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Educación, Formación Profesional y Empleo
Atención a la Diversidad

Principios de intervención

El Plan Regional de Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo y Abandono Escolar en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia se rige por los siguientes principios:

Integral y participativo

El Plan Regional de Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo y Abandono Escolar pretende ser un plan integral que interviene en los fenómenos del absentismo y del abandono escolar interpretándolos como una realidad que no sólo es propia del ámbito educativo sino también familiar y social. Por ese motivo, se hace imprescindible el desarrollo de actuaciones no sólo en el campo educativo sino también en el ámbito de los servicios sociales, municipales y autonómicos, la salud, el empleo y la formación y, en general, de cuantas áreas ayuden a erradicar esta realidad. Por ello, resulta fundamental la implicación de toda la comunidad educativa en el diseño, ejecución y evaluación de este Plan.

Preventivo

El presente Plan no pretende únicamente controlar e intervenir en los casos de absentismo o abandono escolar, planteando un conjunto de actuaciones encaminadas a lograr que el alumnado absentista se reintegre con normalidad al centro docente. Desea también acometer otra serie de actuaciones preventivas desde la Educación Infantil, anticipándose a su aparición e impidiendo que surjan situaciones futuras de absentismo y abandono escolar.

Interinstitucional

La necesidad de una actuación coordinada de todas las Administraciones públicas hace que este Plan recoja actuaciones y medidas que consigan, desde el ámbito educativo, una autentica corresponsabilidad de las distintas administraciones e instituciones con incidencia en la resolución y prevención de esta problemática. En general, la solución a los problemas del absentismo y del abandono escolar supone la adopción de medidas que incidan directamente en problemáticas de distintos tipos, lo que implica también la intervención de diferentes profesionales.