Contenido principal

Educación

Proceso de matriculación en régimen libre para la obtención de los certificados de nivel básico, nivel intermedio, nivel avanzado y nivel C1 de las enseñanzas de idiomas de régimen especial

Información general

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

Teléfonos de Información

012 desde la Región de Murcia

968 362 000

  • Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
    • Consejería de Educación, Juventud y Deportes
      • Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial (A14022319)

Órgano/s gestor/es

La Unidad Orgánica Responsable

Código y denominación

2083 - Proceso de matriculación en régimen libre para la obtención de los certificados de nivel básico, nivel intermedio, nivel avanzado y nivel C1 de las enseñanzas de idiomas de régimen especial

Objeto

Regular para el curso 2016-2017 el proceso de matriculación en régimen libre de los candidatos a la obtención de los certificados oficiales en las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Región de Murcia.

Destinatarios

Ciudadanía.

Requisitos

  • Tener dieciséis años cumplidos en el año 2017.
  • Los mayores de catorce años, cumplidos durante 2017, podrán matricularse en régimen libre en un idioma distinto del primer idioma cursado en la educación secundaria obligatoria.

Documentación

  • Solicitud Electrónica Específica

    La cumplimentación del formulario de solicitud se realizará a través de las direcciones de internet de las Escuelas Oficiales de Idiomas que figuran en el Anexo I o directamente en http://apliedu.murciaeduca.es

  • Documento de identidad: DNI. Datos de identidad: DNI, NIF, NIE *
  • Documento de identificación de extranjero: NIE
  • Justificante del pago de la tasa

(*) No está obligado a presentar los documentos marcados con *, salvo que expresamente no autorice a esta Administración para que pueda obtener/ceder los datos/documentos de forma electrónica o por otros medios. EN EL CASO DE OPOSICIÓN EXPRESA, ESTARÁ OBLIGADO A APORTAR LOS DATOS/DOCUMENTOS RELATIVOS AL PROCEDIMIENTO JUNTO A LA SOLICITUD ( art. 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Modelos de solicitud

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Plazos de presentación

Presentación de solicitud

Fecha inicio

22/02/2017

Fecha fin

27/02/2017

Comentarios

La cumplimentación del formulario de solicitud se realizará a través de las direcciones de internet de las Escuelas Oficiales de Idiomas o directamente en http://apliedu.murciaeduca.es.
Los candidatos indicarán en el formulario telemático de solicitud de matrícula las opciones que deseen por idioma. En cada opción figurará una sede para la realización de la prueba. La aplicación informática asignará a cada candidato para cada idioma solicitado una sede.

Matrículas

Fecha inicio

20/03/2017

Fecha fin

24/03/2017

Comentarios

La formalización de la matrícula se realizará al abonar la tasas correspondiente, que contiene el impreso de solicitud.

Dónde y Cómo tramitar

Electrónicamente. Requiere DNI electrónico o certificado digital

Trámite en línea Presentación de solicitud en línea

- Revise los requisitos, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
- El sistema le pedirá que firme electrónicamente la solicitud.

Presencialmente

Cumplimentación manual Cumplimentación manual

- Esta opción le permite imprimir un modelo de formulario vacío que podrá rellenar a mano y presentar en los lugares indicados más abajo. Téngase en consideración que, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo: las personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica, profesionales colegiados, empleados públicos, representantes de sujetos obligados y quienes se determine reglamentariamente (artículo 14.2 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Lugares presentación

  • Escuelas Oficiales de Idiomas
  • OCAE de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes

Resolución y Recursos

Forma de inicio

A solicitud del interesado

Autoridad que resuelve

Directora General de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa

Plazo de resolución

Director/a de la Escuela Oficial de Idiomas

Efectos del silencio administrativo

Desestimatorio

Recursos

Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Recursos que proceden ante la Administración Regional
Alzada Consejera de Educación, Juventud y Deportes

Normativa

Orden de 7 de febrero de 2014 por la que se modifica la Orden de 26 de mayo de 2008, de la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación, por la que se regula la evaluación, la certificación y los documentos de evaluación en las enseñanzas de idiomas de régimen especial de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. (BORM nº 38, de 15/02/2014)Este enlace se abrirá en ventana nueva

Orden de 27 de febrero de 2012 por la que se modifica la Orden de 26 de mayo de 2008, de la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación, por la que se regula la evaluación, la certificación y los documentos de evaluación en las enseñanzas de idiomas de Régimen Especial de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. (BORM nº 70, de 24/03/2012)Este enlace se abrirá en ventana nueva

Orden de 26 de mayo de 2008, de la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación, por la que se regula la evaluación, la certificación y los documentos de evaluación en las enseñanzas de idiomas de régimen especial de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. (BORM nº 137, de 14/06/2008)Este enlace se abrirá en ventana nueva

Decreto nº 5/2008, de 18 de enero, por el que se establece la Ordenación de las Enseñanzas de Idiomas de Régimen Especial en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y los currículos correspondientes a los niveles básico e intermedio. (BORM nº 18, de 22/01/2008)Este enlace se abrirá en ventana nueva

Resolución de la Dirección General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, por la que se regula la matrícula en régimen libre para la obtención de los certificados de nivel básico, nivel intermedio, nivel avanzado y nivel C1 de las enseñanzas de idiomas de régimen especial para el curso 2016-2017. (BORM Nº 42, de 21/02/2017)Este enlace se abrirá en ventana nueva

Otros datos de interés

1.- Enlace página web:
La información de carácter general se publicará a través del portal educativo de la Región de Murcia http://www.educarm.es/idiomas-artes-deportes "Sección EOI - candidatos libres"


2.- Qué es el régimen libre.

Haber recibido una formación en idiomas ajena a la impartida en las escuelas oficiales de idiomas y desear un reconocimiento de sus competencias lingüísticas, optando por la realización de unas pruebas conducentes a la obtención de los certificados de Nivel Básico, de Nivel Intermedio o de Nivel Avanzado.


3.- Condiciones de matriculación.

Para formalizar la matrícula en régimen libre, será requisito imprescindible haber cumplido dieciséis años durante el año 2017. Los mayores de catorce años, cumplidos durante 2017 podrán realizarla en un idioma distinto del primer idioma cursado en la educación secundaria obligatoria, para lo cual deberán aportar un certificado que acredite dicha condición.

Se podrá solicitar la matrícula para un único nivel certificador por idioma.
Se podrá formalizar la matrícula en cualquiera de los niveles convocados sin que se precise tener superados los niveles anteriores.
La obtención de un certificado posibilitará, en su caso, el acceso a las enseñanzas en el primer curso del nivel inmediatamente siguiente.

4.- Convocatorias.

Los candidatos libres dispondrán de una única convocatoria. dicha convocatoria, se realizará en el mes de junio.

5.- Distribución de los candidatos.
Con el fin de asegurar la viabilidad del procedimiento y el desarrollo de las pruebas terminales de certificación de 2017, el número total de solicitudes por nivel e idioma será distribuido en distintas sedes.

Los candidatos indicarán en el formulario telemático de sollicitud de matrícula las opciones que deseen por idioma. En cada opción figurará una sede para la realización de la prueba. La aplicación informática asignará a cada candidato para cada idioma solicitado una sede.

De acuerdo con el título sexto de la Resolución de la Dirección General de lnnovación Educativa y Atención a la Diversidad, por la que se regula la matrícula en régimen libre para la obtención de los certificados de nivel básico, nivel intermedio, nivel avanzado y nivel C1 de las enseñanzas de idiomas de régimen especial para el curso 2016-2017.

6.- Condiciones de admisión para ciudadanos españoles y ciudadanos no españoles.
Un candidato podrá matricularse en idioma que sea distinto de los idiomas oficiales del país cuya nacionalidad ostente, debiendo acreditar esta circunstancia con documentos oficiales (DNI, NIE, Pasaporte).

7.- Calendario de solicitud y matriculación.

a) El plazo de presentación de solicitudes será desde el día 22 hasta el 27 de febrero de 2017, ambos inclusive.

b) La relación provisional de solicitantes admitidos y excluidos se publicará el 6 de marzo de 2017.
c) Alegaciones.
Se establece un plazo hasta el 9 de marzo para alegaciones. Dichas alegaciones se dirigirán a la escuela o sede de su primera opción. La adscripción a una sede distinta de las solicitadas no dará lugar a alegación alguna.
d) Lista definitiva de candidatos libres admitidos.
El 17 de marzo de 2017 se hará público en el portal de internet de la Consejería de Educación y Universidades ttp://www.educarm.es/idiomas-artes -deportes - sección "EOI - candidatos libres" la lista definitiva de candidatos libres admitidos con la asignación a la sede en la que el candidato libre realizará la prueba.
d) Matrícula.
El plazo de formalización de la matrícula libre será del 20 al 24 de marzo, ambos incluidos.

8.- Matriculación.
La formalización de la matrícula se realizará al abonar las tasas correspondientes, que contiene la solicitud y al acreditar, a través del enlace http://admisiones.carm.es/admisionesDoc la información que recoge el título séptimo de la presente Resolución.

9.- Calendario y oferta de las pruebas terminales específicas.
La oferta queda establecida en el Anexo II de esta resolución.
El calendario para la realización de estas pruebas para todos los centros de la Región será el establecido, con carácter general, en el Anexo III.
El calendario para la celebración de las pruebas de expresión oral será el que establezca cada escuela oficial de idiomas.

 

Otros Procedimientos del Órgano Gestor

© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región de Murcia. Crecemos con Europa Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional