Aviso

Atención

Debido a una actuación de mantenimiento de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, no será posible realizar trámites (presentación de solicitudes, consulta de notificaciones, etcétera) con certificados digitales de la FNMT en esta sede electrónica el sábado 20/04/2024 desde las 8:00 hasta las 14:00 horas.

Sentimos las molestias ocasionadas.

Ayudas para el desarrollo de proyectos no programados, conforme a la estrategia de desarrollo local participativo. LEADER. (código 2335) (SIA 750625)

Iniciar trámites

Información Básica

Objeto:

Financiar la totalidad o parte de las operaciones que actúen sobre objetivos del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de creación de empleo, mejora de la calidad de vida, mantenimiento del patrimonio rural, cuidado del medio ambiente o igualdad de género en el medio rural de la Región de Murcia.

Información de Interés

A. Estas ayudas corresponden a la medida 19 "Apoyo para el desarrollo local de Leader" (DLP, desarrollo local participativo), submedida 19.2 "Apoyo para la realización de las operaciones conforme a la estrategia de desarrollo local participativo".

B. Estas ayudas se gestionan a través de los Grupos de Acción Local, con quien se tendrán que poner en contacto los interesados para la gestión de las solicitudes:

  • GRUPO NOROESTE "INTEGRAL"
    • INTEGRAL, SOCIEDAD PARA EL DESARROLLO RURAL
      • Gerente: D. Jesús Belijar Ruiz
      • Tlf. Oficina: 968 65 44 34
      • Fax: 968 65 44 00
      • E-mail: integral@integral.es
      • Dirección: Paraje La Rafa - 30180 BULLAS
  • GRUPO NORDESTE
    • ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO COMARCAL DEL NORDESTE DE LA REGIÓN DE MURCIA
      • Gerente: D. Francisco Santa Yago
      • Tlf. Oficina: 968 75 30 81
      • Fax: 968 75 30 81
      • E-mail: nordeste@adcnordeste.esAtención: Va a abandonar esta Sede Electrónica
      • Dirección: Dr. Fleming Nº1 Bajo-30250 Jumilla
  • GRUPO "VEGA DEL SEGURA"
    • ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL INTEGRADO DE LOS MUNICIPIOS DE LA VEGA DEL SEGURA.
      • Gerente: D. Jose Luis Tornero Carpena
      • Tlfnos. 968 67 32 62
      • Fax: 968 67 32 62
      • E-mail: vegadelsegura@leader.e.telefonica.netAtención: Va a abandonar esta Sede Electrónica
      • Dirección: Avda. Mario Spreáfico, s/n Castillo de don Mario - 30600 ARCHENA
  • GRUPO "CAMPODER"
    • ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DEL CAMPO DE CARTAGENA "CAMPODER"
      • Gerente: D. Miguel Buendía Prieto
      • Tlf. Oficina: 968 87 84 12
      • Fax: 968 87 84 12
      • E-mail: gal.campoder@gmail.comAtención: Va a abandonar esta Sede Electrónica
      • Dirección: C/ José Balsalobre, 9 - 30331 LOBOSILLO (FUENTE ÁLAMO)

C. Los  "Modelos Normalizados", a los que se hace referencia en los documentos a aportar con la solicitud, están disponibles en la plataforma que poseen los Grupo de Acción Local para la tramitación.

Destinatarios:

Ciudadanía, Empresas y otras Entidades y Administración.

Con carácter general pueden beneficiarse de estas ayudas cualquier persona física o jurídica que desarrolle una actividad o vaya a desarrollarla con la puesta en marcha de la iniciativa. Es decir:•a) Autónomos y personas físicas (En este último caso, deberán acreditar su alta en el epígrafe correspondiente con anterioridad a la fecha establecida en la resolución de concesión para la finalización de las inversiones).•b) Sociedades Mercantiles, Sociedades Agrarias de Transformación, Cooperativas, Sociedades Laborales, Fundaciones y Asociaciones así como cualquier otra entidad, asociativa o societaria, con personalidad jurídica. También podrán solicitar ayudas aquellas entidades que estén en fase de constitución, siempre y cuando adquieran la personalidad jurídica con anterioridad a la fecha establecida en la resolución de concesión para la finalización de las inversiones.•c) Comunidades de bienes u otras entidades de tipo comunal, que, aún careciendo de personalidad jurídica, puedan llevar a cabo las inversiones o actividades que motivan la concesión de la subvención. En estos casos, los comuneros nombrarán un representante o apoderado único y, en un documento que se incorporará al expediente, manifestarán sus respectivas participaciones en la cosa común y asumirán su responsabilidad solidaria en las obligaciones derivadas de la ayuda.•d) Entidades de derecho público de base asociativa privada (comunidades de regantes, consejos reguladores de las indicaciones de calidad, …)•e) Entidades públicas de carácter local, con ámbito territorial inferior al provincial.•f) Ayuntamientos.•g) Grupos de Acción Local.El ámbito territorial al que se dirigirán las actuaciones será el definido en cada una de las EDLP aprobadas mediante Orden de 4 de noviembre de 2016, modificada por Orden de 8 de junio de 2017, incluido como Anexo I de la Orden de 3 de Octubre de 2017 de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca (BORM nº 232, de 6 de octubre de 2017)Todos los destinatarios deberán tramitar las solicitud a través de los Grupos de Acción Local.

Tramitación inmediata:

No

Periodicidad:

Continuo

Plazo de Presentación:

Abierto

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA AGRARIA COMÚN (A14028783)

Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

1. Podrán obtener la condición de beneficiario las personas o entidades que se encuentren en la situación que fundamenta la concesión de la subvención o en las que concurran las circunstancias previstas en las presentes bases reguladoras y en la convocatoria.

2. No podrán obtener la condición de beneficiario los promotores públicos o privados en los que concurra alguna de las circunstancias previstas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. La justificación por parte de los solicitantes de no estar incursos en ninguna de esas prohibiciones se efectuará mediante la presentación de una declaración responsable, que deberá realizarse según el modelo establecido en el Manual de Procedimiento.

3. No podrá recibir ayudas quienes no se hallen al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias tanto con la Hacienda del Estado como con la de la Administración de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, y frente a la Seguridad Social, así como quienes tengan alguna deuda pendiente de pago con la Administración de la Comunidad Autónoma o con los GAL.

4. La comprobación de estar al corriente de las obligaciones fiscales frente a la Agencia Tributaria y frente a la Hacienda Pública Regional, y de las obligaciones frente a la Seguridad Social, se realizará de oficio desde la Consejería, salvo que deniegue expresamente su consentimiento para acceder a los mismos. A tal efecto, se entenderá que con la presentación de la ayuda, el solicitante autoriza la obtención telemática de tales certificados ante las correspondientes dependencias administrativas.

5. Cuando el solicitante deniegue expresamente el consentimiento para acceder a los datos referidos, deberá aportar los certificados citados junto a la solicitud.

6. La presentación de declaración responsable sustituirá la presentación de las certificaciones en los casos previstos en el artículo 24 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, aprobado mediante Real Decreto 887/2006, de 21 de julio y en el artículo 5 de la Orden de 1 de abril de 2008, de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, con excepción de los señalados en el apartado 6 de ambos preceptos, de manera que serán necesarias las certificaciones cuando los perceptores finales sean los ayuntamientos.

7. No obstante lo anterior, en aplicación del artículo 11 b) de la Ley 7/2005, de 18 de noviembre, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, los ayuntamientos quedarán exentos de acreditar hallarse al corriente de sus obligaciones tributarias con la Hacienda Regional.

Requisitos posteriores

Cumplir con las obligaciones establecidas en el artículos 6. Obligaciones y compromisos generales de los beneficiarios. de la Orden de 29 de marzo de 2022, de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas LEADER financiadas por la Submedida 19.2 del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia 2014-2022, para proyectos no programados.

Una vez aprobada la propuesta de resolución definitiva, el Consejero de Agua, Agricultura, Ganadería Pesca y Medio Ambiente, dictará Orden resolutoria del procedimiento, que contendrá los compromisos y obligaciones inherentes a la ayuda, y que será notificada los interesados. En la misma se indicará a los beneficiarios que, de acuerdo con el punto 1.5 del anexo III del Reglamento (UE) 808/2014, la ayuda se cofinancia con FEADER, correspondiente a la medida 19.2 y a la prioridad 6 del PDR 2014-2022 de la Región de  Murcia.

Documentos a aportar junto con la solicitud

Ayudas para el desarrollo de proyectos no programados conforme a la estrategia de desarrollo local participativo
  • Memoria justificativa
    (No obligatorio / No original)
    Memoria detallada de la inversión (modelo normalizado), que incluya presupuesto desglosado
  • Escritura o estatutos inscritos en el Registro correspondiente
    (No obligatorio / No original)
    Habrá de aportarse si es persona jurídica de derecho privado
  • Certificación
    (No obligatorio / No original)
    Habrá de aportarse Certificación del Órgano de Gobierno o Escritura donde se nombra representante, si es persona jurídica de derecho privado
  • Certificado
    (No obligatorio / No original)
    Habrá de aportarse certificado de estar al corriente frente a la Agencia Tributaria, frente a la Hacienda Regional y frente a la Seguridad Social, en el caso de que el solicitante haya denegado en la solicitud el consentimiento para la obtención telemática.
  • Acuerdo
    (No obligatorio / No original)
    Habrá de aportarse si es Administración local: Acuerdo del Pleno de aprobación de la solicitud de ayuda
  • Acreditación
    (No obligatorio / No original)
    Habrá de aportarse acreditación de la propiedad o capacidad legal de uso y disfrute. Escritura de la propiedad o contrato de alquiler durante un periodo mínimo de 5 años desde el pago final de la inversión, (el contrato debe estar liquidado de impuestos). En caso de existir propiedad por-indivisa, deberá existir autorización expresa del resto de propietarios sobre la capacidad legal de uso y disfrute de los bienes objeto del proyecto.
  • Libro inventario y cuentas anuales
    (No obligatorio / No original)
    Para las inversiones destinadas a la modernización, ampliación, traslado o mejora de una empresa, se presentará un INVENTARIO de la maquinaria, instalaciones...Existentes a fecha de la solicitud, en la que figuren todos los datos de la maquinaria necesarios para su identificación.
  • Licencia
    (No obligatorio / No original)
    Solicitud de licencia ambiental y urbanística.
  • Factura
    (No obligatorio / No original)
    Las inversiones serán acreditadas mediante tres presupuestos o facturas pro-forma, dichas facturas o presupuestos deberán de describir las operaciones a llevar a cabo. Se considerará la de menor importe económico.
  • Autorización
    (No obligatorio / No original)
    Habrá de aportarse autorización del solicitante al GAL para presentar la solicitud electrónicamente (Modelo Normalizado).
  • Declaración responsable
    (No obligatorio / No original)
    Declaraciones responsables y autorización del solicitante a la presentación telemática de la solicitud de ayuda (DOC1b y DOC2) que incluirá: a. Declaración responsable relativa a otras subvenciones solicitadas o concedidas. b. Declaración responsable de ayudas de minimis. c. Declaración de circunstancias relativas con el régimen de IVA. Las entidades públicas deberán presentar certificado donde se indique que el IVA no es recuperable para la operación de la que se trate. En el caso de Asociaciones y/o fundaciones, para proyectos no productivos, deberá presentarse documentación acreditativa de la exención de declaración de IVA (certificado de situación censal de la sede electrónica de la AEAT)
  • Memoria técnica
    (No obligatorio / No original)
    Habrá de aportarse para operaciones que incluyan ejecución de obra civil y estén sometidas a la Ley de Contratos de Sector Publico (LCSP) y cuyo importe sea inferior a lo establecido en la LCSP: Memoria Valorada, realizada por técnico competente que deberá contener un presupuesto detallado. Habrá de aportarse para operaciones que incluyan ejecución de obra civil y NO estén sometidas a la LCSP y no se requiera Proyecto Técnico: Memoria Valorada, realizada por técnico competente que deberá contener un presupuesto detallado.
  • Proyecto Técnico
    (No obligatorio / No original)
    Habrá de aportarse para operaciones que incluyan ejecución de obra civil y estén sometidas a la Ley de Contratos de Sector Publico (LCSP) y cuyo importe sea superior a lo establecido en la LCSP: Proyecto Técnico, o en su caso anteproyecto, realizado por técnico competente y visado en los casos que sea legalmente exigible, deberá estar elaborado con tarifas de una fuente oficial (deben citarse las tarifas que se han sido utilizadas en la elaboración del mismo). Habrá de aportarse para operaciones que incluyan ejecución de obra civil y NO estén sometidas a la LCSP y cuyo importe sea superior a lo establecido en la LCSP: En el caso de que la obra lo requiera, Proyecto Técnico o en su caso anteproyecto, realizado por técnico competente y visado en los casos que sea legalmente exigible
  • Declaración responsable
    (No obligatorio / No original)
    Declaración de compromiso de comunicación previa, con al menos 15 días de antelación al Servicio de Diversificación de la Economía Rural, de la fecha de inicio de actividades como cursos de formación, jornadas, eventos, ferias, etc.
  • Escritura de apoderamiento o poder de representación
    (No obligatorio / No original)
    Escritura de apoderamiento o poder de representación
  • Informe/ Certificación de vida laboral
    (No obligatorio / No original)
    En proyectos que se valore la generación de empleo en la baremación, habrá que aportarse certificado de la vida laboral de la empresa o empresario en caso de autónomo expedido por la Tesorería de la Seguridad Social.
  • Certificado de estar al corriente de pago de obligaciones tributarias para percibir ayudas y subvenciones con las CCAA (*)
  • Consulta de estar al corriente de pago de obligaciones con la Seguridad Social (*)
  • Estar al corriente de pago de obligaciones tributarias con la AEAT para solicitud de ayudas y subvenciones (*)
  • Consulta de Datos de Identidad (*)

(*) No está obligado a presentar los certificados indicados en este apartado al encontrarse en poder de la Administración. EN CASO DE OPOSICIÓN EXPRESA, ESTARÁ OBLIGADO A APORTAR LOS DATOS/DOCUMENTOS RELATIVOS AL PROCEDIMIENTO JUNTO A LA SOLICITUD (art. 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas)

Modelos e información para solicitudes

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital o Cl@ve


Revise los requisitos y documentación, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
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Este Procedimiento dispone para su inicio de una solicitud específica, de uso obligatorio, recuerde que de no ser utilizado se le requerirá nueva solicitud de inicio.

Otros trámites de este procedimiento

Tasas a abonar

Este procedimiento / servicio no requiere abono de tasa para iniciar su tramitación.

Resolución, Recursos y Normativa

Resolución

Forma de inicio: Por el interesado
Plazo de resolución: 6 Mes/es
Efectos del silencio. Por el interesado: Negativo

Recursos

Recursos que proceden ante la Administración Regional
Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Potestativo de reposición SECRETARIO/A GENERAL AGUA,AGRICULTURA,GANA. Y PESCA
Recursos que proceden ante la AdministraciónJusticia
Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Contencioso-Administrativo Jurisdicción Contencioso-Administrativa de Murcia
Información adicional sobre recursos
Código de procedimiento 1494.Departamento tramitador A14028785 SECRETARIA GENERAL DE AGUA, AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA; 319 SERVICIO JURIDICO AGRICULTURA

Normativa

Otras disposiciones y actos administrativos

© Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Certificado de Conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad. Categoría media. R.D. 3/2010. Consejería de agua, agricultura, ganadería y pesca. Certificado de Conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad. Categoría media. R.D. 311/2022. Dirección General de Transformación Digital. Logo Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una manera de hacer Europa. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia