Contenido principal

Empleo, Investigación y Universidades

Solicitud de Habilitación del libro de subcontratación en el Sector de la Construcción con obtención del impreso de la Tasa en Registros oficiales de la administración Regional y ventanillas únicas

a) Entre en el enlace Formulario de Solicitud de Etiqueta Libro SubcontrataciónEste enlace se abrirá en ventana nueva (obtención impreso tasa en REGISTROS),Este enlace se abrirá en ventana nueva disponible en la misma página que estas instrucciones.

b)Introduzca los datos identificativos de la obra correspondiente, pulse "Enviar" y luego pulse "Ver la solicitud" desde donde debe "Imprimir" los datos de la obra e "Imprimir resguardo" para la administración.

c) - Pulse "IMPRIMIR" e imprima los datos de la obra, bien en un folio de papel o bien en una etiqueta autoadhesiva. (Cuando el sistema indica que "Seleccione la posición de la pegatina", le está pidiendo que elija entre las distintas posiciones posibles, para el caso de contar con una hoja A4 de pegatinas o etiquetas autoadhesivas que esté ya empezada, es decir en la que se han utilizado ya varias etiquetas).

- Péguelos dentro del libro, en la 1ª hoja destinada a "Datos identificativos de la obra". Los datos identificativos impresos deben estar bien pegados en el lugar correspondiente del libro para evitar que se extravíen, bien con pegamento si los imprimió en un folio o bien de forma autoadhesiva si los imprimió en una etiqueta (no grapar, ni pegar con celo).

Todos los "Datos identificativos de la obra" deben escribirse a través del Formulario de la Web. No se pueden hacer anotaciones a mano, borrones, tachaduras o correcciones con líquido blanco corrector en el formulario o etiqueta una vez impreso éste. En caso de que falte algún dato o sea erróneo, se debe hacer de nuevo el Formulario a través de la página Web y desechar el anterior.

- La emisión de la etiqueta no implica que la habilitación del libro esté realizada, debe seguir los trámites que se indican a continuación.

d) Pulse "IMPRIMIR RESGUARDO" e imprima también el documento de "Resguardo para la administración" que debe entregar junto con el libro.

e) Obtenga el impreso de liquidación de la "Tasa T010 General de Administración por Diligencia de libro (7.80 euros para el ejercicio 2016)" en cualquier registro de la Administración Regional (incluidas las Ventanillas Únicas de los ayuntamientos de la Región de Murcia), indicando en ella los datos de la empresa contratista (Razón social, CIF/NIF, Domicilio, etc.), y pague la citada tasa en alguna de las Entidades Bancarias Colaboradoras indicadas en el pie de dicha liquidación, bien en oficina bancaria, bien a través de banca electrónica.

El justificante de haber pagado esta tasa tendrá que aportarlo en el momento en el que se persone para la habilitación del libro, junto al resguardo para la administración del libro de subcontratación.

f) Presente en las oficinas de la Dirección General de Relaciones Laborales y Economía Social (C/ Alejandro Seiquer, 11 - 2ª Planta. Murcia) el libro para su habilitación, junto con el Resguardo para la administración y el ejemplar ORIGINAL para la Administración de la tasa, (bien sellado por el banco o bien con el justificante de haber pagado la tasa a través de la banca electrónica).

g) El libro se compra en librerías y debe tener 10 hojas duplicadas de forma autocopiativa destinadas a realizar las anotaciones después de ser habilitado. Estas hojas deben ir selladas y firmadas por la empresa contratista titular del libro y cumplimentadas solo con los "Datos identificativos de la obra" (no deben tener anotaciones de subcontrataciones). Asímismo, el libro debe cumplir el resto de características de edición señaladas en el Anexo III del RD 1109/2007, de 24 de agosto, que desarrolla la Ley de subcontratación. El libro puede ser bilingüe, pero no debe hacer referencia a la autoridad laboral de un territorio concreto. No se habilitarán aquellos libros que no cumplan dichas características.

h) Aclaraciones para cumplimentar la "Solicitud":

i) Dirección facultativa: Técnico que aparezca en primer lugar en el proyecto de la obra. Si no hay dirección facultativa por tratarse de Obra menor u Obra de emergencia, indique el caso y ponga 00000000T (8 ceros y una T) en el NIF.

ii) Coordinador de seg. y salud en fase de ejecución: Técnico que aparezca en primer lugar de entre los nombrados por el promotor. El Coordinador es obligatorio en todos los casos.

iii) Dirección de la obra: Indicar la dirección de la obra con el mayor detalle posible. Si no existe calle y/o número, indicar alguna referencia: algún centro oficial (junto a centro de salud, de la 3ª Edad, etc.) o entidad cercana conocida (junto al Banco o caja, comercio, etc.), algún lugar conocido (junto a la Iglesia, Jardín, etc.), algún número cercano (junto o frente al número X, entre los números X e Y, etc.), algún lugar de la empresa y proyecto para casos en que la empresa es muy grande, el punto kilométrico, en caso de carretera, autovía, etc.

iv) Localidad: Solo puede ser uno de los 45 municipios de la Región de Murcia (las pedanías o barrios, en su caso, se indicarán tras la dirección de la obra)

v) Referencia de la comunicación de apertura de la obra (centro de trabajo) realizada por el contratista que presenta el libro:

  1. Fecha y nº de registro de entrada de la comunicación de apertura. Si el organismo donde presentó la Comunicación de Apertura de la obra no otorgó número de registro a la misma, indicar además de la fecha de registro, el nombre y localidad de dicho organismo.
  2. Fecha de envío por correo certificado, indicando la oficina de correos desde la que se envía.

vi) Num. Inscripción REA: Número de inscripción en el REA (Registro de Empresas Acreditadas) de la empresa contratista. Este número debe tener el formato aa/bb/ccccccc, siendo cada letra un número dígito.

vii) Número de orden de la última anotación efectuada en el libro de subcontratación anterior del mismo contratista en esta obra, en caso de existir: Rellenar en caso de solicitar la habilitación de un nuevo libro por agotamiento de hojas o deterioro del anterior, en cuyo caso se deberá presentar ante la autoridad laboral el libro anterior.

viii) Causa de la no disposición del libro anterior, en caso de existir (marcar la que proceda): En este supuesto, se debe acompañar al libro objeto de la habilitación una declaración escrita del empresario o de su representante legal, que justifique la no presentación del libro anterior, así como las pruebas de que disponga.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA