En la Región de Murcia, menos impuestos más beneficios. Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Instituto de Seguridad y Salud Laboral

Nuevo programa de asesoramiento ante la presencia de riesgos psicosociales

El Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia, pone a su disposición, un programa específico para el asesoramiento a empresas y trabajadores, ante situaciones de riesgo de origen psicosocial.

Actualmente no se pone en duda la importancia que ocupan los riesgos psicosociales dentro del ámbito de la prevención de riesgos laborales.

El desarrollo de la actividad laboral en ambientes poco saludables desde el punto de vista psicosocial tiene una influencia en la salud, generando respuestas de tipo fisiológico, conductual, cognitivo y emocional que se conocen como estrés y que pueden ser precursoras de enfermedad; de hecho la exposición laboral a riesgos psicosociales se ha identificado como una de las causas más relevantes de absentismo laboral por motivos de salud, relacionándose con problemas altamente prevalentes como las enfermedades cardiovasculares, los trastornos de la salud mental y lesiones músculo-esqueléticos.

Por otra parte, otro fenómeno que tiene su origen en las características psicosociales de la empresa y es el acoso psicológico al que puede estar sometida una persona por parte de sus superiores, compañeros o subordinados, que puede tener consecuencias muy graves sobre la salud de los trabajadores que lo sufren.

Si bien desde la creación del ISSL anualmente se han venido desarrollando campañas divulgativas y proyectos de información y formación en lo relativo a la evaluación y prevención de los riesgos psicosociales, se considera necesario desarrollar un programa especifico que contemple además de los aspectos señalados, actuaciones de asesoramiento personalizado e intervención no solo a empresas sino también a trabajadores afectados.

Con este programa de asesoramiento queremos contribuir a la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y las empresas de la región de Murcia a través de la implementación de este programa específico de prevención de los riesgos psicosociales.

Para ello ponemos a disposición de los agentes de la relación laboral, asesoramiento técnico en materia psicosocial a las empresas y trabajadores que así lo soliciten. Atendiendo y analizando las solicitudes que se nos presenten e interveniendo en los casos en que se considere que entran dentro de las competencias del ISSL. Estas actuaciones podrán consistir entre otras, en un desarrollo de formación específica destinada a los profesionales de la prevención de riesgos laborales con la especialidad de ergonomia/psicosociología con objeto de mejorar tanto las evaluaciones de los riesgos psicosociales como el diseño de medidas preventivas, análisis de las situaciones planteadas, actuaciones de mejora….

Todos aquellos que quieran utilizar este servicio, lo podrán hacer dirigiendo su solicitud a este Instituto de Seguridad y Salud Laboral, bien por correo electrónico, issl@carm.es, a través de la sección existente al efecto en la pagina web del Instituto de Seguridad y Salud Laboral, http://www.carm.es/issl, bien por correo ordinario, Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia, calle Lorca 70, 30120, EL PALMAR - Murcia o telefónicamente 968365500