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Atención a la ciudadanía

Subvenciones para financiación de unidades de apoyo a la actividad profesional en el marco de los servicios de ajuste personal y social de los centros especiales de empleo

Información general

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

Teléfonos de Información

012 desde la Región de Murcia

968 362 000

  • Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
    • Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente
      • Servicio Regional de Empleo y Formación (A14013892)

Órgano/s gestor/es

La Unidad Orgánica Responsable

Código y denominación

1995 - Subvenciones para financiación de unidades de apoyo a la actividad profesional en el marco de los servicios de ajuste personal y social de los centros especiales de empleo

Objeto

Fomentar la modernización de los servicios de ajuste personal y social de los Centros Especiales de Empleo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, cuya plantilla esté formada, total o parcialmente, por personas discapacitadas de difícil inserción.

Financiar los costes laborales y de Seguridad Social, a cargo del centro especial de empleo, de aquellas personas con contratación indefinida que componen los equipos multiprofesionales que constituyen las unidades de apoyo a la actividad profesional de los Centros Especiales de Empleo, en el marco de los servicios de ajuste personal y social y con el límite del salario establecido en convenio colectivo de Centros de Asistencia, Atención, Diagnóstico, Rehabilitación y Promoción de personas con discapacidad, para cada una de las categorías. Los referidos costes se imputarán por periodos de un año.

Destinatarios

Empresas.

Podrán ser beneficiarios de las subvenciones que se convocan, las Entidades titulares de los Centros Especiales de Empleo y propios Centros cuando tengan personalidad jurídica propia.

Requisitos

Generales:

No podrán obtener la condición de beneficiarias, aquellas entidades solicitantes que estén incursas en alguno de los supuestos previstos en el artículo 13, apartados 2 y 3, de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (Ver anexos). En particular, para poder obtener la condición de beneficiario, el solicitante deberá:

a) Estar al corriente de sus obligaciones fiscales frente a la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

b) Encontrarse al corriente de sus obligaciones económicas ante la Tesorería General de la Seguridad Social.

c) No tener deudas tributarias en período ejecutivo de pago con la Administración de la Comunidad Autónoma, salvo que las deudas estén suspendidas o garantizadas.

Los citados requisitos serán exigibles, tanto en el momento de la propuesta de concesión de la subvención como en la de pago.

Específicos:

a) Figurar inscritos como tales en el Registro de Centros Especiales de Empleo de la Región de Murcia.

b) Tener una plantilla formada por trabajadores con el tipo y grado de discapacidad establecido en el apartado 1 del artículo 2 de la Orden de bases, es decir:

1.- Personas con parálisis cerebral, personas con enfermedad mental o personas con discapacidad intelectual, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33%.

2.- Personas con discapacidad física o sensorial con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 65%.

c) Tener efectuada la evaluación inicial de riesgos laborales y planificación de la actividad preventiva, en virtud de la siniestralidad del año anterior, expedido por el servicio de prevención externo que tuviere contratado, o por los técnicos debidamente cualificados si la empresa tuviere organizado un servicio propio de prevención.

 

 

Requisitos Posteriores

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 25 de la Ley 7/2005, de 18 de noviembre, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, los beneficiarios de subvenciones deberán justificar, documentalmente, ante el Servicio Regional de Empleo y Formación, la aplicación de los fondos a la actividad subvencionada y el cumplimiento de los requisitos y condiciones que motivaron la concesión.

Documentación

  • Solicitud

    IMPORTANTE:

    Las personas jurídicas, profesionales colegiados y representantes de sujetos obligados deben presentar la solicitud y demás documentos a través de medios electrónicos.

    PROCEDIMIENTO:

    PERSONAS JURIDICAS O PERSONAS FÍSICAS QUE UTILICEN LOS MEDIOS ELECTRÓNICOS PARA LA PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD: Mientras no se disponga de formulario específico, tanto los obligados a presentar la solicitud mediante medios electrónicos como los que, sin estar obligados a ello lo utilicen, presentarán la solicitud a través del “formulario electrónico genérico”, debiéndose adjuntar al mismo, debidamente cumplimentado, el modelo de solicitud de subvención que viene en el apartado "Modelo de solicitudEste enlace se abrirá en ventana nueva", firmado electrónicamente acompañado de los demás anexos y documentación requerida con una declaración responsable de la autenticidad de los documentos aportados (según anexo).

    La presentación por este medio (formulario electrónico genérico), los anexos también deben ir firmados electrónicamente por el representante de la empresa (Certificado de Representante).

    El Representante de la empresa, podrá firmar electrónicamente el formulario de solicitud y los anexos mediante el "Certificado de Representante", debidamente cumplimentado y firmado electrónicamente.

    Recuerde, al formulario electrónico genérico debe anexarse el modelo de solicitud disponible en el apartado "Modelo de solicitudEste enlace se abrirá en ventana nueva"

    Los Anexos que deben cumplimentarse por la empresa, una vez cumplimentados deben imprimirse en pdf, y una vez obtenido el nuevo documento (en pdf), será este el que debe firmarse electrónicamente. Los anexos que está a disposición de las empresas en este procedimiento no son lo que deben firmarse electrónicamente, sino el documento que se obtenga una vez cumplimentados (impresora virtual, en pdf).

    El anexo del apartado "Modelos de solicitud" y algunos de los contemplados en el apartado "Anexos", forman parte de la documentación a aportar. (No se permite la presentación presencial por registro, sino que debe realizarse mediante registro electrónico - Formulario de solicitud genérica) y todos los documentos que deban firmarse, se realizará mediante firma electrónica.

    Tanto los anexos tipo formulario pdf, como los archivos tipo excel, antes de firmarlos debe "imprimirse en pdf" y el documento generado será el que se utilice para la su firma electrónica.

    Si alguna entidad presentase su solicitud presencialmente, se le requerirá al interesado para que la subsane a través de su presentación electrónica. A estos efectos, se considerará como fecha de presentación de la solicitud aquella en la que haya sido realizada la subsanación, de acuerdo con lo previsto en el artículo 68.4 de la ley 39/2015, de 1 de octubre.

  • Certificación de estar al corriente con el cumplimiento de las obligaciones tributarias con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia *
  • Certificación de estar al corriente de pago con la Seguridad Social *
  • Certificación de estar al corriente de las obligaciones tributarias en la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Solicitud de ayudas y subvenciones *
  • Declaración Responsable de representante legal

    Declaración responsable según el modelo aprobado al efecto, que se podrá descargar del portal WEB del SEF (Anexo III).

  • Certificación

    Anexo IV debidamente cumplimentado:
    - Acreditación de la plantilla de trabajadores con discapacidad del centro especial de empleo, especificando tipo y grado de discapacidad, y tipo y duración de los contratos laborales de dichas personas.
    - Acreditación de las contrataciones de las personas que integran las Unidades de Apoyo y descripción de sus funciones.
    - Relación de trabajadores discapacitados del centro especial de empleo insertados en el mercado ordinario en los dos últimos años
    - Previsión de costes salariales de los técnicos de la Unidad de Apoyo debidamente cumplimentado.
    - Relación de personal que componen la UUAA.
    - Descripción de la funciones del personal de la UUAA.

  • Certificado Plan Riesgos

    Certificado acreditativo de tener efectuada la evaluación inicial de riesgos laborales y planificación de la actividad preventiva, expedido por el servicio de prevención que tuviere contratado, por los técnicos debidamente cualificados, si la empresa tuviere organizado un servicio propio de prevención, o por el propio empresario en el supuesto que prevé el artículo 11 del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.

  • Informe/ Certificación de vida laboral.

    VILEN (Vida Laboral de la empresa).

  • IBAN Código Internacional de Cuenta Bancaria

    Documento donde figure el código IBAN (24 dígitos) donde la entidad solicitante quiera domiciliar el abono de la subvención, en el que consten sus datos identificativos y el Código de Identificación Fiscal (CIF).

  • Currículo (currículum)

    Para el caso de contrataciones no subvencionadas en el ejercicio anterior, Currículum profesional del personal Técnico (de grado medio o superior) y Encargados de apoyo a la producción, que vayan a componer la Unidad de Apoyo, firmado por los interesados, así como la documentación acreditativa de su titulación y/o experiencia profesional (contratos, certificados de empresa, titulación académica).

  • Certificado

    En el caso de no disponer de personal, certificación del representante legal del centro en el que se detalle la composición de la plantilla que vaya a integrar la Unidad de Apoyo.

  • Certificación de discapacidad *

    Calificación/certificación de discapacidad, o la autorización para acceder a los mismos (Anexo V), y/o dictamen técnico facultativo, de las personas con discapacidad a atender por la Unidad de Apoyo.

(*) No está obligado a presentar los documentos marcados con *, salvo que expresamente no autorice a esta Administración para que pueda obtener/ceder los datos/documentos de forma electrónica o por otros medios. EN EL CASO DE OPOSICIÓN EXPRESA, ESTARÁ OBLIGADO A APORTAR LOS DATOS/DOCUMENTOS RELATIVOS AL PROCEDIMIENTO JUNTO A LA SOLICITUD ( art. 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Plazo de Presentación

Presentación de solicitud

Fecha inicio

11/04/2018

Fecha fin

02/05/2018

Dónde y Cómo tramitar

Electrónicamente. Requiere DNI electrónico o certificado digital

Trámite en línea Presentación de solicitud de inicio

- Revise los requisitos, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
- El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Actos de trámite en un expediente ya iniciado Actos de trámite en un expediente ya iniciado

- Este formulario ha de ser usado para realizar cualquier trámite administrativo posterior a la solicitud de inicio, como por ejemplo, subsanar, realizar alegaciones, presentar una justificación, aportar documentación adicional porque por volumen no ha sido posible aportarla en una sola solicitud, etc. En el desplegable del formulario podrá ver la relación completa de trámites.
Tenga en cuenta que necesariamente habrá de hacer referencia al número de expediente de la solicitud inicial o al número de registro de entrada de la misma, así como al procedimiento administrativo a que se refiera el trámite.
- El sistema le pedirá únicamente la identificación electrónica; no es necesaria la firma electrónica del documento.

Desistimiento o renuncia en un expediente ya iniciado

- El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Presencialmente

Cumplimentación manual Cumplimentación manual

- La solicitud se encuentra disponible en el apartado "Modelos de solicitud" y deberá cumplimentarla para presentarla en los lugares indicados más abajo. Téngase en consideración que, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo: las personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica, profesionales colegiados, empleados públicos, representantes de sujetos obligados y quienes se determine reglamentariamente (artículo 14.2 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Lugares presentación

Resolución y Recursos

Forma de inicio

A solicitud del interesado

Autoridad que resuelve

Director general del Servicio Regional de Empleo y Formación

Plazo de resolución

6 Meses

Efectos del silencio administrativo

Desestimatorio

Recursos

Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Recursos que proceden ante la Administración Regional
Alzada Consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente

Otros datos de interés

La cuantía de estas subvenciones se establece en 1.200 euros anuales por cada trabajador con el tipo y grado de discapacidad indicados en el artículo 5, apartado 1 de la Orden de bases, contratado por tiempo indefinido o mediante contrato temporal de duración igual o superior a seis meses.

La subvención anual de 1.200 euros, se reducirá proporcionalmente en función de la duración de los contratos de los trabajadores con discapacidad a los que se refiere el apartado anterior, así como en función de la duración de la jornada en el supuesto de que el contrato sea a tiempo parcial. Estas subvenciones se concederán por periodos de un año, previa solicitud por parte del Centro Especial de Empleo tramitada de acuerdo con el procedimiento establecido.

La actividad a subvencionar deberá desarrollarse, como máximo hasta el 30 de junio del año siguiente al de la convocatoria. En el caso de solicitudes donde se incorporase algún Centro Especial de Empleo que no hubiese dispuesto de Unidades de Apoyo subvencionadas por el SEF, la fecha a considerar para el cálculo de la subvención a otorgar será la del primer día del mes siguiente a la fecha de la convocatoria, y el periodo será de una anualidad, pero sin que se pueda sobrepasar el límite temporal del 30 de junio del año siguiente al de la convocatoria.

Los Centros Especiales de Empleo que hayan obtenido subvenciones en convocatorias anteriores, podrán solicitar por el periodo comprendido desde el día siguiente al de la finalización del periodo subvencionado de la convocatoria anterior, y, a los efectos de ajustar el periodo subvencionable a lo establecido en la orden de bases, en el caso de que superase la fecha límite establecida en el artículo 8.2 de la Orden de bases, la fecha última será la de 30 de junio del año 2019.

En definitiva, el periodo subvencionable será de un año, siempre que no se supere la fecha de 30 de junio de 2019, en caso contrario, será el que corresponda desde la fecha de inicio prevista y esa fecha (30 de junio de 2019), en este caso y a los efectos del cálculo de la subvención, se realizará de forma que, calculada de como si de una duración de un año fuese, se aplicará una reducción proporcional al periodo por el que se solicita.

En el marco de lo que prevé el artículo 34.2 del Reglamento (UE) n.º 651/2014 serán subvencionables únicamente los costes de empleo del personal exclusivamente durante el tiempo que dedique a asistir a trabajadores con Discapacidad.

El importe de las subvenciones concedidas no podrá ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia, con otras subvenciones o ayudas otorgadas para la misma finalidad, por otras Administraciones Públicas o entes públicos o privados, nacionales o internacionales, supere el coste total de la actividad subvencionada.

Estas ayudas también serán incompatibles con las subvenciones que se otorgan destinadas a subvencionar el coste salarial (50% del Salario Mínimo Interprofesional) correspondiente al mantenimiento de los puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad en los Centros Especiales de Empleo. “Subprograma mantenimiento de puestos de trabajo: Subvención de costes salariales”.

Otros Procedimientos del Órgano Gestor

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