Región de Murcia joven hasta los 40. Región de oportunidades Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Organización y Funciones

Consejo Asesor de Salud Mental de la Región de Murcia

Órganos Colegiados > Consejería de Salud > Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

Funciones:

Se crea el Consejo Asesor Regional de Salud Mental como órgano colegiado consultivo para el asesoramiento técnico y para la participación de los ciudadanos en materia de salud mental.

El Consejo Asesor Regional de Salud Mental queda adscrito a la Consejería competente en materia de sanidad.

Será función principal de este órgano proponer cuantas medidas considere oportunas para la mejora de la atención a la Salud Mental en la Región de Murcia, así como colaborar en la planificación de la política en materia de salud mental, mediante la formulación de sugerencias y recomendaciones sobre todo aquello que se refiera a la atención en la salud mental, así como cualquier otra actividad, acorde con su carácter de órgano consultivo, que se le pueda encomendar para la mejora en la calidad de vida y atención a las personas con trastornos mentales.

Serán, asimismo, funciones del Consejo Asesor:

a) Velar por el cumplimiento de los objetivos de los Planes Integrales de Salud Mental de la Región de Murcia, así como de los objetivos relacionados con la salud mental contemplados en los restantes planes y estrategias de salud de la Región de Murcia.

b) Informar preceptivamente los anteproyectos de los sucesivos Planes Integrales de Salud Mental de la Región de Murcia así como sus revisiones o modificaciones.

c) Detectar e informar sobre necesidades emergentes o áreas prioritarias de actuación en los ámbitos de la promoción de la salud mental, la prevención de la enfermedad mental y el tratamiento, la rehabilitación y la reinserción de las personas con trastornos mentales.

d) Asesorar, basándose en la evidencia científica disponible, sobre buenas prácticas relacionadas con la promoción de la salud mental, la prevención de la enfermedad mental y el tratamiento, la rehabilitación y la reinserción de las personas con trastornos mentales.

e) Asesorar sobre las estrategias más adecuadas para sensibilizar a la sociedad murciana ante los problemas de salud mental, eliminar el estigma asociado a la enfermedad mental y evitar la exclusión social de las personas que la padecen.

f) Informar y asesorar en relación con la formación en materia de salud mental dirigida a los profesionales de las ciencias de la salud de la Región de Murcia, al objeto de disminuir la variabilidad asistencial e incrementar la eficiencia y la calidad de las intervenciones.

g) Informar y asesorar sobre líneas de investigación en la Región de Murcia relacionadas con la salud mental, así como sobre la existencia de tecnologías emergentes en este campo de actividad, al objeto de mejorar la evidencia científica y garantizar una práctica segura.

h) Informar sobre las políticas que en materia de salud mental se están llevando a cabo en el resto del Estado y a nivel internacional.

i) Proponer actuaciones de alcance intersectorial que contribuyan a incrementar la coordinación entre todos aquellos departamentos de la Administración Regional implicados en la atención a los problemas de salud mental y sus consecuencias sociales.

j) Formular propuestas para el desarrollo de un marco normativo que potencie la promoción de la salud mental, la prevención y la atención de calidad de las enfermedades mentales y la no discriminación en cualquier ámbito de las personas con trastornos mentales.

k) Asesorar y emitir informes de naturaleza facultativa en relación con todas aquellas cuestiones que la Consejería competente en materia de sanidad someta a su consideración.

I) Cualquier otra que le sea encomendada por la Consejería competente en materia de sanidad o atribuida reglamentariamente, así como las que se deduzcan de su naturaleza de órgano asesor y de participación ciudadana.

 

 

  • Decreto n.º 123/2013, de 20 de septiembre, por el que se crea y regula el Consejo Asesor Regional de Salud Mental de la Región de Murcia