Contenido principal

Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía
Legislación

Negociación colectiva

Acuerdo Tripartito entre la CARM, Consejería de Trabajo y Política Social, CROEM, UGT y CCOO, para habilitar medidas que posibiliten la financiación y ejecución del Acuerdo sobre Solución Extrajudicial de Conflictos Laborales en la Región de Murcia

BORM nº84, de 11/04/2001

Visto el texto del Acuerdo Tripartito entre la Comunidad Autónoma de Murcia, Consejería de Trabajo y Política Social, la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia, Unión General de Trabajadores (U. G. T.) y Unión Sindical de Comisiones Obreras (CC.OO), para habilitar medidas que posibiliten la Financiación y Ejecución del Acuerdo sobre Solución Extrajudicial de Conflictos Laborales en la Región de Murcia, suscrito por el Consejero de Trabajo y Política social en fecha 15 de marzo de 2001 y teniendo en cuenta que tanto el objeto del Acuerdo como las obligaciones establecidas en el mismo, regulan un marco de colaboración que concierne al interés público de la Consejería de Trabajo y Política Social, y a los efectos de lo dispuesto en el artículo 14 del Decreto Regional 56/ 1996, de 24 de julio, sobre tramitación de los Convenios en el ámbito de la Administración Regional.

RESUELVO

Publicar en el «Boletín Oficial de la Región de Murcia el texto del Acuerdo Tripartito entre la Comunidad Autónoma de Murcia, Consejería de Trabajo y Política Social, la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia, Unión General de Trabajadores (U. G. T.) y Unión Sindical de Comisiones Obreras (CC.OO), para habilitar medidas que posibiliten la Financiación y Ejecución del Acuerdo sobre Solución Extrajudicial de Conflictos Laborales en la Región de Murcia.

Murcia, 23 de marzo de 2001. El Secretario General de la Consejería de Trabajo y Política Social, Juan Fernando Martínez- Oliva Aguilera.

Acuerdo Tripartito entre la Comunidad Autónoma de Murcia, Consejería de Trabajo y Política Social, la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia, Unión General de Trabajadores (U. G. T.) y Unión Sindical de Comisiones Obreras (CC. OO), para habilitar medidas que posibiliten la Financiación y Ejecución del Acuerdo sobre Solución Extrajudicial de Conflictos Laborales en la Región de Murcia.

En Murcia, a 15 de marzo de 2001.

REUNIDOS

De una parte, el Excmo. Sr. D. Antonio Gómez Fayrén, Consejero de Trabajo y Política Social de la Comunidad Autónoma de Murcia, autorizado para este acto por Acuerdo de Consejo de Gobierno de fecha 9 de marzo de 2001. De otra, D. Tomás Zamora Ros, en nombre y representación de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia. De otra, D. Víctor Meseguer Sánchez, en nombre y representación de Unión General de Trabajadores (UGT) y, D. José Luis Romero de Jódar, en nombre y representación de la Unión Sindical de CC.OO. Las partes se reconocen mutua capacidad para obligarse y

MANIFIESTAN

Que, en desarrollo de la Disposición Adicional Segunda del Acuerdo sobre Solución Extrajudicial de Conflictos Laborales en la Región de Murcia (ASECMUR), suscrito por la Confederación Regional de Asociaciones Empresariales de Murcia (CROEM), Unión General de Trabajadores (UGT) y Unión Sindical de Comisiones Obreras (CC.OO)., con fecha 30- 10- 96, que fue objeto de registro y publicación en el BORM de 1- 3- 97, la Consejería de Trabajo y Política Social, CROEM, UGT y CCOO, alcanzan y suscriben el siguiente Acuerdo, que se regirá por las siguientes,

CLÁUSULAS

Primera. 1. Las Organizaciones Empresariales y Sindicales firmantes, para instrumentar las actividades de mediación y arbitraje, como vías idóneas para la solución Extrajudicial de Conflictos Laborales, han constituido una fundación de ámbito regional, denominada "Oficina Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales", bajo el protectorado de la Consejería de Trabajo y Política Social, Dirección General de Trabajo, al amparo de lo dispuesto en la Ley 30/ 94 de 24 de noviembre de Fundaciones y de Incentivos Fiscales a la Participación Privada en Actividades de Interés General.

2. La Consejería de Trabajo y Política Social, en virtud del presente acuerdo adquiere el compromiso de apoyar las funciones y cometidos pactados por las Organizaciones Empresariales y Sindicales más representativas, en el Acuerdo para la Solución Extrajudicial de Conflictos Laborales suscrito el 30- 10- 96 (en lo sucesivo ASECMUR).

3. a) En coherencia con el compromiso adquirido, la Ley de Presupuestos Generales de la Región de Murcia para el año 2.001, prevé dentro del Programa 315A Adm. Rel. Laboral y Condiciones Trab., una subvención nominativa para "Fundación Extrajudicial Resolución de Conflictos" por importe de 22.000.000 ptas. para facilitar la consecución de los fines estipulados en el aludido Acuerdo y en su Reglamento de desarrollo.

3. b) La cooperación de la Consejería de Trabajo y Política Social, a que hace mención el punto anterior, se entenderá referida a la Fundación aludida en el punto 1 de esta cláusula y supeditada al momento en que la misma adquiera personalidad jurídica por la inscripción de la Escritura Pública de su constitución en el correspondiente Registro de Fundaciones.

4. Se acuerda constituir una Comisión Tripartita, que tendrá encomendado el control y seguimiento de los gastos que con ocasión de las actividades de mediación y arbitraje se generen por parte de la fundación. Así mismo, le corresponderá el estudio y valoración de los problemas técnicos y jurídicos que puedan surgir en el desenvolvimiento del presente Acuerdo y promover aquellas iniciativas que puedan facilitar su solución. Dicha Comisión Tripartita, de composición paritaria, se reunirá con carácter ordinario al menos dos veces al año, una de ellas para el control de los gastos realizados en el ejercicio anterior y en la segunda para aprobar la previsión de gastos del siguiente ejercicio en orden a preparar el presupuesto correspondiente. La Comisión Tripartita aprobará su propio Reglamento de funcionamiento.

Segunda. Con independencia de la citada aportación para el año 2.001, realizada por la Consejería de Trabajo y Política Social, anualmente a través de las correspondientes leyes de presupuestos y en los términos arriba señalados, la Fundación "Oficina Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales", podrá nutrirse de otros recursos, conforme a sus Estatutos.

Tercera. La Consejería de Trabajo y Política Social ejercerá el control de las cantidades aportadas a la fundación, en los términos establecidos en el Capítulo V del Decreto Legislativo 1/ 1999, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Hacienda de la Región de Murcia.

Cuarta. El Servicio de Relaciones Laborales y las Unidades de él dependientes, de la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Trabajo y Política Social, mantendrán sus competencias y funciones respecto de aquellos supuestos no incluidos en el ámbito de aplicación del ASECMUR, bien por los propios términos de este o bien por pertenecer a sectores, subsectores o empresas que no hayan ratificado o se hayan adherido al acuerdo o en tanto no lo hagan.

Quinta. La Consejería de Trabajo y Política Social y las Organizaciones Empresariales y Sindicales firmantes, se comprometen a promover y apoyar las medidas y, en su caso, las modificaciones legislativas que resulten oportunas para la plena eficacia tanto del ASECMUR como del presente acuerdo tripartito.

Sexta. Para ejercicios futuros, por la Consejería de Trabajo y Política Social, se impulsará la existencia del crédito necesario para dotar a la Fundación durante el tiempo de su vigencia.

Séptima. En la Comisión Tripartita prevista en la cláusula primera, punto 4, se formulará la propuesta que proceda en relación con las subvenciones precisas a los efectos de tramitar su inclusión en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para los próximos años, en el supuesto de la prórroga expresa del ASECMUR y del presente Acuerdo. La propuesta de subvención, debidamente cuantificada y justificada, deberá estar en la Consejería de Trabajo y Política Social, Dirección General de Trabajo, antes del 15 de junio del año anterior al que se refiriere la misma, a efectos de incluirla en el anteproyecto de Presupuestos del referido Departamento.

Octava. Entrada en vigor. El presente Acuerdo entrará en vigor a partir de su firma y finalizará su vigencia el 31 de diciembre del año 2001, pudiéndose prorrogar, en tanto permanezca vigente el ASECMUR, por los periodos y en la forma establecida en el artículo 2 punto 2 del Título I del texto del citado Acuerdo.

Novena. Los litigios que puedan suscitarse con ocasión del presente Acuerdo, se resolverán con sujeción a la Jurisdicción Contencioso- Administrativa. Por lo que en prueba de conformidad, se suscribe por quintuplicado ejemplar en el lugar y fecha indicado en el encabezamiento.

El Consejero de Trabajo y Política Social, Antonio Gómez Fayrén. Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia, Tomás Zamora Ros. Unión General de Trabajadores, Víctor Meseguer Sánchez. Unión Sindical de Comisiones Obreras, José Luis Romero de Jódar.

 

Formato: documento pdf

Tamaño: 17,63 KB

Fecha: 28/06/2022

Descargar Archivo

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA