Contenido principal

Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía
Legislación

Seguridad y Salud Laboral

Orden de 6 de junio de 2002, de la Consejería de Trabajo y Política Social, por la que se crea y regula el uso del Logotipo del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia

BORM nº 137; 15/06/2002

La Constitución Española (artículo 149.1.7) atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia laboral, sin perjuicio de su ejecución por los órganos de las Comunidades Autónomas.

El Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, aprobado por Ley orgánica 4/1982, de 9 de junio, establece en su artículo 12.10, que corresponde a la Región de Murcia la función de ejecución en materia de legislación laboral, en los términos que establezcan las leyes y las normas reglamentarias que en desarrollo de su legislación, dicte el Estado.

En concordancia con lo señalado, se traspasaron las funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma en materia de ejecución de la legislación laboral y las funciones del Gabinete Técnico Provincial de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Con el fin de ejercer las citadas competencias, La Ley 1/ 2000, de 27 de junio, «De creación del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia», crea el Instituto como organismo gestor de la política de la seguridad, higiene, condiciones ambientales y salud laboral en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Murcia.

Para la realización de los fines y funciones, que la citada ley atribuye al Instituto y con fundamento en lo dispuesto en el artículo 4.2 de la Constitución Española que atribuye a las Comunidades Autónomas la posibilidad de reconocer enseñas propias, se considera imprescindible la creación de una imagen gráfica unificada que, junto a la imagen institucional de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, simbolice y represente al Instituto de Seguridad y Salud Laboral en sus relaciones y actuaciones con las demás instituciones, entidades y ciudadanía en general, y que permita una rápida y fácil identificación visual del mismo, haciéndose público mediante la presente Orden, el modelo oficial del logotipo, con objeto de asegurar la uniformidad en su uso.

En su virtud a propuesta del Instituto de Seguridad y Salud Laboral, de conformidad con los acuerdos adoptados por sus Órganos de Participación y Dirección y en uso de la facultad que me confiere el apartado d) del artículo 49 de la Ley 1/1988, de 7 de enero, del Presidente, del Consejo de Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia,

DISPONGO

Artículo 1. Objeto.

1. Se crea el logotipo del Instituto de Seguridad y Salud Laboral con objeto de establecer una imagen identificativa del mismo que se configure como distintivo que lo representa y simboliza.

2. El logotipo se utilizará, junto al Escudo Regional, para visualizar la representación del Instituto como Organismo Autónomo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en su vertiente orgánica y funcional.

3. Será obligatoria la utilización del logotipo con el Escudo Regional en todo documento que contenga actos administrativos incluidos los actos de mero trámite, en bienes, en informaciones, publicaciones, folletos, anuncios en prensa, impresos, diplomas y títulos o cualquier otro tipo de expresión en cualesquier soporte, incluidos los audiovisuales o telemáticos, así como señalizaciones, rótulos y carteles de carácter informativo o publicitario y en todo caso siempre que el Instituto de Seguridad y Salud Laboral estime conveniente.

Artículo 2. Descripción del logotipo.

Aparecerá el Escudo de la Comunidad autónoma de la Región de Murcia y junto al frontal derecho del mismo, bajo la leyenda: «Región de Murcia» y «Consejería de Trabajo y Política Social», irá el logotipo del Instituto de Seguridad y Salud Laboral según las características señaladas en el anexo I y bajo ambos en una sola línea y en negrita, la leyenda: «Instituto de Seguridad y Salud Laboral».

Artículo 3. Uso.

La utilización del logotipo será exclusiva de la Administración Regional de la Comunidad Autónoma.

No obstante, mediante resolución o disposición, se podrá determinar el uso obligatorio del logotipo por otros Organismos, entidades y particulares, para actividades en materia de Prevención de la Seguridad y Salud en el trabajo que sean objeto de subvención por parte de la Administración Regional, colaboren o participen en ellas.

El Instituto de Seguridad y Salud Laboral podrá autorizar la reproducción del logotipo previa solicitud, a la que deberá acompañarse una memoria justificativa del uso que se quiere dar al mismo.

La autorización para el uso del logotipo del Instituto de Seguridad y Salud Laboral establecerá las condiciones a que deberán ajustarse sin que, en ningún caso, puedan introducirse alteraciones en los colores, ni en la distribución, dimensión y composición de figuras o en las condiciones de uso autorizadas.

Artículo 4. Limitaciones.

Se prohíbe la utilización del logotipo en cualquier símbolo y en términos distintos a los establecidos en la presente Orden.

El logotipo del Instituto de Seguridad y Salud Laboral se configura como signo distintivo y no como alternativo, supletorio o sustitutivo de otros logotipos, del Escudo Regional o de otros Escudos, ni de sus diseños simplificados, cuando deban ser utilizados.

Disposición final primera.

Se faculta al Director del Instituto de Seguridad y Salud Laboral para la adopción de las demás medidas e instrucciones que resulten precisas en la aplicación de la presente Orden.

Disposición Final segunda.

La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial de la Región de Murcia».

Murcia a 6 de junio de 2002. La Consejera de Trabajo y Política Social, Lourdes Méndez Monasterio.

ANEXO TÉCNICO

I. ELEMENTOS DE BASE:

El modelo oficial del logotipo del Instituto de Seguridad y Salud Laboral está compuesto por dos elementos:

- El símbolo visual (anagrama): integrado por el Escudo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en los términos establecidos en el Decreto Regional 34/1983, de 8 de junio, por el que se aprueba el modelo oficial y uso del Escudo Regional y junto al margen derecho del mismo, el propio logotipo del Instituto de seguridad y Salud, formado por sus iniciales: «ISSL».

- El texto: Sobre el logotipo del Instituto de seguridad y Salud Laboral irá la leyenda: «Región de Murcia» (en negrita) y bajo ésta, la leyenda: «Consejería de Trabajo y Política Social».

Bajo el Escudo Regional y el logotipo del Instituto, justificado a izquierda y derecha por ambos, en una línea y en negrita, irá la leyenda: «Instituto de Seguridad Salud Laboral» .

El texto se insertará utilizando el tipo de letra «Helvética Médium».

II. RELACIÓN DE DIMENSIONES:

El logotipo con las letras ISSL tendrá una altura de las dos terceras partes del Escudo Regional.

III. COLOR:

EL color del Escudo de la Región de Murcia se ajustará al establecido en el Decreto Regional 34/1983, de 8 de junio.

En relación al color del logotipo del Instituto de Seguridad y Salud Laboral:

- El punto de la «I» será de color rojo Cartagena: pantone rojo 20; Tintas: 100 magenta, 60 amarillo y 35 negro.

-Las restantes letras del logotipo irán con una trama gris del 30%.

IV. REPRODUCCIÓN EN BLANCO Y NEGRO:

1. Para la reproducción del Escudo Regional en blanco y negro se estará a las prescripciones establecidas en el Decreto 34/1983, de 8 de junio, «aprobando modelo oficial y uso de Escudo de la Región de Murcia».

2. La reproducción del logotipo del «ISSL» en blanco y negro deberá ir: Con el punto de la «i» en negro y el resto de las letras tramadas en gris del 30%.

3.Se declara modelo oficial de Logotipo, el que a continuación se inserta:

Logotipo <acronym title=

 

Formato: documento pdf

Tamaño: 443,79 KB

Fecha: 28/06/2022

Descargar Archivo

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA