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Educación, Formación Profesional y Empleo
Atención a la Diversidad

Medidas de prevención

1) Difusión del Plan Regional de Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo y Abandono Escolar entre todos los sectores de la comunidad educativa, así como entre las entidades locales implicadas en el mismo, asegurando que todas las administraciones reciben la información detallada sobre sus características, las implicaciones de su puesta en funcionamiento, pasos a seguir e importancia de una intervención sistemática y coordinada.

2) Realización de campañas de sensibilización dirigidas a la sociedad en su conjunto, destacando el derecho constitucional de los menores a la educación, el deber de los padres de asegurarlo y el compromiso de las instituciones de garantizarlo.

3) Realización de campañas de prevención dirigidas a toda la comunidad escolar y, especialmente, a las familias con hijos e hijas en edades tempranas, anticipándose a la aparición de situaciones futuras de absentismo y abandono escolar.

4) Realización de campañas de divulgación y promoción de los servicios municipales, la salud, el empleo y la formación, en colaboración con las corporaciones locales, y dirigidos a la comunidad educativa en general.

5) Realización de campañas de concienciación, dirigidas al alumnado en general, que fomenten la motivación, participación e implicación en el proceso formativo, la importancia de la educación y la relevancia de la formación adquirida de cara a las posibilidades de futuro, en colaboración con las Federaciones de alumnos y alumnas.

6) Realización de convenios de colaboración con las corporaciones locales para la realización de Planes Municipales de Absentismo y Abandono Escolar, siendo coordinados por la Mesa Regional de Absentismo y Abandono Escolar.

7) Desarrollo de programas de prevención de conductas de riesgo y de promoción de utilización saludable del ocio y tiempo libre que potencien la autoestima, las habilidades sociales y la valoración de la educación para el desarrollo personal, en colaboración con las corporaciones locales y, en su caso, con las asociaciones de estudiantes y asociaciones juveniles del entorno.

8) Realización de protocolos de participación de todos los sectores de la comunidad educativa, previa propuesta de la Mesa Regional de Absentismo y Abandono Escolar.

9) Adecuación de la oferta curricular de cada centro a la diversidad del alumnado escolarizado en el mismo, mediante contenidos significativos para el desarrollo de las competencias básicas, el uso metodologías activas, agrupamientos flexibles, diferente organización del tiempo y de los contenidos y la adecuada adaptación de materiales.

10) Promoción de buenas prácticas educativas que favorezcan la inclusión escolar de los colectivos minoritarios, como grupo e individualmente, así como el aprecio al encuentro de elementos interculturales.

11) Diseño y desarrollo de planes de acogida en el marco de los planes de acción tutorial para los alumnos de nuevo ingreso en los centros escolares, bien sea por inicio de escolaridad, traslado o cambio de etapa, así como para los menores absentistas que retornan al centro educativo.

12) Elaboración y desarrollo de planes de acción tutorial y de orientación educativa que contemplen actuaciones motivadoras conducentes a la asistencia regular y a la participación del alumnado en riesgo de abandono, coherentes con los objetivos de este Plan.

13) Desarrollo de acciones dirigidas a reforzar los servicios de orientación de los centros educativos con el fin de asesorar a los estudiantes que abandonaron el sistema educativo sin ninguna cualificación y quieren obtener una titulación, brindándoles información sobre las distintas posibilidades formativas y las vías para reincorporarse al sistema educativo.

14) Desarrollo de medidas que favorezcan la comunicación entre tutores y tutoras de grupo y los delegados y delegadas, de cara a detectar posibles problemas de integración o motivación entre el alumnado del grupo e incluso conocer posibles causa de absentismo.

15) Promoción de programas y acciones de refuerzo dirigidos específicamente a incrementar el número de alumnos que obtienen el título de Educación Secundaria Obligatoria, o una cualificación profesional que les permita su desarrollo personal y profesional.

16) Medidas de refuerzo y apoyo educativo que incidan positivamente en la motivación del alumnado absentista para lograr una asistencia continuada al centro.

17) Programación y desarrollo de actividades extraescolares y formativas complementarias con la participación del alumnado de forma que tengan en cuenta sus motivaciones e intereses.

18) Promoción y desarrollo de la oferta de formación a distancia y semipresencial, encaminada a la preparación para las pruebas de acceso a los Ciclos Formativos de Formación Profesional.

19) Generalización y diversificación de una oferta formativa suficiente de Programas de cualificación profesional inicial para aquellos alumnos que no habiendo alcanzado la titulación en ESO puedan seguir esa vía formativa sin que abandonen la educación formal sin alternativas.

20) Promoción de la oferta de formación profesional de grado medio.

21) Favorecer que los centros educativos organicen pruebas específicas para que los alumnos que hayan agotado la edad de escolarización obligatoria sin titulación puedan superar las materias pendientes con calificación positiva.

22) Posibilitar ofertas educativas acordes a los intereses de los alumnos con marcada orientación a la formación profesional.

23) Facilitar el acceso de las familias a la información relativa a la asistencia de sus hijos.

24) Desarrollo de medidas que permitan la asistencia de los padres a las reuniones con los profesores de sus hijos.

25) Promoción del uso de las nuevas tecnologías, (Internet, SMS, etc.) para la comunicación entre los padres y los centros docentes, facilitando la implicación de los padres en el proceso educativo de los menores o en las actividades de los centros.

26) Fomento y desarrollo de las Escuelas de Padres con objeto de fomentar una mayor implicación y seguimiento de las familias en la educación de sus hijos.

27) Adopción de medidas que favorezcan la conciliación corresponsable entre padres y madres de la vida laboral y familiar que permita una mayor implicación de éstos en el centro educativo y en el seguimiento y apoyo de sus hijos e hijas.