Contenido principal

Presidencia y Fomento

Renta básica de emancipación de los jóvenes

Plazo de presentación finalizado.

Información general

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

Teléfonos de Información

012 desde la Región de Murcia

968 362 000

  • Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
    • Consejería de Presidencia y Fomento
      • Dirección General de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda (A14022356)

Órgano/s gestor/es

La Unidad Orgánica Responsable

Código y denominación

2198 - Renta básica de emancipación de los jóvenes

Objeto

Conceder ayudas para el pago de la renta mensual destinadas a facilitar a los jóvenes su emancipación mediante el acceso a una vivienda en régimen de alquiler.

Destinatarios

Ciudadanía.

Documentación

Solicitud según modelo normalizado


1. Fotocopia compulsada del NIF/NIE del titular/es del contrato de arrendamiento.

2. Contrato de arrendamiento, debidamente liquidado de ITP y AJD (Transmisión patrimonial), en el que se hará constar la identidad de los contratantes, la identificación de la finca arrendada, incluida la referencia catastral, la duración pactada, la renta inicial del contrato y las demás cláusulas que las partes hubieran libremente acordado.

3. Para la acreditación de una fuente regular de ingresos:

a) Si el solicitante trabaja por cuenta ajena, es personal investigador en formación, o percibe una prestación social pública de carácter periódico, contributiva o asistencial, la acreditación se realizará mediante la presentación del certificado de haberes del año en curso o de la resolución administrativa correspondiente.

b) Si el solicitante realiza una actividad empresarial, profesional o artística, la acreditación se realizará mediante la declaración de la renta relativa al periodo impositivo inmediatamente anterior con plazo de presentación vencido a la solicitud de la ayuda. Si el interesado no hubiera presentado declaración por no estar obligado a ello, la acreditación de sus ingresos se efectuará mediante declaración responsable, sin perjuicio de la posible comprobación administrativa.

4. Declaración del arrendatario de no ser titular de una vivienda, excepto en los casos en que:

- No disponga del uso ni del disfrute de la misma.

- O el valor de la vivienda que posee, determinado de acuerdo con la normativa del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, no exceda del 60% del precio máximo de una vivienda protegida de régimen general, acogida al Real Decreto 2066/2008, de 12 de diciembre, por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, y el Decreto 321/2009, de 2 de octubre, por el que se regula el Plan Regional de Vivienda para el cuatrienio 2009 2012, calificada provisionalmente en el mismo momento de la solicitud de la ayuda y situada en la misma ubicación que la vivienda de la que se es titular.

Caso de ser propietario de otra vivienda, deberá aportar fotocopia compulsada del título de propiedad. Asimismo deberá aportar certificado en el que conste el valor de la vivienda determinado de acuerdo con la normativa del impuesto de transmisiones patrimoniales. También deberá aportar la nota simple de la vivienda en propiedad.

5. Vida Laboral expedida por la Seguridad Social, en la que se acrediten al menos seis meses de antigüedad inmediatamente anteriores al momento de la solicitud (este documento se tramitará telemáticamente por la Dirección General de Territorio y Vivienda).

En caso de que en la Vida Laboral no se acredite el plazo citado,  se acompañará un contrato de trabajo u otra fuente de ingresos con una duración prevista de al menos seis meses contados desde el día de solicitud de la ayuda.

6. Declaración responsable acerca del cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 2.2 del Real Decreto 1472/2007, de 2 de noviembre, modificado por el R. D. 366/2009, de 20 de marzo, y R. D. 1260/2010, de 8 de octubre, por el que se regula la renta básica de emancipación de los jóvenes.

7. Número de la cuenta bancaria del beneficiario a través de la que se efectuará el pago del alquiler y el cobro de las ayudas estatales, así como de la cuenta bancaria del arrendador a la que el beneficiario transferirá el pago mensual de la renta del alquiler. La domiciliación bancaria deberá realizarse en alguna de las entidades de crédito colaboradoras del Ministerio de Vivienda. El pago del alquiler también podrá realizarse mediante cargo en cuenta a través de recibo domiciliado, debiendo aportar copia del último recibo para que la Comunidad autónoma pueda incluir en la resolución definitiva el NIF y el sufijo que identifica al emisor del recibo y la referencia del mismo.

8. Nota simple registral de la vivienda objeto del arrendamiento.

© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región de Murcia. Crecemos con Europa Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional