Contenido principal

Empleo, Universidades y Empresa

Organización y Funciones

Consejo Asesor Regional de Relaciones Laborales

Órganos Colegiados > Consejería de Empleo, Universidades y Empresa > Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

Funciones:

Funciones consultivas del Consejo Asesor Regional de Relaciones Laborales:

El Consejo Asesor Regional de Relaciones Laborales tiene las funciones consultivas siguientes:

a) Informar con carácter facultativo sobre:

1.º Los proyectos de disposiciones normativas en materia de trabajo, y relaciones laborales.

2.º El diseño de políticas públicas de carácter autonómico en materia de trabajo y relaciones laborales.

3.º Cualesquiera otros asuntos relacionados con sus funciones que se sometan a consulta del mismo por el Consejo de Gobierno de la Región de Murcia, o por el titular de la Consejería competente en materia de trabajo.

b) Facilitar la consulta y cooperación entre la Administración Autonómica y las organizaciones empresariales y sindicales.

c) Fomentar la negociación colectiva, respetando la libertad de las partes.

d) Impulsar la elaboración, mantenimiento y actualización de una Base de Datos Regional en la que se recojan y traten estadísticamente cuantas actividades relacionadas con el mundo laboral se desarrollan en la Región, dentro de las competencias autonómicas. Los datos se desglosarán por sexo cuando sean susceptibles de dicha diferenciación.

e) Emitir los informes que, en materias de su competencia, le sean solicitados por el Consejo de Gobierno de la Región de Murcia, por las organizaciones empresariales y sindicales, o que considere necesario emitir por propia iniciativa.

f) Apoyar el desarrollo de los acuerdos interprofesionales en materia de resolución extrajudicial de los Conflictos Colectivos.

g) Proponer la organización de conferencias, jornadas o seminarios, así como la promoción y coordinación de programas de investigación en materia laboral, en colaboración con otros órganos administrativos.

Cuando en alguna de las funciones consultivas anteriores corresponda, se requerirán los informes necesarios para que las medidas que se adopten, tengan en cuenta el impacto que producirán entre las mujeres y entre los hombres.

Funciones decisorias del Consejo Asesor Regional de Relaciones Laborales:

El Consejo Asesor Regional de Relaciones Laborales tiene las funciones decisorias siguientes:

a) Adoptar el acuerdo y resolver en su propio seno el conflicto suscitado cuando siguiendo el procedimiento previsto en el artículo 82.3 del Estatuto de los Trabajadores y concurran en la empresa causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, no se llegue a un acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores para dejar de aplicar las condiciones de trabajo pactadas en convenios colectivos de sector o de empresa, sobre las materias allí relacionadas, siempre que solo afecten a centros de trabajo situados en el territorio de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

b) Adoptar el acuerdo y designar al árbitro que vaya a resuelver la discrepancia surgida entre la empresa y los representantes de los trabajadores, en cuanto a la no aplicación de las condiciones de trabajo pactadas en los convenios colectivos referidos anteriormente, si la resolución del desacuerdo se lleva a cabo por el procedimiento arbitral regulado en el presente decreto.

© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región de Murcia. Crecemos con Europa Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional