Contenido principal

Seguridad y Salud Laboral

Accidentes de trabajo

MN-19 "Accidentes laborales en la población inmigrante Región de Murcia 2004-2006"
María Pilar García Galindo
Maria Lourdes García Sánchez
Begoña Martínez Flores
Subdirección Ténica / Area de Sociología 2007

Resumen

En este estudio se analizan los datos de accidentes laborales de la población inmigrante en la Región de Murcia, desde una perspectiva comparada con la población autóctona, a partir de los datos de siniestralidad laboral de la base Delt@ del MTAS.

La importancia de la población inmigrante dentro del mercado laboral de la Región de Murcia, ha ido creciendo de forma continuada en los últimos años: si en el año 1999, representaba el 4,18% del total de afiliados a la Seguridad Social en alta laboral, en el año 2006 ya suponen el 17,14%.

Este crecimiento ha tenido como consecuencia el incremento de las notificaciones de daños para la salud relacionados con el trabajo (accidentes de trabajo y enfermedades profesionales). Ante esta nueva situación, se ha considerado necesario analizar la incidencia  la siniestralidad laboral de la población inmigrante en la Región de Murcia, analizando las diferencias según sector de actividad, grado de la lesión y sexo.

De las conclusiones destaca que el índice de incidencia de accidentes de trabajo con baja en jornada laboral de la población inmigrante se ha mantenido en valores muy por debajo de la población autóctona en 2004 y 2005 para elevarse de forma importante en 2006 hasta alcanzar el mismo índice que la población autóctona. Las diferencias se presentan cuando se analizan las cifras  por grado de lesión y sectores.

En los accidentes calificados de leves ambos colectivos tienen similares probabilidades de sufrir accidentes con lesiones leves. Por el contrario tienen un 40% más de probabilidades de sufrir un accidente con resultado de lesiones graves que los autóctonos. En los accidentes mortales el índice de incidencia es menor en la población extranjera que en la autóctona.

Dentro de este colectivo, las mujeres no solo sufren menos accidentes que los hombres sino que además son de menor gravedad.

Formato: documento pdf

Tamaño: 582,82 KB

Fecha: 27/01/2010

Descargar Archivo

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA