Contenido principal

30-12-2011

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy, 30 de diciembre de 2011, ha aprobado dos subvenciones, por importe de más de 17 millones de euros, destinadas a la financiación de infraestructuras, equipamientos y otras inversiones de las universidades públicas de la Región de Murcia.

Asimismo, el Gobierno regional ha dado el visto bueno a la prórroga de un acuerdo con la Universidad de Murcia para la creación de la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa y ha autorizado la firma de un convenio marco con la Universidad Politécnica de Cartagena con el fin de poner en marcha actuaciones conjuntas para incentivar la participación de los jóvenes en procesos sociales.

Igualmente, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde al Reglamento Orgánico de los Centros Integrados de Formación Profesional dependientes de la Administración Pública, que regula su régimen de organización y funcionamiento.

Por otra parte, el Ejecutivo regional ha acordado prorrogar el acuerdo suscrito con la Fundación Diagrama para la ejecución y desarrollo de las medidas judiciales en régimen de internamiento impuestas a jóvenes de la Región, para lo que la Comunidad destinará casi seis millones de euros.

En el área de atención social, el Gobierno regional destinará más de un millón a los centros de día para mayores de Calasparra y Alcantarilla, y 372.000 euros para la atención de personas con discapacidad intelectual en Caravaca de la Cruz.

Asimismo, el Ejecutivo murciano ha dado el visto bueno a un convenio con la Asociación de Empresas de Medio Ambiente de la Región de Murcia para el fomento del medioambiente industrial, la ecoindustria y las tecnologías ambientales, y a un acuerdo con Naturgás para continuar con el desarrollo en la Región de Murcia del Plan de Gasificación.

El Consejo de Gobierno ha autorizado además un convenio con la entidad pública empresarial ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) para la tramitación de expedientes de ayuda a las viviendas siniestradas en Lorca.

 


Universidades
Más de 17 millones para infraestructuras y equipamientos de las universidades públicas
Convenio con la UMU para seguir impulsando la Responsabilidad Social Corporativa
La Comunidad incentiva la participación de los jóvenes universitarios en los procesos sociales
Convenio para la formación práctica en materia de seguridad pública y criminología
Educación y formación
Aprobado el reglamento orgánico de los Centros Integrados de Formación Profesional
Casi seis millones para la ejecución de medidas judiciales de internamiento impuestas a jóvenes
Sanidad y atención social
Más de un millón de euros a los centros de día para mayores de Calasparra y Alcantarilla
372.000 euros para la atención de personas con discapacidad en Caravaca de la Cruz
Industria
Convenio para impulsar el sector industrial medioambiental y fomentar en las empresas las tecnologías relacionadas con la sostenibilidad
Naturgás continuará las obras de instalación de gas en 15 municipios de la Región
Lorca
Convenio para la tramitación de expedientes de ayuda a las viviendas siniestradas en Lorca

 

Universidades

Más de 17 millones para infraestructuras y equipamientos de las universidades públicas

El Consejo de Gobierno ha aprobado dos subvenciones de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación por importe de 17.475.435 euros para la financiación de las infraestructuras, equipamientos y otras inversiones de las universidades públicas.

De esta cantidad, la cuantía correspondiente a la Universidad de Murcia ascenderá a 9.869.032 euros, mientras que la Universidad Politécnica de Cartagena recibirá un total de 7.606.403 euros.

A través de estas subvenciones, las universidades públicas regionales dispondrán de la financiación necesaria para obras, equipamientos y gastos para la docencia y la investigación.

Esto incluye la adquisición de materiales para la hemeroteca científica, bibliotecas, laboratorios de prácticas, así como ayudas a los departamentos universitarios.

Convenio con la UMU para seguir impulsando la Responsabilidad Social Corporativa

El Gobierno regional ha dado el visto bueno a la prórroga del convenio entre la Consejería de Educación, Formación y Empleo y la Universidad de Murcia para la creación de la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa con el fin de seguir impulsando la formación y el desarrollo de investigaciones en esta materia.

La prórroga de este acuerdo durante dos años permitirá la elaboración de tesinas y tesis doctorales de alto nivel académico, así como la realización de trabajos de investigación individuales o colectivos relacionados con la responsabilidad social. Desde la Cátedra se promueve, además, la organización de cursos, seminarios y conferencias sobre temas objeto de su línea de investigación, y ofrece a las empresas los mecanismos necesarios para que apliquen medidas de responsabilidad social.

Se trata, en suma, de favorecer la investigación y profundizar en el conocimiento de la responsabilidad social corporativa, con lo que se contribuye a mejorar la competitividad del tejido empresarial murciano.

La Comunidad incentiva la participación de los jóvenes universitarios en los procesos sociales

El Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio marco entre la Consejería de Presidencia y la Universidad Politécnica de Cartagena para poner en marcha actuaciones conjuntas para incentivar la participación de los jóvenes en procesos sociales.

Esta acción, que no conlleva compromisos económicos, servirá para la promoción y participación de los estudiantes universitarios en la vida social, económica, cultural y política, a través de la información juvenil y de la formación en el ámbito de la educación no formal.

A tal fin, se elaborarán el programa de 'Corresponsales Juveniles', Punto de Información Juvenil Universitario, cursos de verano en la Universidad Politécnica de Cartagena y un amplio Plan de Formación de la Consejería de Presidencia.

Las actividades formativas y la gestión y difusión de la información serán los principales valores para estimular e incrementar la intervención de la población juvenil en la sociedad para su adaptación a la realidad.

Convenio para la formación práctica en materia de seguridad pública y criminología

El Consejo de Gobierno ha aprobado un convenio entre la Consejería de Presidencia y la Fundación Universitaria San Antonio (UCAM) para contribuir a la formación continuada y especializada de futuros profesionales en materia de seguridad y criminología.

El objetivo es fomentar la formación práctica de los alumnos que cursan el 'Máster Universitario en Ciencias de la Seguridad y Criminología' durante el presente curso académico con el fin de incrementar su nivel de competitividad para favorecer su integración en el mercado de trabajo.

Así, se fijará un plan de formación que permita poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos durante el curso académico y profundizar en los métodos y estrategias de actuación desde el punto de vista de seguridad tanto pública como privada.

El máster, que consta de 60 créditos distribuidos en un curso académico, busca la formación especializada y el desarrollo de destrezas de los alumnos para identificar, interpretar y analizar aquellos datos relevantes para la gestión y resolución de problemas de la seguridad.

Se orienta a los licenciados en Derecho, Criminología, Psicología, Sociología y otras titulaciones relacionadas con el campo de la seguridad, así como a oficiales de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Educación y formación

Aprobado el reglamento orgánico de los Centros Integrados de Formación Profesional

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al Decreto por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Centros Integrados de Formación Profesional dependientes de la Administración Pública, que regula su régimen de organización y funcionamiento.

Los Centros Integrados ofrecen una oferta coordinada de las distintas modalidades de Formación Profesional. Son centros que ofrecen acciones formativas dirigidas a estudiantes, trabajadores ocupados y desempleados, así como a empresarios y formadores.

Con la aprobación de este Decreto se establece un reglamento orgánico común para todos ellos que regula sus peculiaridades en lo que se refiere a la organización, funcionamiento y su autonomía de gestión.

El impulso de los Centros Integrados es uno de los objetivos prioritarios del Gobierno regional para garantizar el acceso a una oferta de formación permanente. Así lo refleja el último Plan del Sistema Integrado de Formación Profesional de la Región de Murcia 2010-2013, que plantea la necesidad de seguir ampliando y consolidando la red de centros integrados.

En la actualidad hay una red de compuesta por ocho centros Integrados, cuatro dependientes de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, y cuatro de la Consejería de Agricultura y Agua. Además, a lo largo de este curso, se crearán dos centros integrados más: el Centro Integrado de Formación Profesional Politécnico de Cartagena y el Centro Integrado Sanje de Alcantarilla.

Casi seis millones para la ejecución de medidas judiciales de internamiento impuestas a jóvenes

El Ejecutivo regional ha dado el visto bueno a la prórroga del contrato entre la Comunidad y la Fundación Diagrama Intervención Psicosocial para la ejecución y desarrollo de las medidas judiciales en régimen de internamiento impuestas a jóvenes de la Región, a lo que se destina un total de 5.948.132 euros.

La Consejería de Presidencia destinará una cuantía total de 4.686.457 euros el próximo año para financiar la contratación de 51 plazas en el centro 'La Zarza' de Abanilla, donde jóvenes de 14 a 18 años cumplen medidas judiciales de internamiento en medio cerrado, semiabierto y terapéutico, impuestas por los Juzgados de Menores de Murcia.

Se elaborará y desarrollará un programa personalizado que garantice la atención y el apoyo necesario adaptado a las necesidades de los jóvenes para lograr su reinserción social. Para ello, se programarán talleres de formación profesional dirigidos a dotar de habilidades que minimicen el riesgo de reincidir en hechos delictivos.

El centro de 'La Zarza', que abrió sus puertas en 1993, tiene una superficie de 300.000 metros cuadrados entre zona construida, cultivable y montañosa. El edificio consta de varios módulos con habitaciones para alojar a los jóvenes internados, así como diferentes instalaciones deportivas.

Además de alojamiento y manutención, el centro presta los servicios de servicio médico y de enfermería, atención psicológica, asistencia social, seguridad, lavandería y limpieza.

Por otra parte, la Consejería de Sanidad y Política Social destinará 1.261.675 euros para financiar 20 plazas en el centro educativo-hogar Arrui-Alea, situado en el término municipal de Molina de Segura, gestionado igualmente por la Fundación Diagrama. De ellas, 14 son para menores con medidas de internamiento en régimen abierto y seis para menores en régimen de protección.

A estos centros se suman el de 'Las Moreras' y 'Los Pinos', que constituyen la red de centros de atención a menores con medidas judiciales en la Región.

Sanidad y atención social

Más de un millón de euros a los centros de día para mayores de Calasparra y Alcantarilla

El Ejecutivo ha autorizado la prórroga de sendos convenios entre el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y los ayuntamientos de Calasparra y Alcantarilla para la prestación del servicio de centro de día dirigido a personas mayores en ambos municipios. El importe global de estos acuerdos asciende a 1.076.699 euros.

El Consistorio de Calasparra recibirá una cuantía de 741.105 euros para la ocupación de 53 plazas en la residencia 'Virgen de la Esperanza'. Igualmente, la Consejería de Sanidad y Política Social aportará 335.594 euros al Ayuntamiento de Alcantarilla para 24 plazas en la residencia 'Virgen de la Salud'.

372.000 euros para la atención de personas con discapacidad en Caravaca de la Cruz

El Gobierno regional ha dado el visto bueno a dos convenios con el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz para la prestación del servicio de residencia para personas con discapacidad intelectual y en situación de dependencia, para lo que se destina un importe global de 371.977 euros.

En total se ofertarán 40 plazas en las instalaciones del 'Paraje del Copo', de las que 20 corresponden a residencia, cinco más que en el ejercicio anterior, y 20 a centro de día.

De la cuantía global, 260.041 euros corresponderán a la residencia y los 111.936 euros restantes a la atención en el centro de día.

Con ello se trata de promover una mejor calidad de vida de los usuarios, potenciar su autonomía y convivencia en su entorno familiar y socio comunitario.

Industria

Convenio para impulsar el sector industrial medioambiental y fomentar en las empresas las tecnologías relacionadas con la sostenibilidad

El Ejecutivo regional ha dado el visto bueno a un convenio entre la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación y la Asociación de Empresas de Medio Ambiente de la Región de Murcia (AEMARM) para el fomento del medio ambiente industrial, la ecoindustria y las tecnologías relacionadas con el medio ambiente en la Región de Murcia.

Este acuerdo se enmarca en el Plan Industrial de la Región de Murcia, en el que se establece como una de sus líneas estratégicas el desarrollo de tecnologías que permitan la protección o mejora del medio ambiente, como las relacionadas con el reciclado y depuración, el desarrollo de componentes de vehículos ecológicos para usos agrícolas o forestales o la implantación de naves industriales de menor impacto ecológico.

El objetivo es establecer los cauces para la realización de actividades de planificación, asesoramiento, investigación, formación, creación o participación en foros o plataformas.

Al mismo tiempo, se incidirá en la internacionalización de esta industria y la difusión de la imagen regional como referente en gestión de la incidencia medioambiental de la industria.

En particular se impulsarán las tecnologías industriales relacionadas con los subsectores de la gestión de residuos y las plantas de tratamiento y reciclaje, así como la gestión y el desarrollo de tecnologías del agua, como las de suministro y depuración.

Se trata de apoyar a las empresas del sector medioambiental regional para consolidarse como eje de creación de empleo y diversificación económica, mejorando a la vez la calidad del medio ambiente.

Naturgás continuará las obras de instalación de gas en 15 municipios de la Región

El Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio entre la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación y la empresa Naturgás Energía Distribución-Gas Energía Distribución Murcia S.A. para continuar con el desarrollo en la Región de Murcia del Plan de Gasificación, lo que supone una inversión estimada de 4.652.150 euros.

El objetivo es dar cobertura a los trabajos de proyectos y obras en instalaciones de transporte secundario y distribución de gas natural en las localidades de Yecla-Jumilla-Cieza, Mula-Bullas-Cehegín-Caravaca-Calasparra, Mazarrón-Águilas, Torre Pacheco-Los Alcázares, La Unión-Cartagena y Archena.

Este acuerdo se desarrolla dentro del convenio marco firmado en 2004 para el desarrollo de la gasificación en la Región de Murcia, vigente hasta 2012, y en el que se prevé que el importe global de las inversiones en infraestructuras gasistas realizadas en la Región a lo largo de la duración del convenio alcanzarán los 62.441.000 euros.

A través de este convenio, las infraestructuras gasistas se considerarán actuaciones de interés para la Comunidad, lo que permitirá la obtención de fondos del sistema gasista nacional.

Lorca

Convenio para la tramitación de expedientes de ayuda a las viviendas siniestradas en Lorca

El Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio entre la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio y la entidad pública empresarial ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), adscrita al Ministerio de Fomento, por el que la Comunidad recibirá 15.000 euros destinados a la tramitación de expedientes de ayudas a viviendas afectadas por los terremotos de Lorca.

A través de este acuerdo, ADIF contribuirá a sufragar los gastos que la Administración regional realice para la adquisición de los medios técnicos y humanos necesarios para la correcta ejecución de la gestión de las ayudas a la vivienda ya establecidas.

La Comunidad, a cambio, incluirá el logotipo de ADIF en su web y en sus comunicaciones sobre la gestión de ayudas.

© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región de Murcia. Crecemos con Europa Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional