En la Región de Murcia, menos impuestos más beneficios. Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Turismo, Cultura, Juventud y Deportes
Archivos

1811, año de fiebre amarilla y de contribuciones fiscales

Por Vicente Montojo Montojo

El año 1811 fue el de la gran epidemia de fiebre amarilla, en el que fallecieron muchos habitantes de Murcia, entre otros el escultor Roque López. Fue además cuando se aplicó la contribución extraordinaria de guerra y temporal de 4 y 6%, imposición directa sobre los bienes de las personas, a las que se añadieron las contribuciones de criados y de lujo y otras sobre los propios y arbitrios de los ayuntamientos. Las cuentas que se conservan son también de 1812 y a veces incluyen atrasos desde 1803.

Fue este conjunto de contribuciones una consecuencia de la reforma fiscal de la Junta Central (1810), aunque fue gestionada por la Contaduría de Rentas en su primera época.

Se adjunta el padrón fiscal de recaudación de Murcia capital (con algunas pedanías o partidos rurales), en el que se incluyeron las de propios y arbitrios de muchas poblaciones del reino de Murcia, que contiene a parte de las provincias de Albacete y Jaén.

Registro archivístico

Padrón recaudatorio de la contribución extraordinaria de guerra y otras (contribución de criados y lujo, contribución sobre propios y arbitrios municipales), años 1811-1812.

Archivo Histórico Provincial de Murcia, código Hacienda, 5044, folio 1 recto.

Guerra de la Independencia en el Reino de Murcia.

Contenidos Asociados: