Región de Murcia joven hasta los 40. Región de oportunidades Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Organización y Funciones

Instituto de las Cualificaciones de la Región de Murcia

Dirección General de Formación Profesional, Enseñanzas de Régimen Especial y Educación Permanente > Órganos Directivos > Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo > Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

Responsable: Rosa M.ª Jover González
Finca: Edificio Administrativo Galerías
Dirección: Avda. Gran Vía Escultor Salzillo. 32. 30005, Murcia
Teléfono: 968 35 85 97 (Para consultas llamar al teléfono 012 o 968 36 20 00 o acceder al Servicio de Consultas de la CARM)
Email: rosam.jover@carm.es
Funciones:

Atendiendo a lo dispuesto en el  Decreto 311/2007, de 5 de octubre, el Instituto de las Cualificaciones de la Región de Murcia realizará sus funciones bajo el principio de colaboración y participación con los agentes sociales implicados en el Plan de Formación Profesional y de forma expresa con los procesos de investigación, definición, reconocimiento, acreditación y validación de las competencias profesionales.

Dichas funciones se ejercen sin perjuicio de las atribuidas al Instituto Nacional de las Cualificaciones.

El Instituto de las Cualificaciones de la Región de Murcia realizará las siguientes funciones:

a) Coordinar en el ámbito de la Región de Murcia el procedimiento de reconocimiento, evaluación y acreditación de las competencias profesionales garantizando la participación de los agentes sociales en esos procesos.

b) Facilitar las interrelaciones funcionales entre actividades formativas de los diferentes subsistemas de formación profesional, y de las titulaciones y certificaciones que generen, con los sistemas de clasificación profesional surgidas de la negociación colectiva.

c) Mantener actualizado el catálogo de cualificaciones profesionales que demandan los sectores productivos de la Región de Murcia.

d) Identificar las ocupaciones y las profesiones y definir las cualificaciones profesionales relacionadas con las mismas en la Región de Murcia.

e) Promover procesos de calidad de la formación y sus sistemas de evaluación.

f) Impulsar la implantación de sistemas de gestión de la calidad en centros que imparten formación profesional y proporcionarles apoyo técnico a lo largo de todo el proceso.

g) Analizar las necesidades de cualificación demandadas en la Región de Murcia atendiendo a los estudios e informes recibidos del Observatorio Profesional a que se refiere el apartado 4 de este artículo y de otros observatorios.

h) Promover y realizar estudios e investigaciones sobre la evolución de las cualificaciones profesionales, para mantenerlos adaptados a los cambios en los modelos de producción, sobre profesiones estratégicas o emergentes y, en general, sobre la formación y cualificación profesionales.

i) Promover acuerdos y convenios que permitan la coordinación con el Instituto Nacional de las Cualificaciones y con los Institutos de las Cualificaciones de carácter Autonómico.

j) Emitir informes de valoración de correspondencia y convalidación entre subsectores de formación profesional, a petición de la Administración correspondiente.

k) Promover y realizar actuaciones y estudios encaminados al fortalecimiento, al desarrollo y a la mejora de la formación profesional, por iniciativa propia o por indicación del Consejo Asesor de Formación Profesional de la Región de Murcia.

I) Cualquier otra relacionada con las finalidades y funciones del Instituto.

Además de las anteriores, corresponden al Instituto de las Cualificaciones de la Región de Murcia, como Secretaría del Consejo Asesor Regional de Formación Profesional, las siguientes funciones:

a) Prestar asistencia administrativa y técnica al Pleno, la Comisión Permanente y los Grupos de Trabajo o de Seguimiento que se constituyan.

b) Proponer y realizar estudios sobre las necesidades de Formación Profesional en relación a las cualificaciones que demanda el mercado laboral y las tendencias del desarrollo económico regional.

c) Impulsar y coordinar la ejecución del Plan de Formación Profesional de la Región de Murcia, así como realizar el seguimiento y evaluación del mismo.

d) Prestar asistencia en la elaboración de los informes, dictámenes y memorias que dicho órgano tenga encomendados.

e) Gestionar las partidas presupuestarias asignadas al Consejo Asesor Regional de Formación Profesional para el ejercicio de sus funciones.

f) Actuar como unidad de enlace entre las distintas Consejerías con competencias en materia de Formación Profesional para facilitar la coordinación de sus respectivas actuaciones administrativas.

g) Promover y gestionar los instrumentos de difusión de la Formación Profesional de la Región de Murcia que le sean encomendados.

h) El Instituto podrá realizar y encomendar cuantos informes y estudios sean precisos, conforme a las dotaciones presupuestarias que estén previstas.

Decreto de creación del Instituto de las Cualificaciones de la Región de Murcia