Contenido principal

Medio Ambiente

Red de Ecoparques de la Región de Murcia

Reducir, Reutilizar y Reciclar es cosa de todos. Gracias

Ecoparques

 

  Un ecoparque es una instalación de recogida selectiva de residuos, en el que los ciudadanos pueden depositar gratuitamente aquellos materiales que no tienen cabida en los contenedores tradicionales.

 

 

Ecoparques Móviles

Ecoparques

 

   Si quieres saber qué es un Ecoparque Móvil, quién puede utilizarlo y qué residuos son aceptados en él, pincha sobre la imagen.

 

 

Sistemas de Recogida Selectiva

Dentro del marco de la creación de Infraestructuras Públicas de Gestión de Residuos Urbanos de la Comunidad Autónoma de Murcia,  la "recogida selectiva" realizada por los Ayuntamientos es la operación de gestión de los residuos más conocida, aunque en el marco de la misma se pueden englobar diferentes sistemas. 

De entre esos sistemas de recogida selectiva, los más utilizados son:

§         Contenedores en vía pública (que cuando quedan agrupados y se reúnen en un mismo punto los medios necesarios para la recogida segregada de, al menos: envases de vidrio, envases ligeros, papel y cartón y fracción resto, son conocidos como ECOPUNTOS),

§         Sistemas de recogida puerta a puerta,

§         Ecoparques o puntos limpios: móviles o fijos, que actualmente cumplen un papel fundamental dentro de la recogida selectiva de residuos de origen domiciliario en la Región de Murcia.

Folleto Ecoparques     Folleto 02

¿Qué se deposita en un ecoparque?

Residuos aceptados: Residuos electrónicos, pequeños y grandes electrodomésticos, pilas y baterías, aceites vegetales, aceites de motor, ropa y calzado, papel y cartón, restos de podas, tubos fluorescentes, radiografías, etc.

Materiales

¿Quién puede utilizar los ecoparques?

Podrán utilizar el ecoparque los particulares, comercios, oficinas y servicios, cuya producción de residuos, por su naturaleza o composición, pueda asimilarse a los producidos en los domicilios particulares.

En el ecoparque no se admiten los residuos procedentes de actividades industriales.

¿Cómo llevar los residuos?

Ecoparques

 

 

Estos residuos, se llevan a los ecoparques por medios propios de los ciudadanos. Cuando un objeto, esté formado por más de un material, este debe ser desmontado en la medida de lo posible con el fin de incorporar cada fracción del residuo, en su contenedor correspondiente. (Por ejemplo, un mueble de madera con piezas metálicas, se desmontará para verter la madera al contenedor de madera y las piezas metálicas al contenedor de los metales. En caso de que depositemos cartón, este debe ser plegado para que ocupe el mínimo espacio).

 

 

  ¿Qué se hace en un ecoparque?

El ecoparque está diseñado para almacenar adecuadamente aquellos residuos que bien por su volumen o por su peligrosidad, entorpecerían la gestión municipal de los residuos en caso de depositarlos en los contenedores destinados a la recogida de residuos sólidos urbanos. Para ello cuenta con: caseta para residuos especiales, área de contenedores de gran volumen y área cubierta.

Todos estos residuos son almacenados de forma temporal, para posteriormente ser transportados a plantas de selección, donde se separan, recuperan y reciclan los materiales que posteriormente volvemos a utilizar. Únicamente las fracciones que no son aprovechables se llevan a vertedero controlado.

Pero el ecoparque no está destinado únicamente a la gestión intermedia de residuos, dentro de sus instalaciones encontraremos un aula de educación ambiental en la que organizar presentaciones o cursos dedicados al fomento del uso de este tipo de instalaciones en particular, y de la recogida de residuos urbanos en general.

 

¿Por qué utilizar el ecoparque?

  • Porque reducimos el volumen de basura que va a vertedero.
  • Porque ahorramos materias primas y energía, reutilizando o reciclando estos residuos
  • Porque evitamos el vertido incontrolado de los residuos de gran tamaño de nuestro entorno.

 

¿Qué ocurre con los residuos que depositamos en el ecoparque?

