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Hacienda y Administraciones Públicas

Impuesto sobre Donaciones

Información general

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

Teléfonos de Información

012 desde la Región de Murcia

968 362 000

  • Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
    • Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas
      • Organismo Autónomo
        • Agencia Tributaria de la Región de Murcia (A14003526)

Órgano/s gestor/es

La Unidad Orgánica Responsable

Código y denominación

2185 - Impuesto sobre Donaciones

Objeto

Adquirir bienes y derechos por donación u otros negocios jurídicos a título gratuito, ínter vivos, entre los que se incluyen:

1. La renuncia de derechos a favor de persona determinada.

2. Las que tengan su origen en una condonación de deuda, asunción de deuda, transacción, desistimiento y allanamiento en juicio o arbitraje, siempre que se realicen por puro ánimo de liberalidad.

3. Las siguientes percepciones de seguros sobre la vida que se consideran asimiladas a donaciones:

.- las cantidades percibidas por beneficiarios distintos del contratante, en el seguro sobre la vida para caso de supervivencia del asegurado.

.- el contrato individual de seguro para caso de fallecimiento del asegurado, persona distinta del contratante.

Destinatarios

Ciudadanía y Empresas.

En las donaciones y demás transmisiones lucrativas inter vivos equiparables, el donatario o el favorecido por ellas.

Requisitos

1. El impuesto se devengará el día en que se cause o celebre el acto o contrato.

2. El régimen de autoliquidación del impuesto es obligatorio en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

3. El plazo de presentación, en las adquisiciones por donación, es de 30 días hábiles, a contar desde el siguiente a aquel en que se cause el acto o contrato. Los plazos de presentación se suspenden, únicamente, por litigio o juicio voluntario de testamentaria. La suspensión dura hasta que sea firme la resolución definitiva que ponga término al procedimiento judicial.

Documentación

  • Declaración y autoliquidación
  • Para la cumplimentación del modelo 651 de declaración-liquidación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, en su modalidad de donación, deberá acompañar la siguiente documentación:

    1. Si se trata de DOCUMENTO NOTARIAL: escritura pública y copia simple de la misma. En el caso de DOCUMENTO PRIVADO, en el que se documente la donación: original y fotocopia.

    2. Fotocopia del DNI (Documento Nacional de Identidad), NIF (Número de Identificación Fiscal), CIF (Código de Identificación Fiscal), del donante/s y del sujeto/s pasivo/s (donatario/s) o etiqueta adhesiva identificativa emitida por la Agencia Tributaria.

    3. Tratándose de bienes inmuebles: fotocopia del recibo del IBI (Impuesto Sobre Bienes Inmuebles), el más reciente de cada uno de los bienes donados que acredite la referencia catastral de los mismos. En caso de no disponer de alguno de ellos se deberá acompañar certificado con la referencia catastral, expedido por el Centro de Gestión Catastral y deberá acompañar copia de los títulos de adquisición de los citados bienes (escritura, nota simple del Registro de la Propiedad). Sin este requisito no se podrá confeccionar la declaración en las mesas, ni se podrá presentar la declaración en mostrador.

    A fin de valorar los bienes inmuebles objeto de donación podrán acogerse, si lo desean y siempre que no se trate de bienes excluidos, al sistema de precios medios de mercado debiendo aportar fotocopia de la documentación acreditativa de los datos y características del inmueble:

    Urbano: año de construcción, metros cuadrados construidos para uso de vivienda, garaje, trastero, ascensor, etc. En viviendas unifamiliares será también necesario el total de superficie no construida, así como los metros cuadrados destinados a sótano, garaje....

    Rústico: (cuyos linderos o inmediaciones no constituya un supuesto de exclusión): situación, superficie, tipo de cultivo...

    4. Tratándose de vehículos, deberá acompañar la documentación del mismo (ficha técnica y permiso de circulación).

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Dónde y Cómo tramitar

Electrónicamente. Requiere DNI electrónico o certificado digital

Trámite en línea Presentación de solicitud de inicio

- Revise los requisitos, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
- El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Actos de trámite en un expediente ya iniciado Actos de trámite en un expediente ya iniciado

- Este formulario ha de ser usado para realizar cualquier trámite administrativo posterior a la solicitud de inicio, como por ejemplo, subsanar, realizar alegaciones, presentar una justificación, aportar documentación adicional porque por volumen no ha sido posible aportarla en una sola solicitud, etc. En el desplegable del formulario podrá ver la relación completa de trámites.
Tenga en cuenta que necesariamente habrá de hacer referencia al número de expediente de la solicitud inicial o al número de registro de entrada de la misma, así como al procedimiento administrativo a que se refiera el trámite.
- El sistema le pedirá únicamente la identificación electrónica; no es necesaria la firma electrónica del documento.

Desistimiento o renuncia en un expediente ya iniciado

- El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Normativa

Decreto-Ley 1/2015, de 6 de agosto, de medidas para reducir la carga tributaria en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y otras de carácter administrativo (BORM nº 181, de 07/08/2015)Este enlace se abrirá en ventana nueva

Decreto-Ley 2/2014, de 1 de agosto, de Medidas Tributarias, de Simplificación Administrativa y en materia de Función Pública. (BORM nº 177, de 02/08/2014)Este enlace se abrirá en ventana nueva

Ley 8/2014, de 21 de noviembre, de Medidas Tributarias, de Simplificación Administrativa y en materia de Función Pública. (BORM nº 275, de 28/11/2014)Este enlace se abrirá en ventana nueva

Ley 14/2012, de 27 de diciembre, de medidas tributarias, administrativas y de reordenación del sector público regional. (BORM nº 301, de 31 de diciembre de 2012)Este enlace se abrirá en ventana nueva. Corrección de errores a la Ley 14/2012. (BORM nº 22, de 28/01/2013).Este enlace se abrirá en ventana nueva

Ley 7/2011, de 26 de diciembre, de medidas fiscales y de fomento económico en la Región de Murcia. (BORM nº 301, 31/12/2011).Este enlace se abrirá en ventana nueva

Ley 5/2011, de 26 de diciembre, de medidas fiscales extraordinarias para el municipio de Lorca como consecuencia del terremoto del 11 de mayo de 2011. (BORM nº 301, de 31/12/2011).Este enlace se abrirá en ventana nueva

Decreto Legislativo 1/2010, de 5 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Disposiciones Legales vigentes en la Región de Murcia en materia de Tributos Cedidos. (BORM nº24, 31/01/2011).Este enlace se abrirá en ventana nueva

Orden de 30 de julio de 2010 de la Consejería de Economía y Hacienda por la que se modifica la Orden de 25 de enero de 2007, que autoriza a la Caja de Ahorros del Mediterráneo para la prestación del servicio de caja en la recaudación de determinados ingresos realizados por vía telemática. (BORM nº 181, de 7 de agosto de 2010).Este enlace se abrirá en ventana nueva

Resolución de 17 de enero de 2011 del Director General de Tributos, por la que amplia la prestación del servicio de caja a la totalidad de las oficinas de la Caja de Ahorros del Mediterráneo. (BORM nº 25, 01/02/2011).Este enlace se abrirá en ventana nueva

Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. (BOE nº 303, de 19/12/1987).Este enlace se abrirá en ventana nueva

Real Decreto 206/2002, de 22 de febrero, por el que se modifica el Reglamento del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, aprobado mediante Real Decreto 1629/1991, de 8 de noviembre. (BOE nº 61, de 12/03/2002).Este enlace se abrirá en ventana nueva

Real Decreto 1629/1991, de 8 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. (BOE nº 275, de 16/11/1991).Este enlace se abrirá en ventana nueva

Otros datos de interés

1. En las donaciones, constituye la base imponible el valor neto de los bienes y derechos adquiridos. Se entiende como tal su valor real, minorado por las cargas y deudas deducibles.

2. En las adquisiciones por título de donación, la base liquidable coincide, en principio, con la base imponible. No obstante, como excepción, se establecen diversos supuestos en los que para determinar la base liquidable ha de aplicarse a la base imponible las reducciones (Consultar anexos).

3. La cuota íntegra del impuesto se obtendrá aplicando a la base liquidable la escala que se adjunta en el anexo.

4. Las donaciones que se otorguen por un mismo donante a un mismo donatario, dentro del plazo de tres años, a contar desde la fecha de cada una, se considerarán como una sola transmisión a los efectos de la liquidación del impuesto.

5. En el caso de donación de inmuebles la presentación ha de efectuarse en la Comunidad Autónoma donde estos radiquen; cuando se trate de otros bienes distintos, en el territorio donde el donatario tenga su residencia habitual a la fecha de devengo.

Cuando la adquisición tenga por objeto exclusivo bienes inmuebles situados fuera de España o el donatario no tenga residencia habitual en España, la presentación se efectúa en la Delegación de Hacienda de Madrid.

Para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, el contribuyente puede acudir personalmente, en horario de mañana de 9 a 14h, de lunes a viernes no festivos, a las dependencias de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia en:

- En Murcia, Avda. Teniente Flomesta, 3 - bajo.

- En Cartagena, C/ Campos.

El acceso a las Oficinas de Murcia y Cartagena, puede hacerse de modo presencial, por medio de Cita Previa en la siguiente dirección www.carm.es o contactando al teléfono 012 si llama dentro de la Región de Murcia y al 968 36 20 00 si llama fuera de Murcia.

En las Oficinas de Murcia y Cartagena se presta el servicio de ayuda en la cumplimentación de las autoliquidaciones al interesado y la presentación de las mismas, así como en las Oficinas de la Agencia Tributaria de la Región de MurciaEste enlace se abrirá en ventana nueva de Abaran, Aguilas, Caravaca de la Cruz, Ceuti, Jumilla, Librilla, Lorca, Los Alcázares, Mula, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco y Yecla.

En el resto de las Oficinas de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia, se pueden presentar autoliquidaciones del impuesto, realizadas con el programa PACO, pero no se prestará el servicio de ayuda en la cumplimentación de dichas autoliquidaciones.

6. El ingreso de la autoliquidación ha de realizarse en el plazo de treinta días hábiles, a contar desde el siguiente a aquel en que se cause el acto o contrato, en las entidades que prestan el Servicio de Caja, en la actualidad Banco Mare Nostrum y SabadellCAM.

7. La presentación se hará en el modelo oficial 651D y 651I, acompañado de la documentación que se adjunta en el archivo anexo. El modelo 651 está disponible en nuestra Web, en el siguiente enlace: Modelos pre-impresos e instruccionesEste enlace se abrirá en ventana nueva

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