Depósitos de medicamentos (código 2079) (SIA 207478)

Información Básica

Objeto:

Obtener la autorización sanitaria preceptiva para el funcionamiento de los siguientes tipos de depósitos de medicamentos:

  • Depósitos de Toxina Botulínica Tipo A con indicación estética
  • Depósitos de medicamentos en centros sanitarios
  • Depósitos de medicamentos en centros sociosanitarios
  • Depósitos de medicamentos en estructuras sanitarias de atención primaria

Información de Interés

La solicitud deberá presentarse por los responsables del centro sanitario junto a  la documentación que se relaciona en el apartado "Solicitud" que será diferente para cada depósito cuya autorización se solicita.

Los requisitos técnico sanitarios que se exigen para conceder la autorización preceptiva son los siguientes:

.A.-Depósitos de Toxina Botulínica Tipo A con indicación estética.( Autorización no sujeta a renovación)

  • Disponer de:
    • Frigorífico dotado de termómetro de temperatura máxima y mínima.
    • Envase de solución de Hipoclorito sódico.
    • Solución oftálmica de limpieza ocular.
    • Epinefrina (adrenalina) o algún otro remedio antianafiláctico.
    • Agujas estériles de 30 gauge para inyectar la toxina.
    • Contenedor de punzantes y cortantes para las agujas usadas.
    • Contrato con gestor de residuos.
    • Médico con la cualificación adecuada para prescripción y administración de Toxina Botulínica Tipo A con indicación estética por lo que previamente a solicitar la autorización de depósito de Toxina Botulínica Tipo A con indicación estética en el centro sanitario, dicho centro deberá tener autorizada la oferta asistencial/servicio sanitario de unidad de medicina estética con aplicación de Toxina Botulínica Tipo A con indicación estética (U48.2). En caso de no tener concedida dicha autorización, deberá socitarse al Servicio de Programación de Recursos Sanitarios de la Dirección General de Planificación, Farmacia e Investigación Sanitaria a través del "Procedimiento Registro de centros, servicios y establecimientos sanitarios (RES): Autorización, cierre, petición de certificado o información/denuncia". (código 715) de la Guía de procedimientos y Servicios de la CARM. 
    • El depósito del centro tiene que estar vinculado con una oficina de farmacia de su misma zona farmacéutica.
    • La oficina de farmacia a la que se quiera vincular el depósito debe contar con los farmacéuticos adjuntos suficientes para atender los depósitos de Toxina Botulínica Tipo A con indicación estética que tenga vinculados (se permitirá la vinculación de cuatro depósitos de este tipo por cada farmacéutico contratado en la oficina de farmacia a jornada completa).
  • B.-Depósitos de medicamentos ( Autorización no sujeta a renovación)
    • Armario, estantería, etc. de almacenamiento de medicamentos no termolábiles.
    • Frigorífico para la conservación de medicamentos termolábiles:
      • Deben asegurarse con las instrucciones del fabricante que alcance las temperaturas de conservación de medicamentos (2 a 8º C).
      • Instrumentos de control de temperatura para frigorífico y ambiente (Termómetros de máximos y mínimos: deben cumplir con lo dispuesto en la Orden ITC/3701/2006, de 22 de noviembre (control metrológico del Estado) y calibrarse o sustituirse cada dos años).
      • Ubicación con medidas de seguridad para estupefacientes(solo en caso de ser utilizados en el centro sanitario)
    • Previamente a solicitar la autorización de depósito de medicamentos en el centro sanitario, dicho centro deberá tener autorizada la  oferta asistencial/servicio sanitario que justifique la adminitración de los fármacos que se hayan relacionado en la memoria de actividad del centro, entregada al solicitar la autorización del depósito (Anexo II del apartado "Solicitud" de este procedimiento), así como las indicaciones y tratamientos para cuyo uso vayan a ser destinados dichos medicamentos. En caso de no tener autorizada la oferta asistencial/servicio sanitario correspondiente, deberá socitarse al Servicio de Programación de Recursos Sanitarios de la Dirección General de Planificación, Farmacia e Investigación Sanitaria a través del procedimiento "Registro de centros, servicios y establecimientos sanitarios (RES): Autorización, cierre, petición de certificado o información/denuncia". (código 715) de la Guía de procedimientos y Servicios de la CARM. 
    • El depósito del centro tiene que estar vinculado con una oficina de farmacia de su misma zona farmacéutica.
      • La oficina de farmacia a la que se quiera vincular el depósito debe contar con los farmacéuticos adjuntos suficientes para atender los depósitos de medicamentos que tengan vinculados (se permitirá la vinculación de un máximo de 2 depósitos de medicamentos por cada farmacéutico contratado en la oficina de farmacia a jornada completa).
  • C.-Depósitos sociosanitarios( Autorización sujeta a renovación cada 5 años)
    • 1.Los depósitos de medicamentos y productos sanitarios se localizarán dentro del centro sociosanitario donde, en atención a sus funciones,resulte más eficiente y adecuado su emplazamiento y estarán adecuadamente identificados.Las condiciones higiénico-sanitarias deben ser en todo momento las adecuadas para dar una asistencia farmacéutica correcta.
    • 2. El estado de limpieza así como las condiciones ambientales de humedad y temperatura, serán las adecuadas para la correcta conservación de los medicamentos y productos sanitarios.
    • 3. Los depósitos de medicamentos y productos sanitarios deberán contar con instalaciones independientes, seguras y adecuadas a sus fines, garantizando la correcta conservación y custodia de los medicamentos y productos sanitarios y su correcto funcionamiento, y tendrán,al menos, las siguientes zonas diferenciadas:
      • a) Zona de recepción y revisión.
      • b) Zona de almacenamiento general y especial para la conservación de las sustancias y medicamentos de acuerdo con su naturaleza y peligrosidad (estupefacientes, psicótropos, termolábiles,inflamables, medicamentos en investigación, u otros).
      • c) Zona de dispensación y preparación de medicamentos.
      • d) Zona administrativa, y de gestión.
      • e) Aseos para el personal.
    • 4. Cada una de estas zonas dispondrá de la superficie adecuada para el desarrollo de sus funciones.
    • 5. Se dispondrá del siguiente material y utillaje mínimo:
      • a) Un armario de seguridad o caja fuerte para la custodia de los estupefacientes y de un armario con llave para los psicótropos.
      • b) Sistema de control y registro de las condiciones de temperatura y humedad.
      • c) Un sistema de frío de uso exclusivo con un sistema de control de la temperatura.
      • d) Medios informáticos y de comunicación adecuados para el desarrollo de sus funciones.
      • e) Una dotación bibliográfica adecuada que abarque como mínimo las siguientes materias:
        • terapéutica,
        • farmacología,
        • interacciones medicamentosas,
        • reacciones adversas,
        • toxicología,
        • legislación farmacéutica,
        • catalogo de especialidades farmacéuticas, y
        • la Guía Farmacoterapéutica del centro, o, en su defecto, posibilidad de acceso a dichos contenidos por Internet.
      • f) Un sistema de dispensación de medicamentos en dosis unitaria.
    • 6. El régimen de funcionamiento de los depósitos de medicamentos y productos sanitarios de los centros sociosanitarios deben permitir la disponibilidad de los medicamentos las veinticuatro horas del día o, en su caso, durante todo el tiempo en que el centro permanezca abierto.
    • 7. Los depósitos de medicamentos y productos sanitarios de centros sociosanitarios funcionarán bajo la responsabilidad de un farmacéutico. Los depósitos de centros sociosanitarios vinculados a un servicio de farmacia estarán bajo la responsabilidad directa del jefe del servicio correspondiente y, atendiendo al volumen de actividad del servicio de farmacia, al número de depósitos vinculados y, de manera específica, a las características sanitarias de su ámbito de actuación, podrá establecerse la necesidad de un farmacéutico adjunto que, bajo la supervisión de aquél, ejerza las funciones correpondientes. En los depósitos de centros sociosanitarios vinculados a oficina de farmacia, será responsable el farmacéutico titular de la oficina de farmacia a la que se encuentre vinculado el depósito. La dotación de personal del depósito deberá garantizar una correcta asistencia, así como el normal desarrollo de las funciones contempladas en esta disposición. Como mínimo, deberá mantenerse un farmacéutico, con presencia física y actuación profesional durante el tiempo de funcionamiento del depósito, sin perjuicio del personal técnico, auxiliar y administrativo suficiente con el que debe contar el depósito para garantizar el correcto funcionamiento del mismo.
  • D.-Depósitos de atención primaria ( Autorización sujeta a renovación cada 5 años)
    • Los depósitos de medicamentos y productos sanitarios de los centros sanitarios de atención primaria de titularidad pública estarán vinculados a un servicio de farmacia del Área de Salud correspondiente.
    • Los depósitos de centros sanitarios de atención primaria de titularidad privada estarán vinculados a una oficina de farmacia de la zona farmacéutica donde se ubique el centro.
    • Los depósitos de medicamentos y productos sanitarios de atención primaria funcionarán bajo la responsabilidad de un farmacéutico, cuya presencia será requisito inexcusable en la dispensación de medicamentos. Los depósitos de medicamentos y productos sanitarios estarán adecuadamente identificados y deberán contar con instalaciones diferenciadas, garantizando la correcta conservación y custodia de los medicamentos y productos sanitarios.
    • El depósito dispondrá de la superficie adecuada para el desarrollo de sus funciones y estará dotado del equipamiento y material necesarios. Se dispondrá del siguiente material y utillaje mínimo:
      • a) Un armario de seguridad o caja fuerte para la custodia de los estupefacientes y de un armario con llave para los psicotropos.
      • b) Sistema de control y registro de las condiciones de temperatura y humedad.
      • c) Un sistema de frío de uso exclusivo con un sistema de control de la temperatura.
      • d) Medios informáticos y de comunicación adecuados para el desarrollo de sus funciones.
      • e) Acceso a una dotación bibliográfica actualizada.
    • Dispondrá de :
      • Sistemas de registros de las prescripciones y
      • Dosis administrativas.
      • Normas internas de control y
      • Distribución de los medicamentos y
      • Productos sanitarios en el centro.

Destinatarios:

Ciudadanía y Empresas y otras Entidades.

Centros, servicios o establecimientos sanitarios.Oficinas de Farmacia y Servicios de Farmacia Hospitalaria.

Tramitación inmediata:

No

Periodicidad:

Continuo

Plazo de Presentación:

Abierto

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

DIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN, FARMACIA E INVESTIGACIÓN SANITARIA (A14013902)

Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

  • Los requisitos seran los establecidos para:
    • A--Depósitos de Toxina Botulínica Tipo A con indicación estética.
    • B.-Depósitos de medicamentos.
    • C.-Depósitos sociosanitarios.
    • D.-Depósitos de atención primaria.

Documentos a aportar junto con la solicitud

Solicitudes relacionadas con la autorización, cambio de oficina/servicio de farmacia vinculados, cambio de titularidad de los centros con depósitos autorizados, cierre/cese de actividad, renovación y modificaciones estructurales de los depósitos de medicamentos, de Botulínica Tipo A con indicación estética, de centros sociosanitarios y de estructuras sanitarias de atención primaria.
  • Solicitud
    (No obligatorio / No original)
    Modelo normalizado de solicitud que puede descargarse de las pestañas "Presentación de solicitudes" y "Documentación" de la Sede
  • Escritura de apoderamiento o poder de representación
    (No obligatorio / No original)
    Deberá presentarse cuando se actúe en nombre y representación de otra persona. En el caso de personas jurídicas , no será preciso aportar ningún documento acreditativo de la representación cuando la identificación se realice con certificado de persona física representante de persona jurídica
  • Escritura
    (No obligatorio / No original)
    ESCRITURA donde aparezca el objeto social actualizado (si procede)NUEVA APERTURA O CAMBIO DE TITULARIDAD DEL CENTRO SANITARIO.
  • Designación del responsable
    (No obligatorio / No original)
    Escrito de propuesta y aceptación de la oficina de farmacia /Servicio de farmacia , a la que se pretende vincular el depósito del centro/ o de los farmacéuticos. Este modelo puede ser descargado en la pestaña "Documentación" de la Sede.ANEXO IV, V o VI (dependiendo si el depósito cuya autorización se solicita es de medicamentos, en centro sociosanitario o de Toxina Botulínica, ) yNUEVA APERTURA, CAMBIO DE TITULARIDAD DEL CENTRO SANITARIO, CAMBIO DE VINCULACIÓN con oficina de farmacia / Servicio de Farmacia. O VARIACIÓN DEL FARMACÉUTICO RESPONSABLE DEL DEPÓSITO
  • Memoria de actividades a desarrollar
    (No obligatorio / No original)
    Memoria de gestión de medicamentos. Este modelo puede ser descargado en la pestaña "Documentación" de la Sede. ANEXOS I, II, III (según proceda).NUEVA APERTURA, CAMBIO DE TITULARIDAD, Y CAMBIO DE VINCULACIÓN con oficina de farmacia /servicio de farmacia .
  • Plano del piso
    (No obligatorio / No original)
    Plano con indicación de la ubicación del depósito dentro del centro sanitario, Se deberá incluir la distribución y superficie útil del espacio destinado al depósito de medicamentos y la ubicación del frigorífico. NUEVA APERTURA Y MODIFICACIONES ESTRUCTURALES DE LOS DEPÓSITOS YA AUTORIZADOS.
  • Plano
    (No obligatorio / No original)
    Plano a escala con indicación de cotas de altura. NUEVA APERTURA Y MODIFICACIONES ESTRUCTURALES DE LOS DEPÓSITOS YA AUTORIZADOS DE CENTROS SOCIOSANITARIOS Y DE ESTRUCTURAS SANITARIAS DE ATENCIÓN PRIMARIA .
  • Memoria
    (No obligatorio / No original)
    Memoria o informe explicativo de las variaciones o incidencias no esenciales que se han producido, en el supuesto de que no se hubieran comunicado con anterioridad. SOLICITUD DE RENOVACIÓN DE AUTORIZACIÓN.
  • Descripción puesto de trabajo
    (No obligatorio / No original)
    Listado actualizado de los recursos humanos. SOLICITUD DE RENOVACIÓN DE AUTORIZACIÓN.
  • Proyecto o memoria, según proceda, suscrito por técnico competente
    (No obligatorio / No original)
    Memoria explicativa de la obra a realizar y/o descripción y características del local tras la ejecución de la obra, En las modificaciones estructurales de los DEPÓSITOS DE MEDICAMENTOS Y DE TOXINA BOTULÍNICA solo se deberá presentar la memoria descriptiva de la obra que se pretende realizar. MODIFICACIONES ESTRUCTURALES DE LOS DEPÓSITOS AUTORIZADOS EN CENTROS SOCIOSANITARIOS O DE ATENCIÓN PRIMARIA
  • Certificado de Colegiación
    (No obligatorio / No original)
    Certificado de colegiación del nuevo farmacéutico responsable. COMUNICACIÓN DE VARIACIÓN DE FARMACÉUTICO RESPONSABLE DEL DEPÓSITO.
  • Comunicación
    (No obligatorio / No original)
    Baja del anterior farmacéutico responsable. COMUNICACIÓN DE VARIACIÓN DE FARMACÉUTICO RESPONSABLE DEL DEPÓSITO.
  • Documentación justificativa
    (No obligatorio / No original)
    Causas que justifican el cierre con carácter temporal o definitivo del depósito del centro sociosanitario. CIERRE/CESE ACTIVIDAD DEPÓSITO DE MEDICAMENTOS.
  • Informe
    (No obligatorio / No original)
    Informe sobre las medidas a establecer en relación con las condiciones higiénico-sanitarias y de conservación de los medicamentos y productos sanitarios que se adoptarán en el cierre de carácter temporal o definitivo del depósito del centro sociosanario. CIERRE/CESE ACTIVIDAD DEPÓSITO DE MEDICAMENTOS.

Modelos e información para solicitudes

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital o Cl@ve


Revise los requisitos y documentación, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Este Procedimiento dispone para su inicio de una solicitud específica, de uso obligatorio, recuerde que de no ser utilizado se le requerirá nueva solicitud de inicio.

Otros trámites de este procedimiento

Solicitar Presencialmente

Los ciudadanos/as que no dispongan de medios electrónicos para la presentación de solicitudes, y no estén obligados a relacionarse electrónicamente, pueden dirigirse a cualquiera de las oficinas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y, en su caso, a las realizadas en los lugares indicados más abajo. Recuerden solicitar Cita previa.

La cumplimentación de los formularios de solicitud se hará en los términos que se indique en la normativa de aplicación. Recuerden que las solicitudes han de estar firmadas por los interesados o sus representantes.

Obtención de la Carta de Pago y abono de la tasa

Obtener Carta de Pago Atención: Va a abandonar esta Sede Electrónica  (Autoliquidación)

Abonar el importe de la tasa con tarjeta de crédito o débito Atención: Va a abandonar esta Sede Electrónica

Tasas a abonar

  • T811. Tasa por Instal./traslado/transmisión Oficinas de Farmacia
    H00004 - Expedientes relativos a botiquines, depósitos de medicamento
  • T811. Tasa por Instal./traslado/transmisión Oficinas de Farmacia
    H00004 - Expedientes relativos a botiquines, depósitos de medicamento

 

 

 

La obtención de la CARTA DE PAGO y su ABONO con tarjeta se realiza desde el Apartado Presentación de Solicitudes

  • Si va a realizar la solicitud de forma electrónica la generación de la carta de pago y su abono se realizará desde el propio formulario electrónico de solicitud.
  • Si el procedimiento permite la solicitud de forma presencial, deberá obtener la carta de pago y podrá abonarla desde la pasarela de pago de la CARMAtención: Va a abandonar esta Sede Electrónica o a través de los medios de pago indicados en la carta de pago. Recuerde que deberá aportar la carta de pago cuando acuda a presentar su solicitud a las oficinas de registro.

Resolución, Recursos y Normativa

Resolución

Forma de inicio: Por el interesado
Plazo de resolución: 6 Mes/es
Efectos del silencio. Por el interesado: Negativo

Recursos

Recursos que proceden ante la Administración Regional
Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Potestativo de reposición CONSEJERO/A SALUD
Recursos que proceden ante la AdministraciónJusticia
Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Contencioso-Administrativo Jurisdicción Contencioso-Administrativa de Murcia
Información adicional sobre recursos
Plazo de interposición de los recursos:Si potestativo de reposición un mesSi contencioso administrativo dos meses.En ambos casos, contados desde el dia siguiente a la notificación de la Orden de Autorización.

Normativa

Otras disposiciones y actos administrativos

© Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Certificado de Conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad. Categoría media. R.D. 3/2010. Consejería de agua, agricultura, ganadería y pesca. Certificado de Conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad. Categoría media. R.D. 311/2022. Dirección General de Transformación Digital. Logo Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una manera de hacer Europa. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia