Aviso

Atención

Debido a una actuación de mantenimiento de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, no será posible realizar trámites (presentación de solicitudes, consulta de notificaciones, etcétera) con certificados digitales de la FNMT en esta sede electrónica el sábado 20/04/2024 desde las 8:00 hasta las 14:00 horas.

Sentimos las molestias ocasionadas.

Registro Oficial de Productores y Operadores de Medios de Defensa Fitosanitaria (ROPO) (código 1974) (SIA 207445)

Información Básica

Objeto:

  • Inscripción, modificación, renovación o cancelacion en el ROPO a toda persona, física o jurídica, que ejerza las actividades de:
    • a) Suministro de los medios de defensa fitosanitaria definidos en el artículo 2.m) de la Ley 43/2002, de Sanidad Vegetal, excepto los equipos y maquinaria de aplicación, incluyendo la fabricación o producción, comercialización, logística, almacenamiento, distribución y venta o cesión en general.
    • b) Realización de tratamientos fitosanitarios, tanto por medios terrestres como aéreos, o en almacenes u otros locales, cuando se trate de:
    • - Prestación de servicios, tanto por empresas como por cooperativas u otras entidades con su propio personal
    • - Desinfección de simientes y tratamientos poscosecha con carácter industrial o corporativo, mediante instalaciones o equipos fijos.
    • c) Asesoramiento, en concepto de prestación de servicios a explotaciones agrarias, a entidades o a particulares.
    • d) Manipulación y utilización de productos fitosanitarios de uso profesional.

Información de Interés

  • Los productores y/o responsables de la puesta en el mercado de otros medios de defensa fitosanitaria (organismos de control biológico, trampas, etc) tienen la obligación de proceder a la inscripción en este Registro.
  • Información respecto Tasas
    • Este procedimiento está sujeto al pago de  tasa cuyo justificante ha de aportarse para tramitar la solicitud electrónica
    • La carta de pago puede obtenerla en el apartado tasas y abonarla con tarjeta de crédito en la Pasarela de Pago de la CARMAtención: Va a abandonar esta Sede Electrónica 
    • El justificante del abono  puede aportarlo como documento anexo, o mediante el formulario de actos de tramite de este procedimiento. en el supueto de que pueda hacer el pago con posterioridad  a la presentación de la solicitud, siempre dentro del plazo máximo que se establezca, e indicando el nº de registro de la solicitud inicial.

Destinatarios:

Ciudadanía y Empresas y otras Entidades.

La solicitud, que se podrá presentar por cualquiera de los medios previstos en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, se dirigirá al órgano competente en cuyo ámbito territorial esté ubicado el domicilio legal del solicitante con, al menos, un mes de antelación al inicio de sus actividades.Solicitantes:Toda persona física o jurídica que realice actividades de fabricación, comercialización, distribución, almacenamiento, logística, importación y exportación de medios de defensa fitosanitarios (SECTOR SUMINISTRADOR), así como los que realicen tratamientos, bien por cuenta de terceros o de los propios socios de la entidad o cooperativas, o con carácter industrial y por cuenta propia, mediante equipos o instalaciones fijas, con dichos productos (SECTOR TRATAMIENTOS).Así mismo deberán solicitar su inscripción las personas físicas que realicen labores de asesoramiento en gestión integrada de plagas, que cumplan con el artículo 12 del Real Decreto 1311/2012 (SECTOR ASESORAMIENTO) y los usuarios profesionales de productos fitosanitarios con domicilio legal en la Región de Murcia y que hayan obtenido el Carnet de Manipulador de Productos Fitosanitarios en otra Comunidad Autónoma (los carnets expedidos por el Servicio de Formación y Transferencia Tecnológica de la CARM, son inscritos de oficio en la aplicación del ROPO).

Tramitación inmediata:

No

Periodicidad:

Continuo

Plazo de Presentación:

Abierto

La solicitud, que se dirigirá al órgano competente en cuyo ámbito territorial esté ubicado el domicilio legal del solicitante deberá presentarse con, al menos, un mes de antelación al inicio de sus actividades.

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

DIRECCIÓN GENERAL DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA, GANADERA Y PESQUERA (A14035033)

Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

La solicitud deberá presentarse con, al menos, un mes de antelación al inicio de sus actividades.

Requisitos que tienen que cumplir los interesados:

  • Domicilio legal en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
  • Para el Sector Suministrador :
    • Licencia de Actividad Municipal expedida por el ayuntamiento correspondiente.
    • Disposición del carnet de usuario profesional de productos fitosanitarios del personal relacionado con la distribución de productos fitosanitarios, según lo establecido en el artículo 22.1 del real decreto 1311/2012
    • Los distribuidores, vendedores y demás operadores comerciales de productos fitosanitarios deben contar con un técnico con titulación universitaria habilitante, según lo establecido en el artículo 22.2. del real decreto 1311/2012.
    • Obligación de cumplimentar el Registro electronico de transacciones y operaciones de productos fitosanitarios (RETO)
  • Para el Sector Tratamientos:
    • Disposición del carnet de usuario profesional de productos fitosanitarios del personal que realice los tratamientos fitosanitarios, según lo establecido en el artículo 17.1 del real decreto 1311/2012
    • Obligación de cumplimentar el Registro electronico de transacciones y operaciones de productos fitosanitarios (RETO)
  • Para el sector asesoramiento:
    • Estar en posesión de la titulación habilitante, según lo establecido en el artículo 13 del real decreto 1311/2012
    • Usuarios Profesionales deben tener el carnet de
    • manipulador de productos fitosanitarios.
  • Para el sector Usuarios Profesionales:
    • Deberán estar en posesión del carnet de manipulador de productos fitosanitarios.

Requisitos posteriores

Tienen la obligacion de renovar la inscripcion al menos un mes antes de finnalizar la autorizacion que es de 10 años.

En caso de que se produzcan modificaciones significativas (ubicacion de las instalaciones, personal declarado, denominacion social, modificacion o cancelacion de la licencia de activad, etc.)  respecto a los datos declarados en la solicitud, el solicitante debera presentan una solicitud de renovacion de la inscripcion que contenga la informacion o documentacion que se altera.

Documentos a aportar junto con la solicitud

Registro Productores y Operadores de Medios de Defensa Fitosanitaria
  • Licencia de actividad
    (No obligatorio / No original)
    Sector Suministrador: Licencia de actividad expedida por el ayuntamiento en el que esté ubicada la instalación o declaración responsable de inicio de actividad
  • Plano
    (No obligatorio / No original)
    Sector Suministrador: Plano de ubicación y distribución del almacén objeto de actividad. Sector Tratamientos: Plano o croquis de ubicación del almacén de PF y/o maquinaria de aplicación
  • Certificaciones académicas / Certificado de titulaciones académicas expedidas por Comunidades Autónomas distintas de la de Murcia
    (No obligatorio / No original)
    Sector Suministrador: Documentación acreditativa como técnico con titulación universitaria habilitante. Sector Asesoramiento: Acreditación de la condición de asesor
  • Contrato
    (No obligatorio / No original)
    Sector Tratamientos: Modelo de contrato de tratamientos fitosanitarios
  • Certificado
    (No obligatorio / No original)
    Sector Usuarios Profesionales: Copia del carnet de usuario profesional de productos fitosanitarios expedido en otra CCAA
  • Acreditación
    (No obligatorio / No original)
    Sector Usuarios Profesionales: Certificado de empadronamiento.
  • Documento Nacional de Identidad
    (No obligatorio / No original)
    Nombre y apellidos o denominación social del titular de la inscripción y su NIF
  • Certificado municipal de residencia y/o convivencia
    (No obligatorio / No original)
    Dirección postal del domicilio legal del titular de la inscripción.
  • Certificación de alta/baja en IAE.
    (No obligatorio / No original)
    Tipo de actividad que desarrolla el titular de la inscripción.
  • Actividades de formación reconocidas por la Administración educativa correspondiente
    (No obligatorio / No original)
    Consulta de titulación habilitante para sector asesoramiento y técnicos de establecimientos de comercialización y tratamientos cuando proceda
  • Consulta de Datos de Identidad (*)
  • Datos de residencia con fecha de la última variación padronal (*)
  • Impuesto de Actividades Económicas 10 epígrafes (AEAT) (*)
  • Certificados de Títulos Universitarios por documentación (*)
  • Certificados de Títulos No Universitarios por documentación (*)

(*) No está obligado a presentar los certificados indicados en este apartado al encontrarse en poder de la Administración. EN CASO DE OPOSICIÓN EXPRESA, ESTARÁ OBLIGADO A APORTAR LOS DATOS/DOCUMENTOS RELATIVOS AL PROCEDIMIENTO JUNTO A LA SOLICITUD (art. 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas)

Modelos e información para solicitudes

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital o Cl@ve


Revise los requisitos y documentación, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Otros trámites de este procedimiento

Solicitar Presencialmente

Los ciudadanos/as que no dispongan de medios electrónicos para la presentación de solicitudes, y no estén obligados a relacionarse electrónicamente, pueden dirigirse a cualquiera de las oficinas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y, en su caso, a las realizadas en los lugares indicados más abajo. Recuerden solicitar Cita previa.

La cumplimentación de los formularios de solicitud se hará en los términos que se indique en la normativa de aplicación. Recuerden que las solicitudes han de estar firmadas por los interesados o sus representantes.

Obtención de la Carta de Pago y abono de la tasa

Obtener Carta de Pago Atención: Va a abandonar esta Sede Electrónica  (Autoliquidación)

Abonar el importe de la tasa con tarjeta de crédito o débito Atención: Va a abandonar esta Sede Electrónica

Lugares presentación

Solicitudes de Inscripción en el ROPO

Tasas a abonar

Tasa T010 H00001 Expedición de certificados (solo para duplicados) H00002 Inscripción Registros Oficiales

 

 

 

La obtención de la CARTA DE PAGO y su ABONO con tarjeta se realiza desde el Apartado Presentación de Solicitudes

  • Si va a realizar la solicitud de forma electrónica la generación de la carta de pago y su abono se realizará desde el propio formulario electrónico de solicitud.
  • Si el procedimiento permite la solicitud de forma presencial, deberá obtener la carta de pago y podrá abonarla desde la pasarela de pago de la CARMAtención: Va a abandonar esta Sede Electrónica o a través de los medios de pago indicados en la carta de pago. Recuerde que deberá aportar la carta de pago cuando acuda a presentar su solicitud a las oficinas de registro.

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