Contenido principal

Atención a la ciudadanía

Renovación del título oficial de familia numerosa

Información general

Unidad orgánica responsable

Teléfonos de Información

012 desde la Región de Murcia

968 362 000

  • Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
    • Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades
      • Dirección General de Familia y Políticas Sociales

Órgano/s gestor/es

La Unidad Orgánica Responsable

Código y denominación

1858 - Renovación del título oficial de familia numerosa

Objeto

Renovar el título oficial de familia numerosa.

Destinatarios

Ciudadanía.

Familias que ostenten la condición de Familia Numerosa, acreditada por el Título correspondiente y que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

1.- Que hayan experimentado variaciones en su composición y/o en las condiciones que puedan dar lugar a variación en el número de beneficiarios y/o en la categoría en que la familia está clasificada:
a) Nacimiento de nuevos hijos o separaciones matrimoniales.
b) Pérdida de la condición de beneficiario de alguno de los hijos por matrimonio, emancipación u otros motivos.
c) Otras modificaciones en la situación familiar que afecten a la situación contemplada en la última renovación (abandono de estudios de los hijos, reconocimientos de minusvalía, separación o divorcio de los titulares...).

2.- Que tengan próximo el vencimiento del periodo de vigencia del Título. En este supuesto, la renovación ha de solicitarse antes de la fecha de caducidad que aparece en el propio Título (máximo tres meses), de superarse ésta, el Título ha caducado y se requiere solicitar de nuevo el reconocimiento de la condición de Familia Numerosa, emitiéndose un Título distinto, si procede.

Requisitos

Los interesados cumplimentarán:

      a.- Todos los apartados establecidos en la solicitud.

      b.- Aportarán la documentación que acredite su situación, que será cotejada con los originales o compulsada o bien autorizar a la Administración a recabar la documentación que obre en su poder, para lo cuál es requisito imprescindible:

      c.- Firmar la solicitud todos los miembros de la familia, mayores de 18 años.

1.- La solicitud de renovación supone la valoración de que la familia continúa ajustándose, a los supuestos contemplados, en el artículo 2 de la Ley 40/2003 de Protección a las Familias Numerosas y que lo hijos o hermanos cumplen los requisitos y condiciones reflejados, en el artículo 3 de la citada Ley, así como, la determinación de la categoría en que la familia queda clasificada:

        a.-General (hasta 3 hijos)

        b.-Especial (5 o más hijos).

2.- Las Familias Numerosas con cuatro hijos podrán ser clasificadas:

        a.-Categoría Especial.- dependiendo de la renta familiar.

        b.- Categoria General.- Si no desean que se realice la valoración del cumplimiento de los requisitos en cuanto a renta, deberán cumplimentar el documento de Renuncia valoración categoría especial (en Dónde y Cómo Tramitar, cumplimentacion manual); la aportación de dicho documento, implica la posible clasificación en la Categoría Especial y, teniendo en cuenta que los niveles de renta se refieren a un año completo, NO podrán solicitar nueva valoración sobre la Categoría correspondiente hasta el año siguiente a la solicitud.

IMPORTANTE: La Ley 26/2015, de modificación del sistema de protección a la Infancia y a la Adolescencia, incluye una modificación que afecta a todas aquellas familias que tuvieran el Título de Familia Numerosa en vigor, a su entrada en vigor el 17 de agosto de 2015. Estas familias podrán seguir ostentando la condición de Familia Numerosa, en tanto, al menos 1 hijo, cumpla las condiciones y requisitos establecidos en el artículo 3 de la Ley 40/3003, siempre y cuando realicen las correspondientes renovaciones en los plazos que les corresponda. En estos casos, aparecerán en el título, exclusivamente, los miembros de la unidad familiar que sigan cumpliendo las condiciones ,para formar parte del mismo y no será aplicable a los hijos que ya no las cumplen.

Documentación

  • Solicitud según modelo normalizado

    IMPORTANTE: Si Vd. realiza la solicitud a través de la Administración Electrónica es imprescindible que, además de la solicitud génerica, adjunte la solicitud específica del procedimiento de Solicitud de Renovación del titulo de Familia Numerosa el cual puede descargar en el apartado Documentación Manual.

  • En el caso de Renovación de Títulos de Categoría General o Categoría Especial, que no requieran valoración de ingresos familiares, únicamente se precisa aportar el Certificado de Empadronamiento y documentos que se tuvieran en cuenta en el momento del reconocimiento y que tuvieran fecha de caducidad, como calificaciones de minusvalía revisables, vidas laborales, certificado de estudios, etc.

    Para otro tipo de situaciones, consultar documentación necesaria en Anexos:

    • Solicitud de Renovación del Titulo de Familia Numerosa.
    • Solicitud de duplicado del Titulo por extravío.
    • Documentación para la Renovación del Titulo de Familia Numerosa.
    • Declaracion jurada del padre custodio al no custodio.
    • Renuncia valoracion de Categoria Especial.

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Dónde y Cómo tramitar

Electrónicamente. Requiere DNI electrónico o certificado digital

Trámite en línea Presentación de solicitud en línea

- Revise los requisitos, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
- El sistema le pedirá que firme electrónicamente la solicitud.

Presencialmente

Cumplimentación manual Cumplimentación manual

- Esta opción le permite imprimir un modelo de formulario vacío que podrá rellenar a mano y presentar en los lugares indicados más abajo. Téngase en consideración que, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo: las personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica, profesionales colegiados, empleados públicos, representantes de sujetos obligados y quienes se determine reglamentariamente (artículo 14.2 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Lugares presentación

Lugares de tramitación inmediata

Se consideran de tramitación inmediata las solicitudes correspondientes a familias con 3, 5 o más hijos con edades comprendidas entre los 0 y los 17 años, con vida laboral no superior a 2 meses, en el año anterior a la solicitud.

Resolución y Recursos

Forma de inicio

A solicitud del interesado

Autoridad que resuelve

Directora General de Familia y Políticas Sociales

Plazo de resolución

TRAMITACIÓN:
1.-INMEDIATA.- Las solicitudes correspondientes a familias con 3,5 o más hijos con edades comprendidas entre 0 y 17 años, siempre que los hijos con 17 años acrediten vida laboral no superior a 2 meses, en el año antes a la solicitud, que se presenten, adjuntando la documentación requerida completa, en las ventanillas señaladas en "Lugares de Presentación", darán lugar a la expedición inmediata del Título.

2.-POR PLAZOS.- Las solicitudes que requieren valoración, así como aquellas en que los solicitantes se acojan a su derecho a no aportar aquellos documentos que obren en poder de la Administración, serán estudiadas por el Servicio de Familia, para el cumplimiento de requisitos y condiciones. El Título y/o Resolución correspondiente será remitido, por correo certificado, al domicilio del solicitante, en el plazo de tres meses, desde la recepción de la solicitud en el Servicio de Familia, siempre que la documentación requerida esté completa o, en los supuestos en que los solicitantes se acojan a su derecho a no aportar la documentación que obre en poder de la Administración, que la solicitud vaya firmada por todos los miembros de la familia mayores de 18 años.

RESOLUCIÓN:
El Procedimiento se resuelve siempre, bien con la expedición del Título de Familia Numerosa o con Resolución expresa motivando la no expedición.

Efectos del silencio administrativo

Desestimatorio

Recursos

Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Recursos que proceden ante la Administración Regional
Alzada Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades

Otros datos de interés

La pérdida o extravío de Títulos en vigor:

-- NO requiere solicitar la renovación, salvo que se hayan producido modificaciones en la situación familiar que la requieran.
-- La solicitud que hay que cumplimentar es la de Solicitud de duplicado del Título por extravío en "Dónde y Cómo tramitar".

El "Justificante de solicitud del título" se podrá extender, en el caso de que no se haya podido realizar la expedición inmediata del título.

 

 

 

© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región de Murcia. Crecemos con Europa Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional