Contenido principal

28-01-2011

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy viernes, 28 de enero, ha aprobado el Plan de Obras y Servicios Municipales para este año, dotado con más de 7,5 millones de euros y que permitirá la ejecución de 85 actuaciones de mejora de las infraestructuras en los 41 municipios de la Región con menos de 50.000 habitantes.

El Ejecutivo regional ha autorizado además la creación del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria, vinculado al Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, y ha acordado asimismo la declaración como Bien de Interés Cultural inmaterial de los Cantes Mineros y de Levante.

El Consejo de Gobierno ha acordado también, entre otros asuntos, la contratación del diseño, desarrollo, implantación y carga de contenidos del portal electoral que se habilitará para las próximas elecciones autonómicas del 22 de mayo.

 


Más de 7,5 millones para 85 actuaciones de mejora de infraestructuras municipales
Excelencia sanitaria
Aprobada la creación del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria
Patrimonio cultural
El Ejecutivo declara Bien de Interés Cultural inmaterial los Cantes Mineros y de Levante
Otros asuntos
Un portal digital informará a los ciudadanos sobre las elecciones autonómicas del 22 de mayo
Renovación de representantes del Consejo Escolar de la Región de Murcia
Ceses y nombramientos
Acordado el cese de la directora general de Familia, Igualdad e Infancia
Más de 7,5 millones para 85 actuaciones de mejora de infraestructuras municipales

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan de Obras y Servicios Municipales para el año 2011, por un importe total de 7.549.138 euros, con los que se financiarán un total de 85 actuaciones de mejora de las infraestructuras en los 41 municipios de la Región con menos de 50.000 habitantes.

Del total presupuestado, la Comunidad Autónoma aporta 3.472.018 euros, los ayuntamientos 2.221.046 euros y el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública, 1.856.073 euros.

Asimismo, el Ejecutivo regional ha autorizado el Plan Complementario al Plan de Obras y Servicios Municipales para 2011, que queda supeditado a las bajas que se produzcan en los contratos de los 85 proyectos. Este plan complementario está cifrado en 2.366.795 euros, que permitiría acometer otras 29 actuaciones.

Por su parte, los cuatro municipios de más de 50.000 habitantes (Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura) suscribieron el pasado año con la Comunidad Autónoma el Plan de Pedanías, Diputaciones, Barrios Periféricos o Deprimidos 2010-2011, dotado con 13,1 millones y que hará posible el desarrollo de 144 actuaciones en estos ayuntamientos.

En concreto, Murcia recibirá 5,8 millones y acometerá 55 obras, Cartagena 3,4 millones para 33 actuaciones, Lorca 2,4 millones con los que realizará 40 obras y Molina de Segura 1,3 millones para 16 actuaciones.

Además de estos recursos para inversiones en infraestructuras municipales, los ayuntamientos de la Región dispondrán, por primera vez este año, de un fondo especial incondicionado de 68 millones de euros que podrán destinar al gasto que consideren más necesario.

Excelencia sanitaria

Aprobada la creación del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria

El Consejo de Gobierno ha aprobado la creación del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) y el borrador de sus estatutos. El núcleo básico de investigación será el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia.

El IMIB estará integrado por las consejerías de Sanidad y Consumo, la de Universidades, Empresa e Investigación, así como por el Servicio Murciano de Salud (SMS), la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia (FFIS), la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena.

De igual modo, otras instituciones y organismos como el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS) y el  Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) que realizan actividades de investigación con ramificaciones en el ámbito sanitario se sumarán a las actividades del IMIB.

En el IMIB participarán todos los investigadores de excelencia que trabajan en los diferentes centros sanitarios de la Región y los investigadores de las dos universidades públicas. El instituto generará asimismo proyectos conjuntos con las empresas privadas interesadas en realizar investigación de calidad en el ámbito sanitario en la Región.

Patrimonio cultural

El Ejecutivo declara Bien de Interés Cultural inmaterial los Cantes Mineros y de Levante

El Consejo de Gobierno ha declarado Bien de Interés Cultural de carácter Inmaterial los Cantes Mineros y de Levante. La denominación de Cante de Levante aporta un componente territorial que enmarca perfectamente la diferenciación de la Región en el contexto general del Flamenco.

Esta modalidad abarca los cantes que alcanzaron su máxima expresión entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX de la mano del desarrollo minero de La Unión y Cartagena.

La taranta, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana y la levantica, a los que podrían sumarse otras modalidades como el llamado fandango minero, reciben la denominación genérica de Cantes de las Minas. A su vez, los Cantes de las Minas, junto a la malagueña y la granaína, conforman un grupo más amplio etiquetado como Cantes de Levante.

El Festival Internacional del Cante de las Minas constituye actualmente la manifestación de mayor relevancia de este rico patrimonio.

Otros asuntos

Un portal digital informará a los ciudadanos sobre las elecciones autonómicas del 22 de mayo

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del diseño, desarrollo, implantación y carga de contenidos del portal electoral para las próximas elecciones autonómicas del 22 de mayo.

El objeto de este proyecto de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas es realizar los trabajos necesarios para el desarrollo y la puesta en marcha del portal, en el que se ofrecerá a los ciudadanos de la Región de Murcia toda la información necesaria  relativa a los próximos comicios.

La web tendrá un marcado carácter de servicio público y servirá para divulgar la información electoral entre los ciudadanos, ya que incluirá, entre otros contenidos, datos prácticos como el calendario electoral, las candidaturas y cómo y donde votar.

También incluirá un apartado de preguntas y respuestas frecuentes, un glosario y la normativa electoral, así como una sección de noticias y otra con los resultados electorales. El portal contará también con un apartado dirigido a los medios de comunicación y otro destinado a los partidos políticos.

Renovación de representantes del Consejo Escolar de la Región de Murcia

El Ejecutivo regional ha autorizado la renovación de tres miembros del Consejo Escolar de la Región de Murcia, a propuesta de sus respectivas organizaciones.

En representación de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Centros de Enseñanza de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (Concapa Región de Murcia) se ha nombrado a Ana Parra López como suplente del consejero titular, Víctor Escavy García.

Igualmente, se ha dado el visto bueno a la renovación de los representantes de la Federación Murciana de Asociaciones de Estudiantes (Femae), por lo que queda como titular Raquel Hervás Gómez y como suplente Javier Sánchez Martínez.

Ceses y nombramientos

Acordado el cese de la directora general de Familia, Igualdad e Infancia

El Ejecutivo murciano ha autorizado el cese, a petición propia, de Laura Muñoz Pedreño como directora general de Familia, Igualdad e Infancia, a la que le agradece los servicios prestados en el desempeño de su cargo.

 

© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región de Murcia. Crecemos con Europa Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional