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Atención a la ciudadanía

Renovación del título oficial de familia numerosa

Información general

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

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968 362 000

  • Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
    • Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades
      • Dirección General de Familia y Políticas Sociales (A14013882)

Órgano/s gestor/es

La Unidad Orgánica Responsable

Código y denominación

1858 - Renovación del título oficial de familia numerosa

Objeto

Renovar el título oficial de familia numerosa.

Destinatarios

Ciudadanía.

Familias que ostenten la condición de Familia Numerosa, acreditada por el Título correspondiente y que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

1.- Que hayan experimentado variaciones en su composición y/o en las condiciones que puedan dar lugar a variación en el número de beneficiarios y/o en la categoría en que la familia está clasificada:
a) Nacimiento de nuevos hijos o separaciones matrimoniales.
b) Pérdida de la condición de beneficiario de alguno de los hijos por matrimonio, emancipación u otros motivos.
c) Otras modificaciones en la situación familiar que afecten a la situación contemplada en la última renovación (abandono de estudios de los hijos, reconocimientos de minusvalía, separación o divorcio de los titulares...).

2.- Que tengan próximo el vencimiento del periodo de vigencia del Título. En este supuesto, la renovación ha de solicitarse antes de la fecha de caducidad que aparece en el propio Título (máximo tres meses), de superarse ésta, el Título ha caducado y se requiere solicitar de nuevo el reconocimiento de la condición de Familia Numerosa, emitiéndose un Título distinto, si procede.

Requisitos

Los interesados cumplimentarán:

      a.- Todos los apartados establecidos en la solicitud.

      b.- Aportarán la documentación que acredite su situación, que será cotejada con los originales o compulsada o bien autorizar a la Administración a recabar la documentación que obre en su poder, para lo cuál es requisito imprescindible:

      c.- Firmar la solicitud todos los miembros de la familia, mayores de 18 años.

1.- La solicitud de renovación supone la valoración de que la familia continúa ajustándose, a los supuestos contemplados, en el artículo 2 de la Ley 40/2003 de Protección a las Familias Numerosas y que lo hijos o hermanos cumplen los requisitos y condiciones reflejados, en el artículo 3 de la citada Ley, así como, la determinación de la categoría en que la familia queda clasificada:

        a.-General (hasta 3 hijos)

        b.-Especial (5 o más hijos).

2.- Las Familias Numerosas con cuatro hijos podrán ser clasificadas:

        a.-Categoría Especial.- dependiendo de la renta familiar.

        b.- Categoria General.- Si no desean que se realice la valoración del cumplimiento de los requisitos en cuanto a renta, deberán cumplimentar el documento de Renuncia valoración categoría especial (en Dónde y Cómo Tramitar, cumplimentacion manual); la aportación de dicho documento, implica la clasificación en la Categoría Especial  y teniendo en cuenta que los niveles de renta se refieren a un año completo, NO podrán solicitar nueva valoración sobre la Categoría correspondiente hasta el año siguiente a la solicitud.

IMPORTANTE: La Ley 26/2015, de modificación del sistema de protección a la Infancia y a la Adolescencia, incluye una modificación que afecta a todas aquellas familias que tuvieran el Título de Familia Numerosa en vigor, a su entrada en vigor el 17 de agosto de 2015. Estas familias podrán seguir ostentando la condición de Familia Numerosa, en tanto, al menos 1 hijo, cumpla las condiciones y requisitos establecidos en el artículo 3 de la Ley 40/3003, siempre y cuando realicen las correspondientes renovaciones en los plazos que les corresponda. En estos casos, aparecerán en el título, exclusivamente, los miembros de la unidad familiar que sigan cumpliendo las condiciones ,para formar parte del mismo y no será aplicable a los hijos que ya no las cumplen.

Asimismo, dicha ley dispone que las familias cuyo titulo estuviera en vigor a 1 de Enero del año 2015 y lo hubieran perdido en una fecha anterior a la entrada en vigor de dicha ley, podrán solicitar un certificado o "hago constar" a los exclusivos efectos de matriculación y examen para los hijos e hijas menores de 26 años que sigan reuniendo los requisitos. Dicho certificado se deberá renovar anualmente hasta que el hijo o hija menores cumplan 26 años.

Documentación

  • Solicitud
  • Documento de identidad: DNI. Datos de identidad: DNI, NIF, NIE *

    De los hijos mayores de 14 años, siempre que no dispusieran del mismo en expediciones anteriores. Han de consignarlos en la solicitud, especificando la fecha hasta la que mantienen su validez, entregar copia y mostrar los documentos al profesional de ventanilla que la recoja, para su cotejo.

  • Documento de identificación de extranjero: NIE

    De todos los miembros de la familia, que han de consignarse en la solicitud, especificando la fecha hasta la que mantienen su validez, entregar copia y mostrar los documentos al profesional de ventanilla que la recoja, para su cotejo. Este documento, además de la identidad, acredita que existe permiso de residencia.

  • Certificación de residencia. Datos de residencia con fecha de última variación padronal *

    (Empadronamiento)

  • Sentencia de separación o divorcio

    Si esta situación se ha producido con posterioridad a la última renovación. Se ha de mostrar el documento original.- No se reflejarán modificaciones en el Título (eliminar como titular al progenitor que no convive con los hijos), si no está debidamente acreditada la separación o divorcio. Cuando solicita el ascendiente con el que los hijos no conviven, además de la copia de la Sentencia, ha de presentar autorización expresa del otro ascendiente con quien los hijos conviven a que estos sean incluidos, como beneficiarios, en el título solicitado, mediante documento elaborado al efecto (Documento de autorización del custodio al no custodio) o utilizando la plantilla que consta anexada a este procedimiento, así como copia de los DNI de los hijos beneficiarios y del progenitor custodio, debiendo mostrar los originales para su cotejo.

  • Contrato

    Laboral de empresa con sede en la Región (copia, mostrando el original).- En el caso de que los miembros de la familia sean españoles, ciudadanos de la Unión Europea o de alguno de los restantes Estados parte del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo y residan en cualquiera de estos países, siempre que al menos uno de los ascendientes ejerza su actividad laboral en la Región.

  • Certificación

    Del Censo de Residentes Ausentes, expedido por el Consulado correspondiente, que acredite que ejercen su derecho a voto en la Región. En el caso de que los miembros de la familia sean españoles y residan en el extranjero, prestando servicios en empresas o entidades españolas.

  • Libro de familia

    En el caso de nacimiento de nuevos miembros o el fallecimiento de alguno de ellos.

  • Certificación de nacimiento *

    De nuevos hijos, para aquellas familias que no dispongan de Libro de Familia.

  • Resolución de acogimiento permanente pre-adoptivo

    Para aquellas familias acogedoras, cuyo acogimiento no haya sido dispuesto por la Entidad Competente en materia de Protección de Menores, en la Región de Murcia (Dirección General de Familia y Políticas Sociales, de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades).

  • Resolución judicial de tutela

    Si procede.

  • Certificación de defunción *

    Si no consta en el Libro de Familia.

  • Certificación de discapacidad *

    Si ha sido reconocida con posterioridad a la anterior expedición del Título.

  • Certificado

    De Incapacidad Permanente Absoluta o Gran Invalidez (INSS). Sólo en el caso de que haya sido reconocida con posterioridad a la anterior expedición del Título.

  • Documentación acreditativa

    de la condición de dependencia económica de los hijos, a partir de la fecha en que cumplen 17 años.

  • Certificación de matrícula (Universidad de Murcia)

    Se acreditará en el caso de los hijos e hijas con edades comprendidas entre los 21 y 25 años ( inclusive).


  • La formación de los hijos e hijas con edades comprendidas entre los 21 y 25 años (inclusive), se acreditará mediante:

    Certificado de estudios del curso acádemico vigente, ya sean universitarios, módulos formativos o profesionales, enseñanza secundaria obligatoria, carnet de conducir, cursos del SEF o cualquiera que suponga una mejoría social para la consecucion de un trabajo.

    No es necesario aportar nuevamente los documentos que ya se entregaron para el reconocimiento de la condición de familia numerosa o en renovaciones anteriores.

    Se asimilan a la convivencia, para españoles, ciudadanos de la Unión Europea o del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, los traslados temporales tanto en territorio español como en el extranjero, motivados por: estudios, trabajo, tratamiento médico, rehabilitación o causas similares. También, supuestos de fuerza mayor, como privación de libertad de ascendientes o hijos o internamiento, conforme a normativa de responsabilidad penal de menores. En cualquiera de estos supuestos, el documento acreditativo será el correspondiente a la situación concreta de que se trate (P. ej.: Certificación de matricula, en caso de estudios, contrato de trabajo, especificando el domicilio de la empresa…); se ha de aportar copia de los documentos, así como original de los mismos para su cotejo.

     Para ciudadanos de Estados que no sean parte de la Unión Europea o del Acuerdo sobre el espacio económico europeo, se asimilan a la convivencia los traslados temporales por las mismas causas que las recogidas en el párrafo anterior, pero únicamente dentro del territorio español.

     

    IMPORTANTE: Si Vd. realiza la solicitud a través de la Administración Electrónica es imprescindible que, además de la solicitud génerica, adjunte la solicitud específica del procedimiento de Solicitud de Renovación del titulo de Familia Numerosa el cual puede descargar en el apartado Documentación Manual.

    En el caso de Renovación de Títulos de Categoría General o Categoría Especial, que no requieran valoración de ingresos familiares, únicamente se precisa aportar el Certificado de Empadronamiento y documentos que se tuvieran en cuenta en el momento del reconocimiento y que tuvieran fecha de caducidad, como calificaciones de minusvalía revisables, vidas laborales, certificado de estudios, etc.

    Para otro tipo de situaciones, consultar documentación necesaria en Anexos: Solicitud de Renovación del Titulo de Familia Numerosa.- Solicitud de duplicado del Titulo por extravío.- Documentación para la Renovación del Titulo de Familia Numerosa.- Declaracion jurada del padre custodio al no custodio.- Renuncia valoracion de Categoria Especial.

(*) No está obligado a presentar los documentos marcados con *, salvo que expresamente no autorice a esta Administración para que pueda obtener/ceder los datos/documentos de forma electrónica o por otros medios. EN EL CASO DE OPOSICIÓN EXPRESA, ESTARÁ OBLIGADO A APORTAR LOS DATOS/DOCUMENTOS RELATIVOS AL PROCEDIMIENTO JUNTO A LA SOLICITUD ( art. 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Dónde y Cómo tramitar

Electrónicamente. Requiere DNI electrónico o certificado digital

Trámite en línea Presentación de solicitud de inicio

- Revise los requisitos, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
- El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Actos de trámite en un expediente ya iniciado Actos de trámite en un expediente ya iniciado

- Este formulario ha de ser usado para realizar cualquier trámite administrativo posterior a la solicitud de inicio, como por ejemplo, subsanar, realizar alegaciones, presentar una justificación, aportar documentación adicional porque por volumen no ha sido posible aportarla en una sola solicitud, etc. En el desplegable del formulario podrá ver la relación completa de trámites.
Tenga en cuenta que necesariamente habrá de hacer referencia al número de expediente de la solicitud inicial o al número de registro de entrada de la misma, así como al procedimiento administrativo a que se refiera el trámite.
- El sistema le pedirá únicamente la identificación electrónica; no es necesaria la firma electrónica del documento.

Desistimiento o renuncia en un expediente ya iniciado

- El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Presencialmente

Cumplimentación manual Cumplimentación manual

- La solicitud se encuentra disponible en el apartado "Documentación-Modelos para solicitud" y deberá cumplimentarla para presentarla en los lugares indicados más abajo. Téngase en consideración que, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo: las personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica, profesionales colegiados, empleados públicos, representantes de sujetos obligados y quienes se determine reglamentariamente (artículo 14.2 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Lugares presentación

INFORMACION IMPORTANTE: LAS OCAG NO PODRÁN EXPEDIR LA RENOVACIÓN DEL TITULO DE FAMILIA NUMEROSA DE FORMA INMEDIATA, SALVO QUE LA PERSONA SOLICITANTE APORTE TODA LA DOCUMENTACIÓN REQUERIDA Y COMPLETA PARA SU TRAMITACIÓN, EN EL MOMENTO DE EFECTUAR LA SOLICITUD.

Lugares de tramitación inmediata

Se consideran de tramitación inmediata las solicitudes correspondientes a familias con 3, 5 o más hijos con edades comprendidas entre los 0 y los 17 años, con vida laboral no superior a 2 meses, en el año anterior a la solicitud.

Resolución y Recursos

Forma de inicio

A solicitud del interesado

Autoridad que resuelve

Directora General de Familia y Políticas Sociales

Plazo de resolución

TRAMITACIÓN:
1.-INMEDIATA.- Las solicitudes correspondientes a familias con 3,5 o más hijos con edades comprendidas entre 0 y 17 años, siempre que los hijos con 17 años acrediten vida laboral no superior a 2 meses, en el año antes a la solicitud, que se presenten, adjuntando la documentación requerida completa, en las ventanillas señaladas en "Lugares de Presentación", darán lugar a la expedición inmediata del Título.

2.-POR PLAZOS.- Las solicitudes que requieren valoración,
(familias con hijos/as con 17 años o más y familias con cuatro miembros beneficiarios) y aquellas en las que los solicitantes ejerzan su derecho de no aportar aquella documentación que ya obre en poder de la administración y autoricen expresamente a recabar dichos documentos en la solicitud, serán estudiadas por el Servicio de Familia. Dicho Servicio, una vez valorado , remitirá por correo certificado, al domicilio del solicitante el Titulo, carnets y resolución correspondientes. El plazo para la valoración del expediente es de tres meses a contar desde la recepción de la solicitud en el Servicio de Familia con la documentación necesaria completa o con la autorización para recabar dicha documentación, pudiendo alargarse si se requiere subsanación de la solicitud.

RESOLUCIÓN:
El Procedimiento se resuelve siempre, bien con la expedición del Título de Familia Numerosa o con Resolución expresa motivando la no expedición.

El Titulo de Familia Numerosa, podrá ser retirado personalmente por el titular o cualquier persona beneficiaria del mismo, los Jueves de 9 a 14 en la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, planta baja en Avda. de la Fama, nº 3 Murcia, cuando desde el Servicio de Familia se le haya dado cita para ello.

Efectos del silencio administrativo

Desestimatorio

Recursos

Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Recursos que proceden ante la Administración Regional
Alzada Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades

Normativa

Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal. (BOE nº 298, de 14/12/1999)Este enlace se abrirá en ventana nueva

Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (BOE nº 236, de 02/10/2015)Este enlace se abrirá en ventana nueva

Ley 40/2003, de 18 de noviembre de Protección a las Familias Numerosas. (BOE nº 277, de 19/11/2003)Este enlace se abrirá en ventana nueva

Real Decreto-ley 5/2018, de 27 de julio, de medidas urgentes para la adaptación del Derecho español a la normativa de la Unión Europea en materia de protección de datos (BOE nº 183, de 30/07/2018)Este enlace se abrirá en ventana nueva

Real Decreto 1918/2008, de 21 de noviembre, por el que se modifica el Real Decreto 1621/2005, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de protección a las familias numerosas (BOE n.º 289, de 1/12/2008)Este enlace se abrirá en ventana nueva

Real Decreto 1621/2005, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de protección a las familias numerosas (BOE n.º 15, de 18/01/2006)Este enlace se abrirá en ventana nueva

Real Decreto 864/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Ejecución de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, reformada por la Ley Orgánica 8/2000, de 22 de diciembre de 2000. (En su redacción dada por la Sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, de fecha 20 de marzo de 2003. (BOE nº 117, de 16/05/2003), y por el Real Decreto 1325/2003, de 24 de octubre (BOE nº 256, de 25/10/2003) y (BOE nº 174, de 21/07/2001)Este enlace se abrirá en ventana nueva

Otros datos de interés

La pérdida o extravío de Títulos en vigor:

-- NO requiere solicitar la renovación, salvo que se hayan producido modificaciones en la situación familiar que la requieran.
-- La solicitud que hay que cumplimentar es la de Solicitud de duplicado del Título por extravío en "Dónde y Cómo tramitar".

El "Justificante de solicitud del título" se podrá extender, en el caso de que no se haya podido realizar la expedición inmediata del título.

Puede hacer uso del Servicio de Cita Previa accediendo al enlace http://citaprevia.carm.es/ para las oficinas de Murcia (Edificio administrativo Infante. Registro General) y Cartagena (Edificio administrativo Foro).

 

 

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