Contenido principal

Menor y Familia

Impuesto sobre Sucesiones

Información general

Unidad orgánica

Teléfonos de Información

012 desde la Región de Murcia

968 362 000

  • Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
    • Consejería de Economía y Hacienda
      • Organismo Autónomo
        • Agencia Tributaria de la Región de Murcia

Código y denominación

2135 - Impuesto sobre Sucesiones

Objeto

Autoliquidar el Impuesto sobre Sucesiones (adquisiciones mortis causa) en los siguientes supuestos:

La adquisición de bienes y derechos por herencia, legado o cualquier otro título sucesorio.

La percepción de cantidades por los beneficiarios de contratos de seguro de vida, para caso de muerte del asegurado, cuando el contratante sea persona distinta del beneficiario.

Destinatarios

Están obligados al pago del impuesto, a título de contribuyente, en las adquisiciones mortis causa, los beneficiarios de la herencia o legado.
En los casos de seguro sobre la vida para caso de muerte del asegurado, el beneficiario.

Requisitos

El impuesto se devengará el día del fallecimiento del causante.

El régimen de autoliquidación del impuesto es obligatorio en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

El plazo de presentación es de seis meses, contados desde el día del fallecimiento del causante. Los herederos pueden solicitar una prórroga, por un plazo igual al señalado para su presentación, dentro de los cinco primeros meses del plazo de presentación.

Documentación

Declaración y autoliquidación


Para la cumplimentación del modelo 650 de declaración-liquidación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, en su modalidad de sucesiones, deberá acompañar la siguiente documentación:

1. Escritura pública de adjudicación de herencia.

ESCRITURA PÚBLICA DE ADJUDICACIÓN DE HERENCIA.- Documento notarial de adjudicación de herencia (original y copia simple),

2. Documento privado.

En defecto de Escritura Pública de adjudicación de herencia, se acompañará documento privado (original y fotocopia), SUSCRITO POR TODOS LOS HEREDEROS, BENEFICIARIOS O LEGATARIOS, en el que deberán figurar los siguientes datos:

Datos personales del causante y fecha del fallecimiento.

Relación de herederos o presuntos con detalle de sus datos personales y relación de parentesco, en su caso con el fallecido.

Detalle de los bienes o derechos del fallecido, con indicación de su valor individualizado, así como las cargas y deudas que pesan sobre los mismos (será necesaria fotocopia de las escrituras de los bienes inmuebles).

Relación de los gastos de entierro, funeral y, en su caso, última enfermedad, con sus correspondientes importes.

3. Fotocopia del DNI (Documento Nacional de Identidad) o NIF (Número de Identificación Fiscal) del fallecido y de cada uno de los sujetos pasivos (herederos, beneficiarios, legatarios).

4. Original del Certificado de defunción del fallecido.

5. Original del Certificado de actos de última voluntad del fallecido, en su caso.

6. Copia simple del último testamento del fallecido si lo hubiere o en su defecto copia simple del acta de declaración de herederos.

7. Respecto a los bienes inmuebles de naturaleza rústica y urbana: copia del recibo del IBI (Impuesto Sobre Bienes Inmuebles), (el más reciente) de cada uno de los bienes, que acredite la referencia catastral de los mismos. En caso de no disponer de ellos, se deberá acompañar certificado con la referencia catastral expedido por la Oficina del Catastro. Sin este requisito no se podrá confeccionar la declaración en las mesas, ni se podrá presentar la declaración en mostrador. Fotocopia del título de adquisición de los mismos.

NOTA SOBRE LOS BIENES INMUEBLES: Al objeto de valorar los bienes inmuebles que formen parte del caudal hereditario podrán acogerse, si lo desean y siempre que no se trate de bienes excluidos, al sistema de precios medios de mercado debiendo aportar fotocopia de la documentación acreditativa de los datos y características del inmueble:

Urbano: año de construcción, metros cuadrados construidos para uso de vivienda, garaje, trastero, ascensor, etc. En viviendas unifamiliares será también necesario el total de superficie no construida, así como los metros cuadrados destinados a sótano, garaje, etc. En el caso de solares tendrá que adjuntar la cédula urbanística.

Rústico (cuyos linderos o inmediaciones no constituya un supuesto de exclusión): situación, superficie, tipo de cultivo, etc.

Si el inmueble está afectado por una situación especial, documentación acreditativa de la misma.

8. Respecto a los vehículos: documentación del vehículo.

9. Respecto a las cuentas bancarias y Títulos valores: certificado de la entidad financiera acreditativo del importe de los saldos de cuentas y valores depositados, referido a la fecha de fallecimiento. Tratándose de saldos en cuentas bancarias, el certificado emitido por la entidad deberá reflejar la fecha de apertura de la cuenta y los titulares de la misma. Cuando el único titular de la cuenta sea el fallecido, ésta será considerada privativa salvo que los interesados demuestren lo contrario.

10. Respecto a los contratos de seguro: preferentemente original del certificado expedido por la Entidad Aseguradora o en su defecto fotocopia de los contratos de seguro (póliza), haciendo constar la fecha de contratación, contratante, beneficiarios y cuantía de la misma.

11. Gastos de entierro, funeral y/o última enfermedad: fotocopia de la factura de los mismos.

12. Fotocopia de los justificantes de las cargas, gravámenes, deudas y gastos cuya deducción se solicita.

13. Certificado bancario de seguro de amortización de cuotas.

14. Minusvalía de los herederos, legatarios o beneficiarios: deberá acompañar certificado de reconocimiento de grado de minusvalía. En todo caso la minusvalía ha de estar reconocida antes del fallecimiento.

15. Justificación del valor teórico de las participaciones en el capital de Entidades Jurídicas cuyos títulos no cotizan en bolsa, último balance aprobado y presentado ante la Administración Tributaria.

16. Fotocopia del título y fecha de adquisición de los bonos de caja.

17. Si se solicita la bonificación del 95% por vivienda habitual, certificado de empadronamiento del fallecido, junto con un compromiso por escrito de no venderla en el plazo de 10 años.

18. Si se solicita la bonificación por participación en entidades o empresa familiar, documentación que acredite que se cumplen los requisitos del artículo 4.8 del Impuesto sobre el Patrimonio.

Dónde y Cómo tramitar

Presencialmente

Cumplimentación manual Cumplimentación manual

Normativa

Ley 6/2013, de 8 de julio, de medidas en materia tributaria del sector público, de política social y otras medidas administrativas. (BORM nº 158, de 10/07/2013).Este enlace se abrirá en ventana nueva

Ley 14/2012, de 27 de diciembre, de medidas tributarias, administrativas y de reordenación del sector público regional. (BORM nº 301, de 31 diciembre 2012)Este enlace se abrirá en ventana nueva. Corrección de errores a la Ley 14/2012 (BORM nº 22, de 28/01/2013)Este enlace se abrirá en ventana nueva.

Ley 3/2012, de 24 de mayo, de medidas urgentes para el reequilibrio presupuestario. (Sumplemento número 3 del BORM número 120 del 25/05/2012).Este enlace se abrirá en ventana nueva

Ley 5/2011, de 26 de diciembre, de medidas fiscales extraordinarias para el municipio de Lorca como consecuencia del terremoto del 11 de mayo de 2011. (BORM nº301, 31 de diciembre de 2011).Este enlace se abrirá en ventana nueva

Decreto Legislativo 1/2010, de 5 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Disposiciones Legales vigentes en la Región de Murcia en materia de Tributos Cedidos. (BORM nº24, de 31 de enero de 2011).Este enlace se abrirá en ventana nueva

Orden de 30 de julio de 2010 de la Consejería de Economía y Hacienda por la que se modifica la Orden de 25 de enero de 2007, que autoriza a la Caja de Ahorros del Mediterráneo para la prestación del servicio de caja en la recaudación de determinados ingresos realizados por vía telemática. (BORM 181, de 7 de agosto de 2010).Este enlace se abrirá en ventana nueva

Resolución de 17 de enero de 2011 del Director General de Tributos, por la que amplia la prestación del servicio de caja a la totalidad de las oficinas de la Caja de Ahorros del Mediterráneo. (BORM nº 25, de 1 de febrero de 2011).Este enlace se abrirá en ventana nueva

Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. (BOE nº 303, de 19 de diciembre de 1987).Este enlace se abrirá en ventana nueva

Real Decreto 1629/1991, de 8 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. (BOE nº 275, de 16 de noviembre de 1991).Este enlace se abrirá en ventana nueva

Otros datos de interés

1. Entre otras, existen reducciones según grupo de parentesco, minusvalía del adquirente, por seguro de vida y por vivienda habitual:

Grupo I. Adquisiciones por descendientes y adoptados menores de veintiún años: 15.956,87 euros, más 3.990,72 euros por cada año menos de veintiuno que tenga el causahabiente, sin que la reducción pueda exceder de 47.858,59 euros.

Grupo II. Adquisiciones por descendientes y adoptados mayores de veintiún o más años, cónyuges, ascendientes y adoptantes: 15.956,87 euros.

Grupo III. Adquisiciones por colaterales de segundo y tercer grado, ascendientes y descendientes por afinidad: 7.993,46 euros.

Grupo IV. En las adquisiciones por colaterales de cuarto grado, grados más distantes y extraños, no habrá lugar a reducción.

-Se aplicará, además de las que pudieran corresponder en función del grado de parentesco con el causante, una reducción de 47.858,59 euros a las personas que tengan la consideración legal de minusválidos, con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100 e inferior al 65 por 100; la reducción será de 150.253,03 euros para aquellas personas que acrediten un grado de minusvalía igual o superior al 65 por 100.

-Con independencia de las reducciones anteriores, se aplicará una reducción del 100 por 100 con un límite de 9.195,49 euros, a las cantidades percibidas por los beneficiarios de contratos de seguros sobre la vida, cuando su parentesco con el contratante fallecido sea el de cónyuge, ascendiente, descendiente, adoptante o adoptado.

-También gozarán de una reducción del 95 por 100 en la base imponible, con el límite de 122.606,47 euros para cada sujeto pasivo, siempre que la adquisición se mantenga durante los 10 años siguientes al fallecimiento del causante, salvo que falleciere el adquirente dentro de ese plazo, las adquisiciones mortis causa de la vivienda habitual de la persona fallecida, siempre que los causahabientes sean cónyuge, ascendientes o descendientes de aquél, o bien pariente colateral mayor de 65 años que hubiese convivido con el causante durante los 2 años anteriores al fallecimiento.

Después de aplicar, en su caso, las deducciones estatales y autonómicas se aplicará la siguiente deducción autonómica por parentesco:

- Deducción por sujetos pasivos incluidos en el grupo I, del 99% de la cuota.

-Se establece una reducción propia en la base imponible del 99 por ciento cuando incluya el valor de una empresa individual o de un negocio profesional, o de participaciones en entidades cuyo domicilio fiscal y social esté en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, siempre que cumplan los requisitos establecidos en el Decreto Legislativo 1/2010, el cual puede consultar en el campo normativa.

Deducción para el municipio de Lorca como consecuencia del terremoto del 11 mayo de 2011:

Cuando el causante hubiese fallecido como consecuencia directa de los seísmos ocurridos en el municipio de Lorca el 11 de mayo de 2011, se aplicará por los sujetos pasivos incluidos en todos los grupos de parentesco, una deducción del 100 por cien en la cuota que resulte después de aplicar, en su caso, las deducciones estatales.

2. La cuota tributaria se obtendrá aplicando la escala de gravamen y el coeficiente multiplicador (Consultar anexos).

3. El ingreso de la autoliquidación ha de realizarse en el plazo establecido para la presentación de documentos, en las entidades que prestan el Servicio de Caja, en la actualidad Cajamurcia y SabadellCAM.

4. En las transmisiones por causa de muerte, en general, la presentación ha de efectuarse en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia cuando el fallecido tuviera su residencia habitual en dicha Comunidad a la fecha del devengo.

Si el causante no hubiese tenido residencia habitual en España, en la Delegación de Hacienda de Madrid.

5. La presentación se hará en el modelo oficial 650D y 650I, acompañado de la documentación que se adjunta en el archivo anexo. El modelo 650 está disponible en nuestra Web http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=644&IDTIPO=100&RASTRO=c79$m22720,22805.

Para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, el contribuyente puede acudir personalmente, en horario de mañana de 9 a 14h de lunes a viernes no festivos, a las dependencias de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia en:

-En Murcia, Avda. Teniente Flomesta, nº 3 - bajo.

El servicio de ayuda en la cumplimentación de declaraciones de herencias en la Oficina de Murcia solamente se prestará con cita previa en la siguiente dirección http://www.carm.es/, o contactando al teléfono 012 si llama dentro de la Región de Murcia y al 968 36 20 00 si llama fuera de Murcia.

-En Cartagena, C/ Campos, nº 4.

En las oficinas de Murcia y Cartagena se presta el servicio de ayuda en la cumplimentación de las autoliquidaciones al interesado, y la presentación de las mismas, así como en las siguientes Oficinas de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia de Aguilas, Alguazas, Caravaca de la Cruz, Ceuti, Jumilla, Lorca, Mula, Torre Pacheco y Yecla. 

-En el resto de las Oficinas de la Agencia Tributaria de la Región de MurciaEste enlace se abrirá en ventana nueva se pueden presentar autoliquidaciones del impuesto realizadas con el programa PACO pero no se prestará el servicio de ayuda en la cumplimentación de dichas autoliquidaciones. Consultar direcciones y horarios en el anexo.

© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región de Murcia. Crecemos con Europa Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional