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Atención a la ciudadanía

Fomento del autoempleo de desempleados de larga duración. Cuota Cero

Información general

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

Teléfonos de Información

012 desde la Región de Murcia

968 362 000

  • Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
    • Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente
      • Servicio Regional de Empleo y Formación (A14013892)

Órgano/s gestor/es

La Unidad Orgánica Responsable

Código y denominación

2433 - Fomento del autoempleo de desempleados de larga duración. Cuota Cero

Objeto

Destinar subvenciones a fomentar el establecimiento como trabajadores autónomos de personas desempleadas de larga duración.

Subvencionar la realización de una actividad económica por cuenta propia, desarrollada a tiempo completo, que conlleve la obligación de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), por parte de desempleados de larga Duración que dispongan de Acuerdo personal de empleo entre el usuario y el servicio público de empleo o entidad colaboradora,basado en un itinerario personalizado y por consiguiente, incluido en el Programa de Acción Conjunta para Desempleados de Larga Duración. Cada persona desempleada de larga duración deberá tener asignado un tutor.

Destinatarios

Ciudadanía y Empresas.

Requisitos

Requisitos generales:

Será necesario para poder obtener la condición de beneficiario que el solicitante no se encuentre en ninguno de los supuestos contemplados en el artículo 13, apartados 2 y 3, de la Ley 38/2003, General de Subvenciones y, en particular, deberá:

a) Hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

b) Estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias frente a la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

c) Encontrarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones económicas con la Seguridad Social.

Dichos requisitos deberán acreditarse, en todo caso, con anterioridad a dictarse la propuesta de resolución de concesión.

Requisitos específicos:

Los personas desempleadas de larga duración solicitantes habrán de cumplir los siguientes requisitos específicos para ser beneficiarios de la subvención:

1. Desarrollar la actividad económica en la Región de Murcia.

2. Estar inscrito como desempleados en la correspondiente Oficina de Empleo, en la fecha inmediatamente anterior a la de presentación de la solicitud de alta en el Régimen Especial de Trabajadores por cuenta propia o Autónomos de la Seguridad Social (RETA) ante la TGSS, y además, cumplir lo siguiente:

- Ser desempleada de larga duración (personas que hayan estado inscritas como demandantes de empleo al menos 360 días durante los 540 días anteriores al alta como trabajadores autónomos por el que se soliciten las subvenciones previstas en esta convocatoria)

- disponer de un acuerdo personal de empleo con el SEF o entidad colaboradora basado en un itinerario personalizado de inserción (cada persona desempleada de larga duración deberá tener asignado un tutor).

- y que la actividad de fomento del empleo (autoempleo) venga recogida previamente en el citado itinerario realizado por el tutor asignado ("Programa de Acción Conjunta para Desempleados de Larga Duración"),

En el caso del subprograma 2, no será necesario acreditar de nuevo dicho requisito, cuando el solicitante de la subvención hubiese obtenido anteriormente cualquiera de las subvenciones reguladas en esta Orden y por la misma solicitud de alta en el RETA.

3. Estar dado de alta en el Censo del Impuesto de Actividades Económicas, o en su caso, la comunidad de bienes (CB) o la sociedad civil profesional (SCP) a la que pertenezcan.

4.- Estar dado de alta en el RETA.

5. En el caso del subprograma 2, acreditar el pago de las cuotas del RETA cuya subvención se solicita (el pago de las cuotas debe haberse realizado con anterioridad a la presentación de la solicitud de subvención).

 

Requisitos Posteriores

Obligación de mantenimiento ininterrumpido de la actividad económica y del alta en el RETA durante un período mínimo de dos años (730 días), con la excepción del supuesto de cese temporal de la actividad por la situación de maternidad o riesgo durante el embarazo establecido legalmente. El cómputo de dicho plazo se iniciará el día de la fecha del alta.

Durante el plazo indicado en el párrafo anterior, la persona beneficiaria no podrá integrase en ninguna forma societaria, con las excepciones establecidas en el artículo 7.b) de la Orden de bases.

Prohibición de trabajar, durante los dos primeros años desde el inicio de la actividad subvencionada, por cuenta ajena a tiempo completo o a tiempo parcial cuando, en este caso, la jornada laboral sea igual o superior al 50 por ciento de la jornada de trabajo de un trabajador a tiempo completo comparable, y la duración del contrato de trabajo sea superior a seis meses. El incumplimiento de esta prohibición será causa de reintegro conforme al artículo 14 de la orden de bases.

Documentación

  • Solicitud Electrónica Específica

    IMPORTANTE:

    Las personas jurídicas, profesionales colegiados y representantes de sujetos obligados deben presentar la solicitud y demás documentos a través de medios electrónicos.

    PROCEDIMIENTO:

    - Para la tramitación presencial:

    Deberá presentarse el Modelo de Solicitud una vez impreso, PREFERENTEMENTE debe utilizarse el modelo de "Cumplimentación asistida" disponible en el apartado "Donde y como tramitar" (o pinchando sobre el enlace), debidamente cumplimentado y firmado por el interesado, junto a la documentación requerida, en cualquiera de los Registros más abajo indicados ((Entidades establecidas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015 y Oficinas Corporativas de Atención al Ciudadano, con función de registro).

    - Para la tramitación electrónica de la solicitud:

    Deberá disponer de certificado electrónico o de firma electrónica para acceder a la solicitud electrónica en "Presentación de solicitud de inicio" que se encuentra en el apartado "Donde y como tramitar (o pinchando sobre el enlace)", a la que habrá de adjuntar la documentación requerida.

    La solicitud electrónica como los documentos que deben adjuntarse a la misma, se firmarán mediante el certificado electrónico del solicitante. Los documentos que no deban de firmarse pero sí presentarse, se escanearan y se adjuntarán como anexos a la solicitud, con la declaración de la autenticidad de los mismos (Anexo Declaración Responsable. Cuota Cero).

  • Declaración responsable

    SUBPROGRAMA 1 Y 2 - Según anexo disponible en la página web.

  • Memoria justificativa

    SUBPROGRAMA 1 - Según anexo disponible en la página web.

  • Certificación de discapacidad *

    SUBPROGRAMA 1 - En el caso de oposición expresa al SEF para su obtención de oficio y solicitar la subvención por ser personas con discapacidad.

  • Documento de identidad: DNI. Datos de identidad: DNI, NIF, NIE *

    SUBPROGRAMA 1 Y 2 - En el caso de oposición expresa al SEF para su obtención de oficio.

  • Certificación acreditativa de la situación de alta laboral en la Seguridad Social *

    SUBPROGRAMA 1 Y 2 - En el caso de oposición expresa al SEF para su obtención de oficio.

  • Impuesto de Actividades Económicas *

    SUBPROGRAMA 1 Y 2 - Alta en Actividad Económica (mod. 036/037). En el caso de oposición expresa al SEF para su obtención de oficio.

  • Certificado del domicilio fiscal *

    SUBPROGRAMA 1 Y 2 - En el caso de oposición expresa al SEF para su obtención de oficio.

  • Acreditación de la condición de víctima de violencia de género

    En su caso.SUBPROGRAMA 1 Y 2
    Las situaciones de violencia de género ejercida sobre las mujeres se acreditarán:
    a) A través de una sentencia condenatoria.
    b) A través del auto judicial que hubiere acordado como medida cautelar para la protección de la víctima la prohibición de aproximación o la prisión provisional del inculpado.
    c) De la forma establecida en el artículo 23 de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.
    d) En todo caso, tendrán esta consideración las mujeres víctimas de violencia de género incorporadas al programa de Renta activa de Inserción (PIL-RAI) por esta causa, en las condiciones reguladas en el Real Decreto 1369/2006 de 24 de noviembre, por el que se regula el programa de Renta activa de Inserción para desempleados con especiales necesidades económicas y dificultad para encontrar empleo.

  • Documento de identificación de extranjero: NIE

    En su caso. SUBPROGRAMA 1 Y 2

  • IBAN Código Internacional de Cuenta Bancaria

    SUBPROGRAMA 1 Y 2

  • Certificación de estar al corriente con el cumplimiento de las obligaciones tributarias con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia *

    SUBPROGRAMA 1 Y 2

  • Certificación de estar al corriente de pago con la Seguridad Social *

    SUBPROGRAMA 1 Y 2

  • Certificación de estar al corriente de las obligaciones tributarias en la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Solicitud de ayudas y subvenciones *

    SUBPROGRAMA 1 Y 2

  • Alta Seguridad Social

    SUBPROGRAMA 1 Y 2 - En el caso de oposición expresa al SEF para su obtención de oficio.

  • Acreditación

    SUBPROGRAMA 1
    En su caso, acreditación de victima de Terrorismo.
    La situación de violencia terrorista se acreditará de la forma prevista en el artículo 23 del Decreto n.º 105/2012, de 27 de julio, por el que se aprueba el reglamento de la Ley de Ayuda a las Víctimas del Terrorismo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

(*) No está obligado a presentar los documentos marcados con *, salvo que expresamente no autorice a esta Administración para que pueda obtener/ceder los datos/documentos de forma electrónica o por otros medios. EN EL CASO DE OPOSICIÓN EXPRESA, ESTARÁ OBLIGADO A APORTAR LOS DATOS/DOCUMENTOS RELATIVOS AL PROCEDIMIENTO JUNTO A LA SOLICITUD ( art. 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Plazo de Presentación

Presentación de solicitud

Fecha inicio

09/03/2018

Fecha fin

15/10/2018

Comentarios

Plazo de presentación: El plazo de presentación de solicitudes de subvención será de la forma siguiente:
I. Plazo general de la convocatoria: El plazo general de la convocatoria se encontrará abierto desde el día siguiente al de publicación del extracto de la convocatoria en el BORM hasta el 15 de octubre de 2018, siendo éste el último día de presentación de solicitudes
II. Plazo individualizado
1. Subprograma 1: Dentro del plazo general de la convocatoria, las solicitudes se deberán presentar, desde la presentación de la solicitud de alta en el RETA hasta el último día del mes siguiente, con el límite establecido en el apartado anterior (Plazo general).
Se admitirán las solicitudes de subvención de las altas en el RETA producidas durante el mes de enero de 2018, y siempre que estas se presenten durante el mes en el que se publique el extracto de esta convocatoria (en el mes de marzo).
2. Subprograma 2: Estas solicitudes deben ir referidas a un período mínimo acumulado de cuotas devengadas y satisfechas de 3 meses consecutivos (siempre dentro del plazo general de la convocatoria) por lo que, de no cumplir dicho requisito, se inadmitirán a trámite, a excepción de las que se refieran a cuotas del último y/o penúltimo mes del período general de la convocatoria que sí se admitirán a trámite.
Serán subvencionables las cuotas las cuotas devengadas y pagadas a partir del mes de octubre de 2017 y siempre que no hubiesen sido subvencionadas en la convocatoria anterior, y siendo el último mes a subvencionar las cuotas devengadas y pagadas correspondiente al mes de septiembre de 2018.
La forma de presentación será la siguiente:
Serán subvencionables las cuotas las cuotas devengadas y pagadas a partir del mes de octubre de 2017, siempre que no hubiesen sido subvencionadas en la convocatoria anterior.
El último mes a subvencionar, en la presente convocatoria, será la cuota devengada y pagada correspondiente al mes de septiembre de 2018.
La forma de presentación será la siguiente:
- En el caso de presentación de, como mínimo, las cuotas acumuladas devengadas y satisfechas de 3 meses consecutivos, el plazo será hasta el último día del mes siguiente al último mes del periodo que se solicita, y en todo caso hasta el día 15 de octubre, día en que finaliza el plazo general de la convocatoria.
- En el caso de cuotas del último y/o penúltimo mes que puedan presentarse dentro del período general de la convocatoria se admitirán la presentación mensual del último mes o la bimensual de los dos últimos meses hasta el 15 de octubre.

Dónde y Cómo tramitar

Electrónicamente. Requiere DNI electrónico o certificado digital

Trámite en línea Presentación de solicitud de inicio

- Revise los requisitos, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
- El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Actos de trámite en un expediente ya iniciado Actos de trámite en un expediente ya iniciado

- Este formulario ha de ser usado para realizar cualquier trámite administrativo posterior a la solicitud de inicio, como por ejemplo, subsanar, realizar alegaciones, presentar una justificación, aportar documentación adicional porque por volumen no ha sido posible aportarla en una sola solicitud, etc. En el desplegable del formulario podrá ver la relación completa de trámites.
Tenga en cuenta que necesariamente habrá de hacer referencia al número de expediente de la solicitud inicial o al número de registro de entrada de la misma, así como al procedimiento administrativo a que se refiera el trámite.
- El sistema le pedirá únicamente la identificación electrónica; no es necesaria la firma electrónica del documento.

Desistimiento o renuncia en un expediente ya iniciado

- El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Presencialmente

Cumplimentación asistida Cumplimentación asistida

 - Esta opción le permite rellenar un formulario válido que deberá imprimir al final del proceso para su presentación en los lugares indicados más abajo.

Cumplimentación manual Cumplimentación manual

- La solicitud se encuentra disponible en el apartado "Modelos de solicitud" y deberá cumplimentarla para presentarla en los lugares indicados más abajo. Téngase en consideración que, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo: las personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica, profesionales colegiados, empleados públicos, representantes de sujetos obligados y quienes se determine reglamentariamente (artículo 14.2 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Lugares presentación

Resolución y Recursos

Forma de inicio

A solicitud del interesado

Autoridad que resuelve

Directora general del Servicio Regional de Empleo y Formación

Plazo de resolución

6 Meses

Efectos del silencio administrativo

Desestimatorio

Recursos

Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Recursos que proceden ante la Administración Regional
Alzada Consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente

Otros datos de interés

Las subvenciones contempladas en esta orden se integran en un Programa de Subvenciones para el Fomento del Autoempleo, que se estructura en dos subprogramas:

Subprograma 1: Ayuda al establecimiento por cuenta propia.

Subprograma 2: Ayuda al mantenimiento de la actividad, mediante financiación del pago de cuotas a la seguridad social del Régimen Especial de Trabajadores por cuenta propia o Autónomos (“Cuota Cero”).

Otros Procedimientos del Órgano Gestor

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