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Educación, Juventud y Deportes

Medidas de seguimiento, intervención y control

28) Creación de la Mesa Regional de Absentismo y Abandono Escolar, que tendrá por finalidad la prevención, el seguimiento y el control del absentismo y el abandono escolar en la Región de Murcia, así como velar por el cumplimiento de los objetivos y actuaciones recogidas en el presente Plan.

29) Creación de Comisiones Municipales de Absentismo y Abandono Escolar que permitan la necesaria coordinación entre las instituciones locales implicadas y con la participación de las respectivas comunidades educativas locales, siendo coordinadas por la Mesa Regional de Absentismo y Abandono Escolar.

30) Elaboración y desarrollo de protocolos de absentismo en los centros educativos, estableciendo las causas que explican la ausencia del alumnado a la actividad lectiva, los procedimientos y la documentación requerida para que las familias justifiquen este tipo de faltas, así como las funciones de los diferentes profesionales implicados en el control del absentismo escolar: tutor, equipo directivo, orientador, profesor técnico de servicios a la comunidad, etc. Para ello, la Consejería con competencias en educación facilitará modelos orientativos.

31) Programación para cada curso escolar de la oferta de medidas y actuaciones educativas dirigidas a la prevención, control y seguimiento del absentismo y abandono escolar recogidas en el presente Plan.

32) Realización de protocolos de coordinación entre los servicios educativos, sociales y judiciales del sector, cuando proceda, para garantizar el control de la conducta absentista y para elaborar programas conjuntos, con especial intervención de las corporaciones locales. La Mesa Regional de Absentismo y Abandono Escolar velará por su desarrollo y por la coordinación de los mismos.

33) Diseño y ejecución de herramientas informáticas que permitan el registro, control e identificación de los casos de absentismo en los centros educativos.

34) Control diario de las faltas de asistencia. Siempre que sea posible se utilizará el sistema informático.

35) Comunicación sistemática y periódica a las familias afectadas de las faltas de asistencia de sus hijos.

36) Aplicación de medidas de apoyo a las familias del alumnado absentista, que en cada caso se requieran, para asegurar su asistencia a clase.

37) Realización de planes de intervención individual con el alumnado y sus familias que permitan indagar y paliar las causas del absentismo y abandono escolar.

38) Creación de protocolos de derivación de casos desde el centro escolar a los servicios municipales y a las Comisiones Municipales de Absentismo y Abandono Escolar y desde éstos a la Mesa Regional de Absentismo y Abandono Escolar.

39) Actuaciones específicas dirigidas al alumnado absentista, cuando proceda, encaminadas al desarrollo de las competencias básicas requeridas.

40) Elaboración de un programa individual de intervención con el alumnado absentista y sus familias en el que se explicitarán los objetivos a alcanzar, las actuaciones y los responsables de llevarlas a cabo así como la temporalización de dichas actuaciones.

41) Programas específicos dirigidos a paliar las causas que generan las conductas absentistas interviniendo, a través de los protocolos de actuación, en el ámbito familiar y social del alumnado.

42) Promoción en los centros de educación primaria y secundaria de los programas de refuerzo y acompañamiento escolar, con objeto de mejorar los resultados escolares.

43) Convenios de colaboración con organizaciones y entidades sin ánimo de lucro para el diseño y puesta en marcha de actuaciones de intervención sociofamiliar del alumnado absentista.

44) Creación de programas y medidas de retorno o segunda oportunidad dirigidos a jóvenes menores de 18 años que abandonaron el sistema educativo sin la titulación correspondiente, realizando ofertas educativas que aprovechen los recursos del entorno laboral y empresarial de los centros.

45) Diseño y elaboración de oficinas virtuales de información, asesoramiento y orientación para jóvenes que abandonaron el sistema educativo y muestren interés por su incorporación al sistema educativo.

46) Promoción de la oferta de formación a distancia y semipresencial destinada a jóvenes que no obtuvieron la titulación correspondiente.

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