Solicitud de revisión de Grado de Dependencia (código 2115) (SIA 201885)

Información Básica

Información de Interés

Las solicitudes de revisión de grado de Dependencia por agravamiento han de estar justificadas  mediante la aportación de informe medico que argumente el agravamiento

Destinatarios:

Ciudadanía.

Todas las personas que hayan obtenido con carácter previo un grado de dependencia protegible.

Tramitación inmediata:

No

Periodicidad:

Continuo

Plazo de Presentación:

Abierto

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

D.G.PENSIONES,VALORACIONES.Y PROGRAMAS DE INCLUSION (A14013940)

Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

Haber obtenido previamente un grado de dependencia protegible en la Región de Murcia o en otra Comunidad Autónoma siempre que, en este último caso, el expediente se encuentre trasladado a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Documentos a aportar junto con la solicitud

Solicitud de revisión de Grado de Dependencia
  • Escritura de apoderamiento o poder de representación
    (No obligatorio / No original)
    En caso de ser el representante legal o actuar como representante en el trámite elecgtrónico
  • Informe médico
    (Obligatorio / Original)
    Nuevo informe de salud que acredite el agravamiento.Si usted es usuario de Seguridad Social, el informe de salud deberá solicitarlo a su médico de Atención Primaria en su Centro de Salud, quien emitirá el modelo adecuado incluido en OMI-AP (software de gestión médica de Atención Primaria).En caso de padecer una enfermedad rara deberá estar incluida dentro del diagnóstico del informe de Salud aportado.Para el caso de mutualistas del Estado (MUFACE;ISFAS;MUJEJU) deberán aportar el informe de salud conforme al modelo adjunto siempre que su régimen sea distinto al de la Seguridad Social.
  • Certificado municipal de residencia y/o convivencia
    (No obligatorio / No original)
    Histórico de haber residido más de 5 años en el municipio, en el caso de haber variado su residencia desde la valoración inicial
  • Informe médico
    (No obligatorio / No original)
    En su caso, Informe de salud mental, en su caso, que acredite el agravamiento.
  • Documentación justificativa
    (No obligatorio / No original)
    Cualquier otros documentos que crea convenientes que ayuden a valorar su situación médica o social.
  • Documento de identificación de extranjero: NIE
    (No obligatorio / No original)
    En el caso de ser extranjero no comunitario
  • Resolución judicial de tutela
    (No obligatorio / No original)
    Resolución de Tutela de menores
  • Sentencia judicial
    (No obligatorio / No original)
    Sentencia de incapacitación judicial
  • Libro de familia
    (No obligatorio / No original)
    Libro Familia o Certificado Matrim/Nacim/Defunción
  • Certificado de cuenta bancaria
    (No obligatorio / No original)
    Certificado Titular de cuenta Bancaria (IBAN)
  • Acreditación
    (No obligatorio / No original)
  • Certificado
    (No obligatorio / No original)
  • Consulta de defunción (*)
  • Consulta de Datos de Identidad (*)
  • Datos de residencia con fecha de la última variación padronal (*)

(*) No está obligado a presentar los certificados indicados en este apartado al encontrarse en poder de la Administración. EN CASO DE OPOSICIÓN EXPRESA, ESTARÁ OBLIGADO A APORTAR LOS DATOS/DOCUMENTOS RELATIVOS AL PROCEDIMIENTO JUNTO A LA SOLICITUD (art. 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas)

Modelos e información para solicitudes

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital o Cl@ve


Revise los requisitos y documentación, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Este Procedimiento dispone para su inicio de una solicitud específica, de uso obligatorio, recuerde que de no ser utilizado se le requerirá nueva solicitud de inicio.

Otros trámites de este procedimiento

Solicitar Presencialmente

Los ciudadanos/as que no dispongan de medios electrónicos para la presentación de solicitudes, y no estén obligados a relacionarse electrónicamente, pueden dirigirse a cualquiera de las oficinas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y, en su caso, a las realizadas en los lugares indicados más abajo. Recuerden solicitar Cita previa.

La cumplimentación de los formularios de solicitud se hará en los términos que se indique en la normativa de aplicación. Recuerden que las solicitudes han de estar firmadas por los interesados o sus representantes.

Lugares presentación

Tasas a abonar

Este procedimiento / servicio no requiere abono de tasa para iniciar su tramitación.

Resolución, Recursos y Normativa

Resolución

Forma de inicio: Por el interesado
Plazo de resolución: 6 Mes/es
Efectos del silencio. Por el interesado: Negativo

Recursos

Recursos que proceden ante la Administración Regional
Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Alzada CONSEJERO/A POL.SOCIAL, FAMILIAS E IGUALD.
Información adicional sobre recursos
Podrán interponerse recursos contando un mes desde la fecha de notificación efectiva

Normativa

Otras disposiciones y actos administrativos

© Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Certificado de Conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad. Categoría media. R.D. 311/2022. DG de Transformación Digital. Certificado de Conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad. Categoría media. R.D. 311/2022. Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca. Logo Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una manera de hacer Europa. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia