Contenido principal

Empresas
Trabajo

Negociación colectiva

Resolución de 2/11/2001 por la que se dispone la publicación en el BORM de la clasificación de la fundación oficina extrajud. de resolución de conflictos laborales (Asecmur) como de carácter laboral y se inscribe en el registro de fundaciones

BORM nº 267; 17/11/2001

Visto el expediente de clasificación e inscripción en el Registro de Fundaciones de la Región de Murcia, de la denominada FUNDACIÓN OFICINA EXTRAJUDICIAL DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS LABORALES (ASECMUR), con domicilio en Murcia, Gran Vía Escultor Salzillo, núm. 1, resultan los siguientes,

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero. En escrito de fecha de entrada en el Registro General de la Comunidad Autónoma del 1 de agosto de 2001, Don Rafael Pérez Cuadrado, actuando en nombre y representación de la FUNDACION OFICINA EXTRAJUDICIAL DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS LABORALES (ASECMUR), solicita la inscripción de la Fundación en el Registro de Fundaciones de la Región de Murcia, subsanando defectos observados en el expediente en fecha 15 de octubre de 2001.

Segundo. La FUNDACIÓN OFICINA EXTRAJUDICIAL DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS LABORALES (ASECMUR) fue constituida en Murcia, mediante escritura pública ante el notario del Ilustre Colegio de Albacete, D. Julio Berberena Loperena en de fecha 25 de septiembre de 2000, con número de protocolo 2.855 y modificada por otra ante el mismo notario y lugar el 10 de octubre de 2001, con número de protocolo 3.120, por Don Tomás Zamora Ros en nombre y representación de la CONFEDERACIÓN REGIONAL DE ORGANIZACIONES EMPRESARIALES DE MURCIA (CROEM) y en su calidad de Presidente de la misma, facultado para este acto por acuerdo adoptado en la sesión celebrada por la Junta Directiva de la CROEM de fecha 27 julio de 2000 y ratificado por la Asamblea General Ordinaria de fecha 2 de junio de 2000. Por Don Juan Víctor Meseguer Sánchez, en nombre y representación de la UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES (UGT) de Murcia, y en su calidad de Secretario General de UGT, facultado para este acto por acuerdo de la Comisión Ejecutiva Regional de UGT en su sesión de 8 de mayo de 2000 y ratificado por el III Comité Regional Ordinario celebrado los dias 28 de septiembre y 9 de octubre de 2000; y por Don José Luis Romero de Jodar, en nombre y representación de la UNIÓN SINDICAL DE COMISIONES OBRERAS (CC.OO.), en su calidad de Secretario General de CC.OO., facultado para este acto por acuerdo de la Comisión Ejecutiva Regional de la Unión Sindical de CC.OO., en su reunión de fecha 15 de mayo de 2000 y ratificado por el Consejo de CC OO. RM celebrado el 26 de octubre de 2000.

Tercero. La Fundación tendrá por objeto, según recoge el artículo 3 de sus estatutos, la solución extrajudicial de los conflictos colectivos laborales surgidos entre empresarios y trabajadores o sus respectivas Organizaciones representativas, a través de procedimientos de mediación y arbitraje.

Cuarto. Desarrollará su actividad en el territorio de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Quinto. Consta en la escritura constitucional que la dotación iniciales de trescientas mil pesetas, equivalente a mil ochocientos tres euros y cuatro céntimos de euro, de las que 150.000 pesetas, equivalente a 450,76 euros, han sido aportadas por la CROEM y 75.000 pesetas, equivalente a 450,76 euros, por cada una de las entidades sindicales; dotación ingresada por las entidades fundadores en la cuenta núm. 20.001.053357.4 que tiene a su nombre la Fundación en la entidad Caja de Ahorros de Murcia y cuyas certificaciones figuran unidas a la matriz de la escritura constitucional formando parte integrante de la misma.

Sexto. Figura como órgano de gobierno un Patronato que queda constituido inicialmente con los siguientes miembros, con aceptación de sus cargos: En representación de la entidad fundadora CROEM, Don Fernando Berberena Loperena, Doña Rosalía Sánchez Solís de Querol, Don Manuel Pérez Carro y Don Carlos Solera Juan. En representación de CC. OO., Don José Cánovas Martínez y Don Antonio del Campo Navarro. Y en representación de U. G. T., Don Antonio Jiménez Sánchez y Don Rafael Pérez Cuadrado.

Séptimo. Todo lo relativo al gobierno y gestión de la Fundación queda recogido en los Estatutos por los que se rige, constando expresamente el carácter gratuito de los cargos del Patronato, estando dicho órgano de gobierno obligado a la rendición de cuentas y presentación de presupuestos al Protectorado.

Octavo. Consta en el expediente informe favorable de la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Trabajo y Política Social en cuanto a la persecución de fines de interés general y a la determinación de la suficiencia de la dotación, al que hace referencia el artículo 36.2 de la Ley 30/ 1994, de 24 de noviembre, así como del Servicio Jurídico de esta Secretaria General en cuanto a que la documentación presentada se ajusta a la normativa vigente. A dichos antecedentes son de aplicación los siguientes.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero. El artículo 34 de la Constitución recoge el derecho de fundación para fines de interés general. Segundo. La Secretaría General de la Presidencia es competente para resolver el presente expediente en uso de las atribuciones que le vienen conferidas en el artículo 2 del Decreto n.º 28/ 1997, de 23 de mayo, sobre atribución de competencias en materia de Fundaciones

Tercero. La fundación persigue fines de interés general de carácter laboral conforme al artículo 2 de la Ley 30/ 1994, de 24 de noviembre.

Cuarto. El artículo 36.2 de la Ley 30/ 1994, de 24 de noviembre, de Fundaciones y de Incentivos Fiscales a la Participación Privada en Actividades de Interés General establece que la inscripción de las fundaciones requerirá el informe favorable del órgano al que corresponda el ejercicio del Protectorado, en cuanto a la persecución de fines de interés general y a la determinación de la suficiencia de la dotación a que se refiere el artículo 10.1 de dicha Ley, siendo competente a tal efecto la Consejería de Trabajo y Política Social que ejerce el Protectorado de las fundaciones laborales, conforme a lo dispuesto en el artículo 1 del citado Decreto n.º 28/ 1997.

Quinto. La dotación de la fundación descrita en el quinto antecedente de hecho de la presente Resolución, se considera inicialmente suficiente para el cumplimiento de sus fines.

Sexto. La documentación aportada reúne los requisitos exigidos en los artículos 8.º, 9.º y 10.º de la Ley 30/ 1994, de 24 de noviembre.

Séptimo. El artículo 4.1 del citado Decreto 28/ 1997, de 23 de mayo, dispone que el Registro comunicará al Protectorado correspondiente todas las inscripciones que realice. Por lo expuesto, vista la Propuesta de Resolución del Servicio Jurídico de esta Secretaría General, en uso de las potestades que me vienen conferidas,

RESUELVO

Primero. Clasificar como de carácter laboral la FUNDACIÓN OFICINA EXTRAJUDICIAL DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS LABORALES (ASECMUR).

Segundo. Inscribir la Fundación en el Registro de Fundaciones de la Región de Murcia, en la Sección de Fundaciones Laborales.

Tercero. Inscribir en el citado Registro las aceptaciones del cargo de Patrono de las personas mencionadas en el antecedente de hecho sexto de la presente Resolución, como miembros del Patronato de la Fundación.

Cuarto. El contenido de esta Resolución se notificará a la Fundación interesada, haciéndole saber que contra la misma cabe recurso de alzada que podrá interponerse ante el Excmo. Sr. Consejero de Presidencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de la notificación de la presente Resolución. También se comunicará a la Consejería de Trabajo y Política Social y a la Delegación Provincial de Economía y Hacienda de Murcia.

Murcia a 2 de noviembre de 2001. El Secretario General, José García Martínez.

 

 

Formato: documento pdf

Tamaño: 19,65 KB

Fecha: 04/11/2008

Descargar Archivo

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA