En la Región de Murcia, menos impuestos más beneficios. Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Educación, Formación Profesional y Empleo
Empresas y Prevención de Riesgos Laborales

Solicitud de Habilitación del libro de subcontratación en el Sector de la Construcción con obtención de impreso de la tasa por cumplimentación asistida (No precisa certificado digital)

a) Entre en el enlace Formulario de Solicitud habilitación Libro Subcontratación (obtención impreso tasa por cumplimentación asistidaEste enlace se abrirá en ventana nueva), disponible en la misma página que estas instrucciones.

b) Escriba los caracteres (o clave alfanumérica de seguridad) que aparecen en la página y pulse "Continuar". Rellene la "Solicitud de Habilitación del libro de subcontratación en el Sector de la Construcción" con los datos identificativos de la obra correspondiente, atendiendo a estas instrucciones, a las contenidas en la propia solicitud y siguiendo el proceso que marca la misma.

c) Al finalizar la Cumplimentación Asistida del Trámite o Solicitud, debe imprimir el documento completo, que incluye 3 ejemplares de la Solicitud (una para la Entidad Bancaria, otra para el Interesado y otra para la Administración), las instrucciones para presentar la solicitud y el "Formulario o Etiqueta con los Datos identificativos de la obra" para pegar dentro del libro de subcontratación, en la 1ª hoja destinada a "Datos identificativos de la obra". Debe estar bien pegado con pegamento (no grapar, ni pegar con celo) en el lugar correspondiente del libro para evitar que se extravíe. Todos los "Datos identificativos de la obra" deben escribirse a través de la Solicitud de la Web. No se pueden hacer anotaciones a mano, borrones, tachaduras o correcciones con líquido blanco corrector en el formulario o etiqueta una vez impreso éste. En caso de que falte algún dato o sea erróneo, se debe hacer de nuevo la Solicitud a través de la página Web y desechar la anterior.

d) Pague la tasa (7.80 euros para el ejercicio 2020) mediante tarjeta de crédito o débito Visa o MasterCard, a través de Internet en la dirección https://agenciatributaria.carm.es/pasarelapagosEste enlace se abrirá en ventana nueva o en alguna de las Entidades Bancarias Colaboradoras indicadas en las instrucciones obtenidas junto a la solicitud, formas de pago.

e) Presente el libro, junto con el ejemplar de la solicitud para la Administración (ORIGINAL sellado por el banco o acompañado del justificante de pago de la tasa con tarjeta de crédito o débito), en las oficinas de la Dirección General de Diálogo Social y Bienestar Laboral en C/ Catedrático Eugenio Úbeda, Nº 3 – 4ª Planta – 30008 Murcia (calle lateral de la antigua Facultad de Económicas de Ronda Levante, Murcia), en horario de 9 a 10:30 h los días laborables.

f) El libro se compra en librerías y debe tener 10 hojas duplicadas de forma autocopiativa destinadas a realizar las anotaciones después de ser habilitado. Estas hojas deben ir selladas y firmadas por la empresa contratista titular del libro y cumplimentadas sólo con los "Datos identificativos de la obra" (no deben tener anotaciones de subcontrataciones). Asímismo, el libro debe cumplir el resto de características de edición señaladas en el Anexo III del RD 1109/2007, de 24 de agosto, que desarrolla la Ley de subcontratación. El libro puede ser bilingüe, pero no debe hacer referencia a la autoridad laboral de un territorio concreto. No se habilitarán aquellos libros que no cumplan dichas características.

g) Aquellas empresas que sean de otras comunidades autónomas podrán valerse de algún representante o miembro de la empresa que se encuentre en nuestra comunidad o bien de una empresa de mensajería para presentar el libro en las oficinas de la Dirección General de Diálogo Social y Bienestar Laboral los días y horario indicado anteriormente.

h) Aclaraciones para cumplimentar la "Solicitud":

i) Dirección facultativa: Técnico que aparezca en primer lugar en el proyecto de la obra. Si se trata de una Obra menor u Obra de emergencia y existe Dirección Facultativa, indicar nombre, apellidos y NIF, y si no existe, dejar en blanco.

ii) Coordinador de seg. y salud en fase de ejecución: Técnico que aparezca en primer lugar de entre los nombrados por el promotor. El Coordinador es obligatorio en todos los casos, de acuerdo con el artículo 3.2 del RD 1627/1997, de 24 de octubre.

iii) Dirección de la obra: Indicar la dirección de la obra con el mayor detalle posible. Si no existe calle y/o número, indicar alguna referencia: algún centro oficial (junto a centro de salud, de la 3ª Edad, etc.) o entidad cercana conocida (junto al Banco o caja, comercio, etc.), algún lugar conocido (junto a la Iglesia, Jardín, etc.), algún número cercano (junto o frente al número X, entre los números X e Y, etc.), algún lugar de la empresa y proyecto para casos en que la empresa es muy grande, el punto kilométrico, en caso de carretera, autovía, en qué consiste la obra, contrato o licitación, trabajos en los que consiste la obra (Asfaltado de toda la calle, Canalización de gas en toda la calle...), etc.

iv) Localidad: Solo puede ser uno de los 45 municipios de la Región de Murcia (las pedanías o barrios, en su caso, se indicarán en la dirección de la obra, tras la calle, avenida, etc.

v) Número de Registro de la comunicación de apertura de la obra (centro de trabajo) realizada por el contratista que presenta el libro (el que aparece en el pie de dicha comunicación realizada en la SEDE ELECTRONICA CARM).

vi) Num. Inscripción REA: Número de inscripción en el REA (Registro de Empresas Acreditadas) de la empresa contratista. Este número debe tener el formato aa/bb/ccccccc, siendo cada letra un número, dígito.

vii) Número de orden de la última anotación efectuada en el libro de subcontratación anterior del mismo contratista en esta obra, en caso de existir: Rellenar en caso de solicitar la habilitación de un nuevo libro por agotamiento de hojas o deterioro del anterior, en cuyo caso se deberá presentar ante la autoridad laboral el libro anterior.

viii) Causa de la no disposición del libro anterior, en caso de existir (marcar la que proceda): En este supuesto, se debe acompañar al libro objeto de la habilitación una declaración escrita del empresario o de su representante legal, que justifique la no presentación del libro anterior, así como las pruebas de que disponga.