Contenido principal

Administración Regional/Local

Admisión de alumnos a los Estudios Superiores de Diseño en la Escuela de Superior de Diseño de la Región de Murcia

Información general

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

Teléfonos de Información

012 desde la Región de Murcia

968 362 000

  • Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
    • Consejería de Educación, Juventud y Deportes
      • Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial (A14022319)

Órgano/s gestor/es

La Unidad Orgánica Responsable

Código y denominación

1919 - Admisión de alumnos a los Estudios Superiores de Diseño en la Escuela de Superior de Diseño de la Región de Murcia

Objeto

Admitir y matricular al alumnado en la Escuela Superior de Diseño de la Región de Murcia para el curso 2018-2019. 

Destinatarios

Ciudadanía.

Acceso a primer curso:
Superación de prueba específica y cumplir con los requisitos académicos exigidos.

Acceso directo a primer curso:
Título Superior de Artes Plásticas y Diseño.

Acceso por Traslado:
Quienes hubiesen iniciado los Estudios Superiores de Diseño en otro centro.

Readmisión:
Quienes tras haber causado baja en los Estudios Superiores de Diseño en la Escuela Superior de Diseño de Murcia, deseen reanudar sus estudios.

Documentación

  • Solicitud

    Quienes deseen cursar estudios en la Escuela Superior de Diseño de Murcia deberán presentar la solicitud de admisión cuyo modelo se establece en el anexo II.

    Esta solicitud no será necesaria en el caso de quienes soliciten la inscripción para realizar en dicho centro la prueba específica de acceso a los estudios superiores de diseño, ya que, el documento de inscripción en esta prueba actúa también como solicitud de admisión.

    La solicitud de admisión será presentada preferentemente en la secretaría de la Escuela Superior de Diseño de Murcia. También podrá presentarse en los lugares establecidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

    El solicitante indicará la vía por la que solicita la admisión, la especialidad de los estudios superiores de diseño y el curso al que pretende incorporarse.

    Si el solicitante hubiera iniciado estudios en otro centro podrá solicitar su admisión únicamente por la vía de traslado, no pudiendo optar a la vía de acceso a primer curso, en concordancia con lo establecido en el apartado 3 del punto vigésimo sexto de la Resolución de 12 de septiembre de 2012 de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Personas Adultas, por la que se establece para la Región de Murcia el plan de estudios y la ordenación de los estudios superiores de Diseño y se regula la prueba específica de acceso. Quienes, debiendo utilizar la vía de traslado, concurran indebidamente a la de acceso a primer curso perderán la plaza que les hubiera podido corresponder en la Escuela Superior de Diseño de Murcia.

    Además, según la vía de admisión, se aportarán los documentos siguientes:

    Vía de acceso a primer curso habiendo realizado la correspondiente prueba específica en otro centro: certificación emitida por el centro en que el solicitante hubiera realizado la prueba o por el órgano responsable de la convocatoria y gestión de la misma (según determine su propia normativa reguladora), en la que se haga constar:
    a) Calificación final obtenida en la prueba específica.
    b) Que la prueba ha sido superada en la convocatoria efectuada para el año 2018-2019.

    Vía de acceso a primer curso con acceso directo:
    a) Original y fotocopia, para cotejo, del título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, u otro equivalente, o del resguardo acreditativo de la solicitud del título.
    b) Certificación original acreditativa de la calificación final del ciclo formativo de Artes Plásticas y Diseño cursado para obtener el título que se presenta. En el caso de que se alegue un título equivalente, la certificación se referirá a la calificación obtenida en el examen de reválida o en el proyecto final.

    Vía de traslado de centro: Certificación académica del centro de origen en la que se expresen las asignaturas cursadas y las materias a las que están adscritas así como las calificaciones obtenidas y los créditos ECTS correspondientes. La certificación deberá hacer referencia a la norma reguladora del plan de estudios.

    Vía de readmisión: Documentación justificativa, en su caso, de participación en un programa educativo transnacional, enfermedad grave u otras causas de fuerza mayor que motivaron el abandono de los estudios.

    En caso de que la documentación solicitada ya obrase en la secretaría de los centros se incorporará de oficio a la solicitud.

    Quienes durante estos plazos no cumplan los requisitos académicos por estar realizando los estudios que conducen a los títulos correspondientes o las pruebas pertinentes, podrán presentar su solicitud de admisión al centro condicionada a que acrediten el cumplimiento de los requisitos exigidos. Esta acreditación podrá realizarse en el plazo establecido a estos efectos en el anexo.

     

  • Documento de identidad: DNI. Datos de identidad: DNI, NIF, NIE *

    Se entenderá que la consulta del DNI, NIE o TIE es autorizada por los interesados salvo que conste en la solicitud su oposición expresa, en cuyo caso deberá aportarla, de acuerdo al artículo 28.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
    El pasaporte deberá presentarse en los casos en que proceda.

(*) No está obligado a presentar los documentos marcados con *, salvo que expresamente no autorice a esta Administración para que pueda obtener/ceder los datos/documentos de forma electrónica o por otros medios. EN EL CASO DE OPOSICIÓN EXPRESA, ESTARÁ OBLIGADO A APORTAR LOS DATOS/DOCUMENTOS RELATIVOS AL PROCEDIMIENTO JUNTO A LA SOLICITUD ( art. 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Plazos de presentación

Presentación de solicitud

Fecha inicio

18/05/2018

Fecha fin

01/06/2018

Comentarios

PERÍODO ORDINARIO:
Vía de acceso a primer curso, presentando en la Escuela Superior de Diseño de Murcia solicitud de inscripción en la prueba específica de acceso a los estudios superiores de diseño.

Presentación de solicitud

Fecha inicio

18/06/2018

Fecha fin

28/06/2018

Comentarios

PERÍODO ORDINARIO:
Vía de acceso a primer curso mediante procedimiento de acceso directo.

Presentación de solicitud

Fecha inicio

20/06/2018

Fecha fin

29/06/2018

Comentarios

PERÍODO ORDINARIO:
Vía de acceso mediante readmisión y traslado.

Matrículas

Fecha inicio

09/07/2018

Fecha fin

10/07/2018

Comentarios

PERÍODO ORDINARIO:
Vía de acceso a primer curso mediante procedimiento de acceso directo.

Matrículas

Fecha inicio

09/07/2018

Fecha fin

14/07/2018

Comentarios

PERÍODO ORDINARIO:
Vía de acceso a primer curso, presentando en la Escuela Superior de Diseño de Murcia solicitud de inscripción en la prueba específica de acceso a los estudios superiores de diseño.

Presentación de solicitud

Fecha inicio

01/09/2018

Fecha fin

07/09/2018

Comentarios

PERÍODO EXTRAORDINARIO:
Vía de acceso a primer curso, presentando en la Escuela Superior de Diseño de Murcia solicitud de inscripción en la prueba específica de acceso a los estudios superiores de diseño.

Matrículas

Fecha inicio

01/10/2018

Fecha fin

05/10/2018

Comentarios

PERÍODO EXTRAORDINARIO:
Vía de acceso a primer curso, presentando en la Escuela Superior de Diseño de Murcia solicitud de inscripción en la prueba específica de acceso a los estudios superiores de diseño.

Matrículas

Fecha inicio

17/10/2018

Fecha fin

19/10/2018

Comentarios

PERÍODO ORDINARIO
Vía de acceso mediante readmisión y traslado.

Dónde y Cómo tramitar

Electrónicamente. Requiere DNI electrónico o certificado digital

Trámite en línea Presentación de solicitud de inicio

- Revise los requisitos, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
- El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Actos de trámite en un expediente ya iniciado Actos de trámite en un expediente ya iniciado

- Este formulario ha de ser usado para realizar cualquier trámite administrativo posterior a la solicitud de inicio, como por ejemplo, subsanar, realizar alegaciones, presentar una justificación, aportar documentación adicional porque por volumen no ha sido posible aportarla en una sola solicitud, etc. En el desplegable del formulario podrá ver la relación completa de trámites.
Tenga en cuenta que necesariamente habrá de hacer referencia al número de expediente de la solicitud inicial o al número de registro de entrada de la misma, así como al procedimiento administrativo a que se refiera el trámite.
- El sistema le pedirá únicamente la identificación electrónica; no es necesaria la firma electrónica del documento.

Desistimiento o renuncia en un expediente ya iniciado

- El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Presencialmente

Cumplimentación manual Cumplimentación manual

- La solicitud se encuentra disponible en el apartado "Modelos de solicitud" y deberá cumplimentarla para presentarla en los lugares indicados más abajo. Téngase en consideración que, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo: las personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica, profesionales colegiados, empleados públicos, representantes de sujetos obligados y quienes se determine reglamentariamente (artículo 14.2 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Lugares presentación

Se presentarán preferentemente en la secretaría de la Escuela Superior de Diseño de Murcia (Avenida de Santiago 3,30007 Murcia) en horario de 9 a 14 horas.

Resolución y Recursos

Forma de inicio

A solicitud del interesado

Autoridad que resuelve

-

Plazo de resolución

5 Días

En caso de disconformidad con la relación provisional, los aspirantes podrán presentar reclamación ante el Director del centro en los cinco días hábiles siguientes a la publicación del listado.

La relación definitiva de aspirantes y la adjudicación de plazas por acceso directo se publicarán en el tablón de anuncios del centro, indicando la opción de recurso que señala el punto siguiente. Ambos plazos están establecidos en el anexo I.

Efectos del silencio administrativo

Desestimatorio

Recursos

Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Recursos que proceden ante la Administración Regional
Alzada Director General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial

Info. adicional sobre recursos

Contra la relación definitiva de aspirantes por la vía de acceso directo podrá presentarse recurso de alzada ante la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, que será quien resolverá. El citado recurso se podrá presentar en el plazo de un mes contado a partir de la fecha de publicación definitiva.
La presentación del mismo no paralizará el desarrollo de los procedimientos de acceso.

Otros datos de interés

ADMISIÓN

La admisión en la Escuela Superior de Diseño se efectuará a través de las siguientes vías, de acuerdo a lo establecido en el punto vigésimo cuarto de la Resolución de 12 de septiembre de 2012 de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Personas Adultas, por la que se establece, para la Región de Murcia, el plan de estudios y la ordenación de los estudios superiores de Diseño y se regula la prueba específica de acceso.

1. Acceso a primer curso, con las siguientes opciones:

a) Realizando la prueba específica de acceso a los estudios superiores de
diseño en la Escuela Superior de Diseño de Murcia.
b) Habiendo realizado la prueba específica de acceso a los estudios superiores
de diseño en otro centro.
c) Acceso directo.

2. Traslado de centro.

3. Readmisión.

Los alumnos que soliciten traslado o readmisión en el centro, se incorporarán al plan de estudios regulado por el Real Decreto 633/2010, de 14 de mayo, y establecido por la Resolución de 12 de septiembre.

Convocatoria extraordinaria.

Sólo en caso de quedar plazas vacantes sin adjudicar en la convocatoria ordinaria, se autorizará el procedimiento extraordinario de admisión.

Los modelos de presentación de solicitudes son los mismos que los de la convocatoria de junio.

Los plazos del procedimiento de admisión en convocatoria extraordinaria se determinan en el anexo I

MATRÍCULA

Los aspirantes incluidos en la lista definitiva de admitidos deberán formalizar su matrícula, utilizando los formularios que proporcionarán los centros y previo abono del correspondiente precio público en los plazos establecidos en el anexo I

Quienes no formalicen la matrícula en el plazo señalado decaerán de su derecho a la plaza obtenida.

Si quedaran plazas vacantes disponibles una vez finalizados todos los plazos de matricula establecidos, el centro podrá ofertar directamente las plazas vacantes al alumnado de la lista de espera de las pruebas de acceso para su matriculación.

Una vez el centro comunique a los interesados la disponibilidad de plaza vacante en el centro, el alumno dispondrá de tres días hábiles para formalizar su matrícula

 

Otros Procedimientos del Órgano Gestor

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región MURCIA