Contenido principal

Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca

Reconocimiento de explotaciones agrarias prioritarias

Información general

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

Teléfonos de Información

012 desde la Región de Murcia

968 362 000

  • Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
    • Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca
      • Dirección General de Fondos Agrarios y Desarrollo Rural (A14022324)

Órgano/s gestor/es

La Unidad Orgánica Responsable

Código y denominación

1966 - Reconocimiento de explotaciones agrarias prioritarias

Objeto

Conceder el reconocimiento como explotación prioritaria en sus modalidades de calificación, modificación y renovación.

Destinatarios

Ciudadanía y Empresas.

Titulares de explotaciones agrarias. Personas físicas y jurídicas.

Requisitos

Los establecidos en la Ley 19/1995, de 4 de julio, de modernización de explotaciones agrarias, en su artículo 4 (personas físicas) y artículos 5 y 6 (personas jurídicas). Se puede consultar en el apartado normativa.

Artículo 4. Explotaciones familiares y otras cuyos titulares sean personas físicas.

1. Para que una explotación cuyo titular sea una persona física tenga la consideración de prioritaria, se requiere que la explotación posibilite la ocupación, al menos, de una unidad de trabajo agrario y que la renta unitaria de trabajo que se obtenga de la misma sea igual o superior al 35% de la renta de referencia e inferior al 120% de ésta, sin perjuicio de lo establecido en la disposición transitoria única. Además, el titular ha de reunir los siguientes requisitos:

a) Ser agricultor profesional, conforme a lo establecido en el apartado 5 del artículo 2.

b) Poseer un nivel de capacitación agraria suficiente, para cuya determinación se conjugarán criterios de formación lectiva y experiencia profesional.

c) Haber cumplido dieciocho años y no haber cumplido sesenta y cinco años.

d) Estar dado de alta en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social o en el Régimen Especial de Trabajadores por cuenta propia o autónomos en función de su actividad agraria. Los agricultores profesionales que no estén encuadrados en los regímenes anteriores, deberán cumplir los requisitos indicativos de su profesionalidad agraria establecidos a estos efectos por las Comunidades Autónomas.

e) Residir en la comarca en donde radique la explotación o en las comarcas limítrofes definidas por la legislación autonómica sobre organización territorial. En su defecto, se tendrá en cuenta la comarcalización agraria establecida en el Censo Agrario del Instituto Nacional de Estadística.

Este requisito de residencia se entiende salvo caso de fuerza mayor o necesidad apreciada por las Comunidades Autónomas.


2. Las explotaciones agrarias que pertenezcan a una comunidad hereditaria y sobre las que exista pacto de indivisión por un período mínimo de seis años, se considerarán, a estos efectos, como explotaciones prioritarias, siempre que la explotación y al menos uno de los partícipes en la comunidad cumpla los requisitos señalados en el apartado 1 de este artículo. El período de indivisión se contará a partir de la calificación de la explotación como prioritaria.


Artículo 5. Explotaciones asociativas.

Con carácter general, para que una explotación asociativa tenga la consideración de prioritaria, se requiere que la explotación posibilite la ocupación de, al menos, una unidad de trabajo agrario, y su renta unitaria de trabajo no sea inferior al 35% de la renta de referencia e inferior al 120% de ésta. Asimismo, deberá responder a cualquiera de las alternativas siguientes:

a) Ser sociedad cooperativa de explotación comunitaria de la tierra o de trabajo asociado dentro de la actividad agraria.

b) Ser sociedad bajo cualquiera de las restantes formas jurídicas de las contempladas en el artículo 6, que cumpla alguno de los dos requisitos señalados a continuación: Que al menos el 50% de los socios sean agricultores profesionales o que los dos tercios de los socios que sean responsables de la gestión y administración, cumplan los requisitos exigidos al agricultor profesional en cuanto a dedicación de trabajo y procedencia de rentas, referidos a la explotación asociativa, así como los señalados en las letras b), c), d) y e) del apartado 1 del artículo anterior, y que dos tercios, al menos, del volumen de trabajo desarrollado en la explotación sea aportado por socios que cumplan los requisitos anteriormente señalados.

c) Ser explotación asociativa que se constituya agrupando, al menos, dos terceras partes de la superficie de la explotación bajo una sola linde, sin que la superficie aportada por un solo socio supere el 40% de la superficie total de la explotación. En estas explotaciones asociativas, al menos un socio debe ser agricultor a título principal y cumplir las restantes exigencias establecidas en el apartado 1 del artículo 4 para los titulares de explotaciones familiares.

Artículo 6. Formas jurídicas de las explotaciones asociativas.

Las explotaciones asociativas prioritarias deberán adoptar alguna de las formas jurídicas siguientes:

a) Sociedades cooperativas o sociedades agrarias de transformación.

b) Sociedades civiles, laborales u otras mercantiles que, en caso de que sean anónimas, sus acciones deberán ser nominativas, siempre que más del 50% del capital social, de existir éste, pertenezca a socios que sean agricultores profesionales. Estas sociedades tendrán por objeto principal el ejercicio de la actividad agraria en la explotación de la que sean titulares.

Documentación

  • Solicitud según modelo normalizado
  • Junto con la solicitud normalizada.

    Para calificación:
     
    Las personas físicas deberán aportar:

    1.- Fotocopia compulsada del DNI o NIF del solicitante.

    2.- Documentación que acredite la titularidad de la explotación agraria. Escrituras de propiedad o bien contrato de arrendamiento debidamente liquidado de los impuestos correspondientes.

    3.- Estadillo de estructura de la explotación.
     
    4.- Certificación y planos catastrales de las todas las  parcelas de la explotación agraria

    5.- Estudio técnico-económico de la explotación (disponible en donde y como tramitar)

    6.- Justificación de la experiencia o capacitación agraria.

    7.- Informe actualizado de la Vida Laboral.
     
    8.- Ultima declaración del IRPF.

    Las personas jurídicas:

    - Además de la documentación relacionada anteriormente correspondiente a las personas físicas, deberán aportar:

    - Estatutos de la sociedad.

    - Certificado con relación de socios en la actualidad, indicando el DNI y porcentaje de participación de cada uno de ellos en el capital social.

    - Certificado de acuerdo de la Junta solicitando la calificación.

    - CIF de la sociedad.

    - Impuesto de sociedades del último ejercicio.

    - Documentos TC1 y TC2 de los últimos 12 meses.

    - Documentación que acredite una de las siguientes alternativas:

    Que al menos el 50% de los socios sean Agricultores Profesionales, para lo que deberán presentar los documentos correspondientes a los puntos 1,7 y 8  para cada uno de ellos.
    Que al menos dos tercios de los socios responsables de la gestión y administración aporten los documentos correspondientes a los puntos 1,7 y 8 para cada uno de ellos.


    En caso de explotaciones ganaderas deberán presentar el Libro de Registro actualizado de la explotación. Tanto para personas físicas como jurídicas.

    Para Modificación:

    1.- Estadillo de la explotación.

    2.- Estudio técnico-económico de la explotación resultante (disponible en donde y como tramitar).

    3.- Certificación y planos catastrales de las parcelas que constituyen la explotación agraria.

    4.- Justificación de la alteración producida en la titularidad de la explotación.

    5.- Ultima declaración del IRPF.

    6. En caso de personas jurídicas, además de la documentación relacionada anteriormente, deberán aquellos documentos que justifiquen los cambios imputables a la especificidad de las Sociedades. En caso necesario y a la vista de las modificaciones, se le podrá requerir algún otro de los documentos relacionados en el apartado de Calificación.

    En caso de explotaciones ganaderas deberán presentar el Libro de Registro actualizado de la explotación. Tanto para personas físicas como jurídicas.

    Para Renovación:

    La misma documentación que se relaciona en el apartado de Calificación.

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Dónde y Cómo tramitar

Electrónicamente. Requiere DNI electrónico o certificado digital

Trámite en línea Presentación de solicitud en línea

- Revise los requisitos, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
- El sistema le pedirá que firme electrónicamente la solicitud.

Presencialmente

Cumplimentación manual Cumplimentación manual

- La solicitud se encuentra disponible en el apartado "Modelos de solicitud" habrá de cumplimentarla para presentarla en los lugares indicados más abajo. Téngase en consideración que, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo: las personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica, profesionales colegiados, empleados públicos, representantes de sujetos obligados y quienes se determine reglamentariamente (artículo 14.2 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Lugares presentación

Resolución y Recursos

Forma de inicio

A solicitud del interesado

Autoridad que resuelve

Subdirector General de Desarrollo Rural

Plazo de resolución

6 Meses

Efectos del silencio administrativo

Desestimatorio

Recursos

Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Recursos que proceden ante la Administración Regional
Potestativo de reposición Consejero de Agricultura y Agua
Recursos que proceden ante la Administración de Justicia
Contencioso-Administrativo Jurisdicción Contencioso-Administrativa de Murcia
© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región de Murcia. Crecemos con Europa Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional