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Evaluaci{3c5fd2a273fe5ef8506fa6ba2c2a908c643533959c1647a2590e027dd26da6ee}F3n y Calidad

Procedimiento para garantizar la objetividad en la evaluación de los alumnos de Educación Secundaria y Formación Profesional de Grado Superior (código 1965)

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012 y 968 362 000

Información Básica

Objeto:

Establecer el procedimiento para garantizar el derecho de los alumnos a ser evaluados conforme a criterios objetivos y las condiciones que garantizan dicha objetividad en los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Región de Murcia que impartan enseñanzas de Educación Secundaria y/o Formación Profesional de Grado Superior.

Destinatarios:

Administración.

Los alumnos de Educación Secundaria y Formación Profesional de Grado Superior de los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Región de Murcia.

Tramitación Inmediata:

No

Periodicidad:

Continuo

Plazo de Presentación:

Abierto

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, JUVENTUD Y DEPORTES
DIRECCIÓN GENERAL DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y CALIDAD EDUCATIVA (A14022320)

Otra Información de Interés

1. Los profesores facilitarán a los alumnos o a sus padres o tutores legales la información que se derive de los resultados de la aplicación de los instrumentos de evaluación utilizados para realizar las valoraciones del proceso de aprendizaje.


Si tras las aclaraciones persiste el desacuerdo con las actuaciones o calificaciones obtenidas después de la primera o segunda evaluación, los alumnos o sus padres o tutores legales, podrán presentar por escrito al Jefe de estudios la revisión de la calificación o actuación objeto de desacuerdo, en el plazo de cinco días lectivos a partir de aquel en que se produjo su comunicación al interesado, entendiendo como tal la entrega de boletines en sesión programada y conocida por todo el alumnado.


2. El Jefe de estudios, celebrada la entrevista con el profesor, admitirá a trámite únicamente las reclamaciones basadas en alguno de los motivos siguientes:


a) El alumno no ha recibido información del contenido de la programación didáctica.


b) Se le ha denegado la revisión de las pruebas, ejercicios o trabajos escritos realizados para la evaluación del proceso de aprendizaje.


c) Los objetivos o contenidos sobre los que se está llevando a cabo el proceso de aprendizaje no se adecuan a los establecidos en la programación didáctica de la materia o módulo.


d) Los criterios de evaluación o de calificación sobre los que se está llevando a cabo el proceso de aprendizaje no se adecuan a los establecidos en la programación didáctica de la materia o módulo.


e) Los procedimientos e instrumentos de evaluación aplicados no se adecuan con lo señalado en la programación didáctica.


El expediente de reclamación deberá conservarse hasta el inicio de las actividades lectivas del siguiente curso escolar.


3. En el supuesto de que exista desacuerdo con la calificación final ordinaria o extraordinaria obtenida en una materia o módulo el alumno o sus padres o tutores legales podrán solicitar por escrito al Jefe de estudios la revisión de dicha calificación en el plazo de dos días lectivos a partir de aquel en que se produjo su comunicación al interesado, entendiendo como tal la entrega de boletines en sesión programada y conocida por todo el alumnado o la publicación de notas en el tablón de anuncios del centro, comunicada fehacientemente al alumnado.


En las reclamaciones contra las calificaciones finales ordinarias no podrán esgrimirse motivos de desacuerdo que pudiendo haberse planteado no se formularan en su momento.


Las reclamaciones contra las calificaciones finales ordinarias se basarán exclusivamente en los siguientes motivos:


a) El alumno no ha recibido información del contenido de la programación didáctica.


b) Se le ha denegado la revisión de las pruebas, ejercicios o trabajos escritos realizados para la evaluación del proceso de aprendizaje.


c) Los objetivos o contenidos sobre los que se ha llevado a cabo el proceso de aprendizaje no se adecuan a los establecidos en la programación didáctica de la materia o módulo.


d) Los procedimientos e instrumentos de evaluación aplicados no se adecuan con lo señalado en la programación didáctica.


e) No se han aplicado correctamente los criterios de evaluación o de calificación establecidos en la programación didáctica para la superación de la materia o módulo.


Las reclamaciones contra las calificaciones finales extraordinarias, se basarán exclusivamente en los siguientes motivos:


a) Habérsele denegado la revisión de la prueba.


b) El alumno no ha recibido información sobre los contenidos o criterios de evaluación o de calificación establecidos en la programación didáctica para la prueba extraordinaria.


c) El alumno no ha recibido información sobre la presentación de trabajos y su contenido, de acuerdo con lo establecido, en su caso, en la programación didáctica para la prueba extraordinaria.


d) Los objetivos o contenidos sobre los que se ha llevado a cabo la evaluación extraordinaria no se adecuan a los establecidos en la programación didáctica de la materia o módulo.


e) Los procedimientos e instrumentos de evaluación aplicados no se adecuan con lo señalado en la programación didáctica para la prueba extraordinaria.


f) No se han aplicado correctamente los criterios de calificación o de evaluación establecidos en la programación didáctica para la superación de la materia o módulo en la prueba extraordinaria.


4. Si tras el proceso de revisión, procediera la modificación de la decisión de promoción o titulación adoptada para el alumno, el Secretario del centro insertará en las actas y, en su caso, en el expediente académico y en el Libro de Escolaridad de la Enseñanza Básica, Libro de Calificaciones de Bachillerato o de Formación Profesional, la oportuna diligencia que será visada por el Director.


5. Cuando entre los días hábiles que conforman un plazo de los establecidos en la presente orden se encuentre un sábado, dicho plazo se entenderá ampliado en un día hábil adicional.


Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

El porcentaje de faltas de asistencia, justificadas e injustificadas, que originan la imposibilidad de aplicación de la evaluación continua se establece en el 30% del total de horas lectivas de la materia o módulo.


El alumno que se vea implicado en esta situación se someterá a una evaluación extraordinaria, convenientemente programada, que será establecida de forma pormenorizada en la programación didáctica de cada una de las materias o módulos que conforman la etapa o el ciclo formativo.


A los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria que participen en el Programa de Atención Domiciliaria, y previo acuerdo del equipo docente, se les podrán realizar adaptaciones curriculares personalizadas para facilitar su aprendizaje y evaluación.


Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente.

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital, Cl@ve...
  • Presentación de solicitud de inicio
    Revise los requisitos y documentación, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
    El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.
  • Actos de trámite en un expediente ya iniciado
    Este formulario ha de ser usado para realizar cualquier trámite administrativo posterior a la solicitud de inicio, como por ejemplo, subsanar, realizar alegaciones, presentar una justificación, aportar documentación adicional porque por volumen no ha sido posible aportarla en una sola solicitud, etc. En el desplegable del formulario podrá ver la relación completa de trámites.
    Tenga en cuenta que necesariamente habrá de hacer referencia al número de expediente de la solicitud inicial o al número de registro de entrada de la misma, así como al procedimiento administrativo a que se refiera el trámite.
    El sistema le pedirá únicamente la identificación electrónica; no es necesaria la firma electrónica del documento.
  • Desistimiento o renuncia en un expediente ya iniciado
    El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.
  • Consulta del estado de un expediente
    Permite consultar el estado de su expediente ya iniciado.

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Este procedimiento / servicio no requiere abono de tasa para iniciar su tramitación.

Resolución, Recursos y Normativa

Resolución

Forma de inicio: Por el interesado
Autoridad que resuelve: DIRECTOR/A GENERAL ATENC.DIVERSIDAD Y CALID.EDUC.
Plazo de resolución: 1 Mes/es
Efectos del silencio. Por el interesado: Negativo / De oficio: Negativo

Recursos

Recursos que proceden ante la Administración Regional
Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Alzada DIRECTOR/A GENERAL FORMAC.PROFES. Y ENS.REG.ESPEC
Información adicional sobre recursos
El Director comunicará por escrito al alumno y a sus padres o tutores la ratific
ación o modificación, razonada, de la decisión de promoción o titulación en el p
lazo de dos días hábiles contados a partir del de la reunión de la Junta de eval
uación, lo cual pondrá término al proceso de reclamación en el centro.
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