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Expedición, renovación y sustitución de tarjetas de tacógrafo digital de conductor

Información general

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

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012 desde la Región de Murcia

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  • Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
    • Consejería de Fomento e Infraestructuras
      • Dirección General de Transportes, Costas y Puertos (A14024255)

Órgano/s gestor/es

La Unidad Orgánica Responsable

Código y denominación

2172 - Expedición, renovación y sustitución de tarjetas de tacógrafo digital de conductor

Objeto

Expedir, renovar o sustituir las tarjetas de conductor que son necesarias para el correcto funcionamiento de los tacógrafos digitales instalados en los vehículos destinados al transporte de mercancías y viajeros.

Destinatarios

Ciudadanía y Empresas.

Conductores individuales de vehículos destinados al transporte de mercancías y viajeros que estén obligados a llevar instalado tacógrafo digital.

Requisitos

Tarjeta de conductor: conductores  individuales de vehículos que precisen permiso de conducir C, C1, D, D1 o B+E.

Documentación

  • Solicitud

    Modelo de solicitud, según Anexo I de la Orden FOM/1190/2005, debidamente cumplimentada (es muy importante que la foto y la firma no se salgan del espacio que tienen asignado, la firma deberá realizarse preferentemente con bolígrafo de color negro). Descarga del modelo sin poseer certificado.

    Modelo de SOLICITUD y la TASA podrá obtenerse en la página web  tacografo.carm.esEste enlace se abrirá en ventana nueva)

    RENOVACIÓN: Se podrá solicitar, como máximo, 35 días antes de la caducidad de la tarjeta anterior.

  • Permiso de conducción

    Permiso de conducción en vigor de las clases C, C1, D, D1 o B+E. Si dispone de un permiso de conducir que no haya sido expedido en España, deberá aportar original y copia para su cotejo.

  • Fotografía tamaño carné

    Fotografía actual del solicitante. No se podrá aparecer con gafas oscuras, sombrero u otro elemento que oculte el rostro (tamaño 25x32 mm., con fondo uniforme y de tono blanco o claro, la distancia entre la barbilla y el nacimiento del pelo o la frente será de entre 20 y 25 mm.)

  • Declaración jurada

    En el caso de sustitución por pérdida, robo, deterioro o mal funcionamiento se deberá aportar, además, los documentos que acrediten el robo (denuncia de robo) o la retirada (boletín de denuncia); en el caso de pérdida, deterioro o mal funcionamiento una declaración de esta circunstancia. Para el caso de mal funcionamiento y siempre que el solicitante opte por recibir la nueva tarjeta en su domicilio deberá adjuntar a la solicitud la tarjeta que presente el mal funcionamiento.

  • Justificante del pago de la tasa

    La SOLICITUD y la TASA, podrá obtenerse en la página web de la Consejería www.carm.es/op, y de forma directa en la siguiente dirección de internet: tacografo.carm.es. En el caso de sustitución por mal funcionamiento no se abonará tasa alguna.

  • Documento de identidad: DNI. Datos de identidad: DNI, NIF, NIE *

    Deberá aportar Documento de identidad (DNI, NIE o pasaporte), en el que figure residencia en la Región de Murcia

(*) No está obligado a presentar los documentos marcados con *, salvo que expresamente no autorice a esta Administración para que pueda obtener/ceder los datos/documentos de forma electrónica o por otros medios. EN EL CASO DE OPOSICIÓN EXPRESA, ESTARÁ OBLIGADO A APORTAR LOS DATOS/DOCUMENTOS RELATIVOS AL PROCEDIMIENTO JUNTO A LA SOLICITUD ( art. 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Dónde y Cómo tramitar

Electrónicamente. Requiere DNI electrónico o certificado digital

Trámite en línea Presentación de solicitud de inicio

- Revise los requisitos, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
- El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Actos de trámite en un expediente ya iniciado Actos de trámite en un expediente ya iniciado

- Este formulario ha de ser usado para realizar cualquier trámite administrativo posterior a la solicitud de inicio, como por ejemplo, subsanar, realizar alegaciones, presentar una justificación, aportar documentación adicional porque por volumen no ha sido posible aportarla en una sola solicitud, etc. En el desplegable del formulario podrá ver la relación completa de trámites.
Tenga en cuenta que necesariamente habrá de hacer referencia al número de expediente de la solicitud inicial o al número de registro de entrada de la misma, así como al procedimiento administrativo a que se refiera el trámite.
- El sistema le pedirá únicamente la identificación electrónica; no es necesaria la firma electrónica del documento.

Desistimiento o renuncia en un expediente ya iniciado

- El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Presencialmente

Cumplimentación manual Cumplimentación manual

- La solicitud se encuentra disponible en el apartado "Modelos de solicitud" y deberá cumplimentarla para presentarla en los lugares indicados más abajo. Téngase en consideración que, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo: las personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica, profesionales colegiados, empleados públicos, representantes de sujetos obligados y quienes se determine reglamentariamente (artículo 14.2 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Lugares presentación

En la expedición, renovación o sustitución de la tarjeta de conductor, la solicitud se puede presentar en cualquier entidad establecida en el artículo 16 de la Ley 39/2015. Los solicitantes PUEDEN CUMPLIMENTAR E IMPRIMIR LA SOLICITUD Y LA TASA CORRESPONDIENTE obteniéndola a través de la página web de la Consejería, o de la siguiente dirección de internet: tacografo.carm.es

Lugares de tramitación inmediata

  • OCAE de Transportes

Ubicada en planta baja del edificio de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, situada en Plaza Santoña, s/n (Murcia)
Horario: de 09:00 a 14:00 de lunes a viernes

Resolución y Recursos

Forma de inicio

A solicitud del interesado

Autoridad que resuelve

Director General de Transportes, Costas y Puertos

Plazo de resolución

3 Meses

Efectos del silencio administrativo

Estimatorios

Recursos

Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Recursos que proceden ante la Administración Regional
Alzada Consejero de Fomento e Infraestructuras
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