Estos residuos se llevan a plantas de selección, donde se separan, recuperan y reciclan los materiales que posteriormente volvemos a utilizar. Únicamente las fracciones que no son aprovechables se llevan a vertedero controlado.

Ejemplos de Reutilización

 

Otros ejemplos de reciclado y reutilización son:

§         El aprovechamiento de aceites vegetales para la producción de biodiesel.

§         Aprovechamiento de podas y restos de madera de voluminosos a través de su triturado para poder así usarlo como combustible alternativo para calderas de biomasa, o en altos hornos de empresas ladrilleras.

§         Transporte a una empresa autorizada para la recuperación y reciclado de tubos fluorescentes para poder así separar distintas fracciones de plásticos, polvos metálicos y metales, para que cada una de ellas reciba un tratamiento adecuado.

§         Desmontaje y limpieza de los cartuchos de tóner usados, para verificar el estado de sus componentes, y en su caso, proceder a su recarga para ponerlos a la venta a bajo precio.

 

¿Qué coste tienen y cómo han sido financiados?

En la actualidad, la Región de Murcia cuenta con 38 Ecoparques instalados en 32 municipios, trece de ellos fueron promovidos por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, cofinanciados por el Fondo FEDER Europeo, y cedidos a ayuntamientos de la Región.

Veintiún ecoparques han sido financiados con Fondos de COHESIÓN.  Tres de ellos, están integrados en los Centros de Gestión de Residuos de San Javier, Torre Pacheco y Mazarrón.

Y la Red Regional se completa con un ecoparque financiado por la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio y otros tres de cuya financiación se han hecho cargo las Administraciones Locales, en este caso, nos referimos a los Ayuntamientos de Lorca, Cartagena y Ceutí.

El coste de estos ecoparques oscila entre los 120.000 euros de las primeras instalaciones, ejecutadas entre 2003 y 2005 y los 180.000 euros invertidos en la construcción de cada uno de los nuevos ecoparques, construidos en los municipios de Cartagena, Lorquí, Puerto Lumbreras y Torre Pacheco a lo largo de 2008. Esta variación presupuestaria responde a la modificación del diseño original, con el objetivo de optimizar la recogida selectiva, a través de la mejora en la dotación de medios para la gestión y la ampliación de la superficie destinada al almacenamiento de los residuos recogidos.

COFINANCIADOS POR EL FONDO FEDER DE LA UNIÓN EUROPEA:

Alcantarilla, Alguazas, Calabardina (Águilas), Las Torres de Cotillas, Los Alcázares, Mula, Murcia, Pliego, San Javier, Santiago de la Ribera (San Javier), Molina de Segura, Torre Pacheco y Totana.

COFINANCIADOS POR EL FONDO DE COHESIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA:

Abanilla, Águilas, Alhama de Murcia, Aledo, Bullas, Calasparra,  Caravaca de la Cruz, Cartagena, Cehegín, Cieza, Fortuna, Jumilla, Lorquí, Moratalla, Roldán (Torre Pacheco), San Pedro del Pinatar, Santomera y Yecla.

INCORPORADOS A LOS CENTROS DE GESTIÓN:

San Javier, Torre Pacheco, Mazarrón.

MUNICIPALES:

Cartagena, Ceutí y Lorca.

FONDOS PROPIOS REGIÓN DE MURCIA:

Puerto Lumbreras.

Está previsto que a lo largo del año 2009 la Red Regional de ecoparques se amplíe con la construcción de cinco nuevas instalaciones en Los Belones (Cartagena), Coy (Lorca), Abarán, Beniel y La Unión, todos ellos cofinanciados por el Fondo de Cohesión.

 

Objetivos respecto a la Planificación Regional

El objetivo, de acuerdo con la Planificación Regional en materia de residuos urbanos, es implantar un ecoparque en cada municipio de la Región de Murcia o, en cualquier caso, como mínimo un ecoparque por cada 15.000 habitantes, bien sea como instalaciones adaptadas o de nueva construcción por los Entes Locales o mediante convenios o contratos con gestores autorizados en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Fichas de los Ecoparques

[Contenido en proceso de actualización. Disculpen las molestias.]

 

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA