Contenido principal

Obras Públicas y Transportes

Expedición, renovación y sustitución de tarjetas de tacógrafo digital de conductor

Información general

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

Teléfonos de Información

012 desde la Región de Murcia

968 362 000

  • Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
    • Consejería de Presidencia y Fomento
      • Dirección General de Transportes, Costas y Puertos (A14022357)

Órgano/s gestor/es

La Unidad Orgánica Responsable

Código y denominación

2172 - Expedición, renovación y sustitución de tarjetas de tacógrafo digital de conductor

Objeto

Expedir, renovar o sustituir las tarjetas de conductor que son necesarias para el correcto funcionamiento de los tacógrafos digitales instalados en los vehículos destinados al transporte de mercancías y viajeros.

Destinatarios

Ciudadanía y Empresas.

Conductores individuales de vehículos destinados al transporte de mercancías y viajeros que estén obligados a llevar instalado tacógrafo digital.

Requisitos

Tarjeta de conductor: conductores  individuales de vehículos que precisen permiso de conducir C, C1, D, D1 o B+E.

Documentación

  • Solicitud
  • Solicitud

    Modelo de solicitud, según Anexo I de la Orden FOM/1190/2005, debidamente cumplimentada (es muy importante que la foto y la firma no se salgan del espacio que tienen asignado, la firma deberá realizarse preferentemente con bolígrafo de color negro). Descarga del modelo sin poseer certificado. (La SOLICITUD y la TASA podrá obtenerse en la página web de la Consejería www.carm.es/op y en la siguiente dirección de internet: tacografo.carm.es)

  • Permiso de conducción

    Copia del permiso de conducción en vigor de las clases C, C1, D, D1 o B+E. Si dispone de un permiso de conducir que no haya sido expedido en España, deberá aportar original y copia para compulsar o copia compulsada

  • Fotografía tamaño carné

    Fotografía actual del solicitante. No se podrá aparecer con gafas oscuras, sombrero u otro elemento que oculte el rostro (tamaño 25x32 mm., con fondo uniforme y de tono blanco o claro, la distancia entre la barbilla y el nacimiento del pelo o la frente será de entre 20 y 25 mm.)

  • Declaración jurada

    En el caso de sustitución por pérdida, robo, deterioro o mal funcionamiento se deberá aportar, además, los documentos que acrediten el robo (denuncia de robo) o la retirada (boletín de denuncia); en el caso de pérdida, deterioro o mal funcionamiento una declaración de esta circunstancia. Para el caso de mal funcionamiento y siempre que el solicitante opte por recibir la nueva tarjeta en su domicilio deberá adjuntar a la solicitud la tarjeta que presente el mal funcionamiento.

  • Justificante del pago de la tasa

    La SOLICITUD y la TASA, podrá obtenerse en la página web de la Consejería www.carm.es/op, y de forma directa en la siguiente dirección de internet: tacografo.carm.es. En el caso de sustitución por mal funcionamiento no se abonará tasa alguna.

  • Documento de identidad: DNI. Datos de identidad: DNI, NIF, NIE *

    Deberá aportar copia del Documento de identidad (DNI, NIE o pasaporte), en el que figure residencia en la Región de Murcia

  • Modelo de SOLICITUD y la TASA podrá obtenerse en la página web  tacografo.carm.esEste enlace se abrirá en ventana nueva)

    RENOVACIÓN: Se podrá solicitar, como máximo, 35 días antes de la caducidad de la tarjeta anterior.

    Si no autoriza la consulta de identidad deberá aportar copia del DNI, o NIE.

(*) No está obligado a presentar los documentos marcados con *, salvo que expresamente no autorice a esta Administración para que pueda obtener/ceder los datos/documentos de forma electrónica o por otros medios. EN EL CASO DE OPOSICIÓN EXPRESA, ESTARÁ OBLIGADO A APORTAR LOS DATOS/DOCUMENTOS RELATIVOS AL PROCEDIMIENTO JUNTO A LA SOLICITUD ( art. 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Dónde y Cómo tramitar

Electrónicamente. Requiere DNI electrónico o certificado digital

Trámite en línea Presentación de solicitud en línea

- Revise los requisitos, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
- El sistema le pedirá que firme electrónicamente la solicitud.

Presencialmente

Cumplimentación manual Cumplimentación manual

- La solicitud se encuentra disponible en el apartado "Modelos de solicitud" y deberá cumplimentarla para presentarla en los lugares indicados más abajo. Téngase en consideración que, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo: las personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica, profesionales colegiados, empleados públicos, representantes de sujetos obligados y quienes se determine reglamentariamente (artículo 14.2 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Lugares presentación

En la expedición, renovación o sustitución de la tarjeta de conductor, la solicitud se puede presentar en cualquier entidad establecida en el artículo 16 de la Ley 39/2015. Los solicitantes PUEDEN CUMPLIMENTAR E IMPRIMIR LA SOLICITUD Y LA TASA CORRESPONDIENTE obteniéndola a través de la página web de la Consejería, o de la siguiente dirección de internet: tacografo.carm.es

Resolución y Recursos

Forma de inicio

A solicitud del interesado

Autoridad que resuelve

Director General de Transportes, Costas y Puertos

Plazo de resolución

3 Meses

Efectos del silencio administrativo

Estimatorios

Recursos

Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Recursos que proceden ante la Administración Regional
Alzada Consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente
© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región de Murcia. Crecemos con Europa Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional