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Familia e Igualdad de Oportunidades

Solicitud de revisión de Grado de Dependencia (código 2115)

Visualizar toda la información completa Teléfonos de Información
012 y 968 362 000

Información Básica

Objeto:

Modificar el grado de dependencia inicialmente reconocido.

Destinatarios:

Ciudadanía.

Todas las personas que hayan obtenido con carácter previo un grado de dependencia protegible.

Tramitación Inmediata:

No

Periodicidad:

Continuo

Plazo de Presentación:

Abierto

1 mes desde la fecha de notificación efectiva


Unidad Responsable

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERIA DE FAMILIA E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
INSTITUTO MURCIANO DE ACCION SOCIAL (IMAS)
D.G.PENSIONES,VALORACIONES.Y PROGRAMAS DE INCLUSION (A14013940)

Órgano/s gestor/es

  • SUBDIRECCION GENERAL PENSIONES,AYUDAS Y PROGRAMAS INCLUSION

Otra Información de Interés

Las solicitudes de revisión de grado de Dependencia por agravamiento han de estar justificadas  mediante la aportación de informe medico que argumente el agravamiento


Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

Haber obtenido previamente un grado de dependencia protegible en la Región de Murcia o en otra Comunidad Autónoma siempre que, en este último caso, el expediente se encuentre trasladado a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.


 


Documentación

Anexos

  • Informe
    (Obligatorio / Original)
    Informe de salud mental, en su caso, que acredite el agravamiento.
  • Informe médico
    (Obligatorio / Original)
    Nuevo informe de salud que acredite el agravamiento.Si usted es usuario de Seguridad Social, el informe de salud deberá solicitarlo a su médico de Atención Primaria en su Centro de Salud, quien emitirá el modelo adecuado incluido en OMI-AP (software de gestión médica de Atención Primaria).En caso de padecer una enfermedad rara deberá estar incluida dentro del diagnóstico del informe de Salud aportado.Para el caso de mutualistas del Estado (MUFACE;ISFAS;MUJEJU) deberán aportar el informe de salud conforme al modelo adjunto siempre que su régimen sea distinto al de la Seguridad Social.

Certificados exigidos

  • Certificado de Nivel de Renta Intermediado
  • Certificación acreditativa de la condición de pensionista no contributivo
  • Consulta de Certificación de Titularidad del Catastro
  • Consulta de Datos de Identidad
  • Consulta de datos de residencia con fecha de la última variación
  • Consulta de defunción
  • Consulta de matrimonio
  • Consulta de nacimiento
  • Consulta de importes actuales de desempleo
  • Consulta de importes percibidos por periodos de desempleo
  • Consulta de datos de desempleo
  • Certificados de Títulos No Universitarios
  • Certificados de Títulos Universitarios
  • Documentación obrante en el fichero de personas con discapacidad en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
  • Consulta de las prestaciones del Registro de Prestaciones Sociales Públicas, Incapacidad Temporal y Maternidad

(*) No está obligado a presentar los documentos marcados con *, salvo que expresamente no autorice a esta Administración para que pueda obtener/ceder los datos/documentos de forma electrónica o por otros medios. EN EL CASO DE OPOSICIÓN EXPRESA, ESTARÁ OBLIGADO A APORTAR LOS DATOS/DOCUMENTOS RELATIVOS AL PROCEDIMIENTO JUNTO A LA SOLICITUD (art. 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Modelos para solicitudes

Para tramitación electrónica “Una vez relleno, se ha de firmar para adjuntar a la solicitud”

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente.

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital, Cl@ve...
  • Presentación de solicitud de inicio
    Revise los requisitos y documentación, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
    El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.
  • Actos de trámite en un expediente ya iniciado
    Este formulario ha de ser usado para realizar cualquier trámite administrativo posterior a la solicitud de inicio, como por ejemplo, subsanar, realizar alegaciones, presentar una justificación, aportar documentación adicional porque por volumen no ha sido posible aportarla en una sola solicitud, etc. En el desplegable del formulario podrá ver la relación completa de trámites.
    Tenga en cuenta que necesariamente habrá de hacer referencia al número de expediente de la solicitud inicial o al número de registro de entrada de la misma, así como al procedimiento administrativo a que se refiera el trámite.
    El sistema le pedirá únicamente la identificación electrónica; no es necesaria la firma electrónica del documento.
  • Desistimiento o renuncia en un expediente ya iniciado
    El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.
  • Obtención de certificado en línea
    Servicio de tramitación inmediata que permite realizar todo el trámite por Internet.
  • Consulta del estado de un expediente
    Permite consultar el estado de su expediente ya iniciado.

Solicitar Presencialmente

  • Cumplimentación manual
    La solicitud se encuentra disponible en el apartado "Documentación-Modelos para solicitudes" y deberá cumplimentarla para presentarla en los lugares indicados más abajo. Téngase en consideración que, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo: las personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica, profesionales colegiados, empleados públicos, representantes de sujetos obligados y quienes se determine reglamentariamente (artículo 14.2 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

En algunos procedimientos, la presentación electrónica está exenta del pago de tasas. Cuando se opte por la modalidad de presentación presencial, y el trámite requiera abono de tasas, puede obtener la carta de pago en esta misma página o bien en la Oficina Corporativa en la que vaya a realizar la presentación y realizar el abono con tarjeta o a través de una entidad bancaria.

Lugares presentación
  • Oficina de Información y Tramitación Especializada del IMAS ("Instituto Murciano de Acción Social") en Juan XXIII (Presentación Inmediata: No)
  • Oficina de Información y Tramitación Especializada del IMAS ("Instituto Murciano de Acción Social") en Alonso Espejo (Presentación Inmediata: No)
  • Oficina de Información y Tramitación Especializada de Discapacidad y Dependencia (Presentación Inmediata: No)
  • Oficina de Información y Tramitación Especializada del IMAS ("Instituto Murciano de Acción Social") en Cartagena (Presentación Inmediata: No)
  • Entidades establecidas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015 y Oficinas de Asistencia en materia de registro de la Administración Regional Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Este procedimiento / servicio no requiere abono de tasa para iniciar su tramitación.

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