Contenido principal

Salud

Atención al usuario en el ámbito sanitario público

Información general

Unidad orgánica

Teléfonos de Información

012 desde la Región de Murcia

968 362 000

  • Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
    • Consejería de Sanidad y Política Social
      • Dirección General de Planificación Sociosanitaria, Farmacia y Atención al Ciudadano

Código y denominación

2008 - Atención al usuario en el ámbito sanitario público

Objeto

Tramitar, gestionar y evaluar las sugerencias, quejas o reclamaciones y agradecimientos en relación a los servicios, centros o establecimientos sanitarios públicos o privados concertados , existentes en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, así como respecto de las actuaciones de los profesionales, sanitarios o no, que presten sus servicios en aquellos.  

Evaluar la calidad percibida por los usuarios de la actividad sanitaria pública en todos sus aspectos.

Destinatarios

Pacientes y usuarios de los servicios públicos sanitarios, así como ciudadanos en general, que soliciten información sobre los servicios sanitarios.

Requisitos

Ser usuario de los servicios sanitarios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Documentación

Solicitud según modelo normalizado

Dónde y Cómo tramitar

Electrónicamente. Requiere DNI electrónico o certificado digital

Trámite en línea Presentación de solicitud en línea

- Revise los requisitos, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
- El sistema le pedirá que firme electrónicamente la solicitud.

Presencialmente

Cumplimentación asistida Cumplimentación asistida

 - Esta opción le permite rellenar un formulario válido que deberá imprimir al final del proceso para su presentación en los lugares indicados más abajo.

Cumplimentación manual Cumplimentación manual

- Esta opción le permite imprimir un modelo de formulario vacío que podrá rellenar a mano y presentar en los lugares indicados más abajo.

Lugares presentación

También se puede tramitar en la Dirección General de Atención al Ciudadano y las Unidades responsables de la atención al usuario en los centros, servicios o establecimientos sanitarios privados concertados.

Telefónicamente

Cumplimentación telefónica Llamando al 012 o al 968 362 000

- Con esta opción puede realizar el trámite poniéndose en contacto con el servicio de atención telefónica.

Resolución y Recursos

Forma de inicio

A solicitud del interesado

Autoridad que resuelve

Director General de Planificación Sociosanitaria, Farmacia y Atención al Ciudadano

Plazo de resolución

30 Días

Si la sugerencia, queja, reclamación o agradecimiento se presentara en centro distinto del referido, el plazo de contestación será como máximo de 60 días desde que fue interpuesta.

Si trascurridos los plazos de resolución no se ha notificado contestación al reclamante, éste podrá dirigirse a la Dirección General de Planificación Sociosanitaria, Farmacia y Atención al Ciudadano, con objeto de conocer la situación de su tramitación.

Efectos del silencio administrativo

Desestimatorio

Otros datos de interés

Las sugerencias, quejas o reclamaciones y agradecimientos podrán presentarse por cualquiera de los siguientes medios:

Personalmente en cualquiera de los centros y establecimientos sanitarios o administrativos señalados en el apartado lugares de presentación.

Mediante el envío por correo del impreso normalizado o, en su defecto, del  escrito en el que consten las sugerencias, quejas o reclamaciones y agradecimientos.

Mediante envío del impreso o escrito por fax.

Mediante envío por correo electrónico, a los buzones habilitados al efecto en la página web de la Consejería de Sanidad.

En los casos de presentación en escrito o formato distinto al impreso normalizado, o mediante fax, correo electrónico, las sugerencias, queja o reclamaciones y  agradecimientos deberán reunir los requisitos siguientes:

Servicio, centro o establecimiento al que se dirige.

Nombre, apellidos y domicilio  del interesado, e identificación del medio y lugar preferente a efectos de notificaciones.

Hechos, razones y petición, si procede, en que se concrete la sugerencia, queja o reclamación, o agradecimiento.

Lugar y fecha en que se formula el escrito.

Firma del solicitante.  

© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región de Murcia. Crecemos con Europa Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional