Contenido principal

Deportes

Licencia de pesca marítima de recreo

Información general

Unidad orgánica responsable

Teléfonos de Información

012 desde la Región de Murcia

968 362 000

  • Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
    • Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente
      • Dirección General de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura

Órgano/s gestor/es

La Unidad Orgánica Responsable

Código y denominación

1865 - Licencia de pesca marítima de recreo

Objeto

Obtener licencia para poder practicar la pesca marítima de recreo desde tierra, submarina, desde embarcación (incluyendo recreativa colectiva), en el ámbito de la Región de Murcia.

Destinatarios

Ciudadanía y Empresas.

Para la licencia de pesca marítima de recreo desde tierra , los destinatarios son personas físicas mayores de catorce años. Los menores de edad dispondrán de la autorización de la persona que ostente la custodia legal (padre, madre o tutor), salvo que el menor de edad esté emancipado, en cuyo caso no será precisa dicha autorización.

Para la licencia pesca marítima de recreo submarina los destinatarios son personas físicas mayores de edad.

Para la licencia de pesca marítima de recreo desde embarcación los destinatarios son los propietarios de una embarcación de la lista 7.ª del Registro de matrícula de buques.

Para la licencia de pesca marítima recreativa colectiva los destinatarios son los propietarios de una embarcación de la lista 6.ª del Registro de matrícula de buques.

Requisitos

REQUISITOS:

LICENCIA DE PESCA RECREATIVA MARÍTIMA DESDE TIERRA:

  • Tener 14 años cumplidos.
  • Autorización del padre/madre/tutor para la práctica de la pesca recreativa para los menoes de 16 no emancipados
  • Pagar la tasa correspondiente. 

LICENCIA DE PESCA RECREATIVA MARÍTIMA SUBMARINA: 

  • Ser mayor de edad.
  • Disponer de un certificado médico en el que expresamente se haga constar que el solicitante reúne las condiciones físicas necesarias para la práctica de la pesca submarina (nadando o buceando a pulmón libre).
  • Disponer de un seguro de accidente y responsabilidad civil respecto a terceras personas durante el periodo de vigencia de la licencia.
  • Pagar la tasa correspondiente.

LICENCIA DE PESCA MARÍTIMA DE RECREO DESDE EMBARCACIÓN.

  • Titular de una embarcación de la lista 7.ª del Registro de matrícula de buques.
  • Pagar la tasa correspondiente.

 LICENCIA DE PESCA MARÍTIMA RECREATIVA COLECTIVA.

  • Titular de una embarcación de la lista 6.ª del Registro de matrícula de buques.
  • Embarcaciones que sean explotadas con fines comerciales por empresas de turismo activo, de conformidad con la Ley 12/2013, de Turismo de la Región de Murcia.
  • Pagar la tasa correspondiente.

RENOVACIÓN. Los mismos requisitos que para la primera expedición.

DUPLICADO:

  • Disponer de una licencia vigente que haya sido objeto de pérdida o robo. 
  • Pagar la tasa correspondiente, o bien aportar denuncia en caso de exención de tasa por robo.

 

Documentación

  • Solicitud
  • LICENCIA DE PESCA MARÍTIMA RECREATIVA DESDE TIERRA:

    • Solicitud
    • 2 fotografías
    • DNI.
    • Autorización del padre/madre/tutor y DNI del autorizante, para menores no emancipados.

     LICENCIA DE PESCA MARÍTIMA RECREATIVA SUBMARINA:

    • Solicitud
    • 2 fotografías
    • DNI.
    • Certificado médico en el que expresamente se haga constar que el solicitante reúne las condiciones físicas necesarias para la práctica de la pesca submarina (nadando o buceando a pulmón libre).
    • Acreditación de la suscripción de seguro de accidente y responsabilidad civil respecto a terceras personas durante el periodo de vigencia de la licencia.

    LICENCIA DE PESCA MARÍTIMA DE RECREO DESDE EMBARCACIÓN.

    • Fotografía de la embarcación
    • Permiso de navegación. (*)
    • Certificado de navegabilidad (*) salvo que la nave esté exenta de dicho certificado por tratarse de embarcaciones de recreo con marcado CE de eslora igual o inferior a 12 metros, en cuyo caso se deberá aportar certificado de inscripción
    • Pasaporte para ciudadanos extranjeros que no dispongan de NIE
    • Resguardo de pago de la tasa correspondiente

    LICENCIA DE PESCA MARÍTIMA RECREATIVA COLECTIVA.

    • Fotografía de la embarcación
    • Permiso de navegación. (*)
    • Certificado de navegabilidad (*) salvo que la nave esté exenta de dicho certificado por tratarse de embarcaciones de recreo con marcado CE de eslora igual o inferior a 12 metros, en cuyo caso se deberá aportar certificado de inscripción
    • Pasaporte para ciudadanos extranjeros que no dispongan de NIE
    • Resguardo de pago de la tasa correspondiente
    • Documento que acredite la condición de empresa de turismo activo para empresas que no se encuentren inscritas en la Región de Murcia

     (*) En las solicitudes de renovación de primera expedición de licencia de pesca desde embarcación, no será necesaria la aportación del permiso de navegación ni del certificado de navegabilidad, si están en vigor los presentados anteriormente.

    DUPLICADOS

    Solicitud

    1 fotografía

    Denuncia por robo en caso de aplicación de la exención de la tasa.   

     

    RENOVACIÓN

    Los mismos requisitos que para la primera expedición.

     

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Dónde y Cómo tramitar

Electrónicamente. Requiere DNI electrónico o certificado digital

Trámite en línea Presentación de solicitud en línea

- Revise los requisitos, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
- El sistema le pedirá que firme electrónicamente la solicitud.

Presencialmente

Cumplimentación manual Cumplimentación manual

- Esta opción le permite imprimir un modelo de formulario vacío que podrá rellenar a mano y presentar en los lugares indicados más abajo. Téngase en consideración que, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo: las personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica, profesionales colegiados, empleados públicos, representantes de sujetos obligados y quienes se determine reglamentariamente (artículo 14.2 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Lugares presentación

Resolución y Recursos

Forma de inicio

A solicitud del interesado

Autoridad que resuelve

Directora General de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura

Plazo de resolución

3 Meses

Efectos del silencio administrativo

Desestimatorio

Recursos

Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Recursos que proceden ante la Administración Regional
Alzada Consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente

Otros datos de interés

Los menores de 14 años podrán practicar la pesca marítima recreativa siempre que vayan acompañados por una persona mayor de edad que disponga de la preceptiva licencia de pesca.

La pesca marítima de recreo desde tierra solo podrá practicarse con aparejo de anzuelos, con un máximo de dos artes de aparejo por persona.

Se podrán capturar aquellas especies autorizadas de peces y cefalópodos que aparecen reflejadas en el Anexo I del Real Decreto 347/2011, de 11 de marzo, por el que se regula la pesca marítima de recreo en aguas exteriores.

Se prohibe la captura de crustáceos, moluscos e invertebrados marinos, a excepción de los cefalópodos contemplados en el Anexo I del Real Decreto 347/2011, de 11 de marzo.

La pesca submarina solo podrá practicarse empleando arpón manual o impulsado por medios mecánicos, que podrá tener una o varias puntas.

LICENCIA DE PESCA MARÍTIMA DE RECREO DESDE TIERRA. Es la que habilita a los mayores de catorce años a practicar la pesca recreativa, desde tierra, con aparejo de anzuelos. Tiene un plazo de vigencia de tres años desde la fecha de expedición, otorgándose con carácter indefinido a las personas mayores de 65 años. La vigencia de la licencia se iniciará el día de su expedición. 

LICENCIA DE PESCA MARÍTIMA DE RECREO DESDE EMBARCACIÓN. El número de personas que pueden ejercer la actividad será el reflejado en el certificado de navegabilidad o certificado de inscripción, con un máximo de 5. Los aparejos permitidos son la línea de mano, caña, curricán, volantín y potera, así como los aparejos accesorios imprescindibles para subir las piezas a bordo. Se podrán utilizar un máximo de dos aparejos por persona, con un tope máximo de 3 anzuelos o una potera por aparejo. A los efectos de esta disposición los cebos artificiales se  considerarán como anzuelos. No se podrán utilizar más de dos carretes eléctricos por embarcación, cuya potencia y longitud de sedal será la determinada en la normativa estatal. Tiene un plazo de vigencia de dos años desde la fecha de expedición. El titular de la embarcación será el responsable de las infracciones cometidas por las personas a bordo de su embarcación en el ejercicio de la pesca marítima recreativa.

 LICENCIA DE PESCA SUBMARINA. Es la que habilita a los mayores de 18 años a practicar la pesca recreativa submarina, a pulmón libre, nadando o buceando. Tiene un plazo de vigencia de un año desde la fecha de expedición. 

LICENCIA DE PESCA MARÍTIMA RECREATIVA COLECTIVA. El número de personas que pueden ejercer la actividad será el reflejado en el certificado de navegabilidad o certificado de inscripción, siendo de aplicación el tope máximo de capturas previsto en la normativa vigente. Los titulares de la embarcación que hayan solicitado la licencia, serán los responsables de las infracciones cometidas por las personas a bordo de su embarcación en el ejercicio de la pesca recreativa colectiva. Tiene un plazo de vigencia de un año desde la fecha de expedición.

RENOVACION.  Las licencias podrán renovarse antes de que expire su vigencia. La renovación consistirá en la expedición de una nueva licencia, siendo los requisitos exigidos los mismos que para la primera expedición. 

DUPLICADOS. Se expedirán duplicados de la licencia vigente en caso de pérdida o robo de la misma. La expedición de duplicado estará exenta de pago de tasa en caso de robo, siempre que se presente justificante de la correspondiente denuncia.

Los solicitantes de licencia de pesca marítima de recreo desde tierra y/o submarina que ostenten la condición de pensionistas están exentos del pago de la tasa.

 

© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región de Murcia. Crecemos con Europa Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional