimenticios/alimentarios destinados a otros establecimientos, deberán estar en posesión del Nº de Registro General Sanitario de Establecimientos Alimentarios y Alimentos, o en su caso solicitarlo si quieren dar de alta la actividad según se establece en el procedimiento “1754 - Inscripción en el Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos”.

    - Los establecimientos aplicadores de tatuajes, piercing y/o micropigmentación deberán estar inscritos en el censo autonómico, o en su caso solicitarlo si quieren dar de alta la actividad según se establece en el procedimiento “915 - Autorización sanitaria de los establecimientos de tatuaje y piercing de la Región de Murcia”.

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