En la Región de Murcia, menos impuestos más beneficios. Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Presidente

Reunión celebrada con los agentes sociales y los Príncipes de Asturias (13/01/2010)

 

En primer lugar darles las gracias a todos ustedes por estar hoy aquí, y en especial a sus altezas los Príncipes de Asturias, porque demuestran todos los días, y vuelven a hacerlo una vez más, una especial sensibilidad por la realidad, por lo que pasa todos los días en cada uno de los rincones de la geografía española, y en este caso por la Región de Murcia, por su economía, y por los actores indispensables del desarrollo económico, que somos todos nosotros.

Y como mi intervención ha de ser, y va a ser muy breve, no puedo más que apuntarles que nuestra Región es una referencia indiscutible del crecimiento económico, y si bien se ha roto la serie con este año 2009, llevamos más de una década, concretamente 13 años, de crecimiento sin interrupción y sin precedentes. En el período 1995-2008 la Comunidad Autónoma que encabeza el crecimiento nacional de forma indiscutible es la Región de Murcia, con un crecimiento del 4,2%, frente a un 3,5% de España. Es decir, más de medio punto de diferencia positiva con respecto a España durante más de una década, que hemos hecho posible todos los ciudadanos de la Región de Murcia.

Todos los ciudadanos que además conforman el nuevo paisaje de nuestra Región, porque además hemos sido una de las Comunidades Autónomas con mayor crecimiento demográfico en el período 2000-2008, en concreto la tercera Región, detrás de Baleares, y casi a la par que Madrid, siendo nuestro crecimiento poblacional del 21,23%, mientras que el de Madrid ha sido del 21,52%, con datos de población a 1 de Enero de 2009.

Pero es que además, este crecimiento poblacional se ha nutrido, en gran medida de población extranjera. Tal es así, que del total de los casi un millón y medio de ciudadanos de la Región de Murcia (1.445.410 a 1 de Enero de 2009), más del 16% es población extranjera, ocupando la cuarta posición, casi la tercera de nuevo a la par que Madrid, de Comunidades Autónomas con mayor población extranjera de España.

Y esta población ha sido principalmente inmigrante, que ha buscado una nueva vida en la Región y la ha encontrado, siendo los dos grupos mayoritarios de extranjeros los provenientes de Marruecos y de Ecuador, con diferencia, pues suman casi la mitad del total (el 47%) de nuestra población extranjera, también ha existido otra tendencia de llegada, la de los nuevos residentes del Norte de Europa, que buscan nuestro clima y calidad de vida, siendo, sin ir más lejos, el tercer grupo de -2-
extranjeros más importante en la Región los provenientes del Reino Unido, que alcanzan algo más del 9% del total de nuestra población extranjera.

Y todo ello configura un tejido productivo intensivo en empleo, y que por lo tanto ha vivido con dureza los efectos de la crisis en el empleo, pues además hasta hace muy poco la población activa en la Región seguía creciendo, es decir, seguía incorporándose nueva mano de obra a nuestro mercado laboral en busca de esas oportunidades de empleo que con la crisis ya no existían.

Contamos con un sector agroalimentario potente, puntero, competitivo, que ha sabido sobreponerse a todas las adversidades, y que sigue luchando contra la principal, la falta de agua en esta Región; contamos con un sector energético centrado en el Valle de Escombreras en Cartagena, que en contraposición, nutre de refino a toda España en una muestra inequívoca de solidaridad que no nos es correspondida; contamos con una industria emprendedora, que se está desarrollando, está innovando, a través de nuestro sistema de ciencia y tecnología; y contamos con un sector terciario que se ha ido incrementando a lo largo de estos años, que ha incidido en la diversificación de nuestra oferta turística, que poco a poco va abandonando el único lema del “sol y playa” para abrirse a las bondades que nos brinda nuestra Región y de las que estamos sacando ya mismo mucho más partido.

Pero es que además, si tuviera que acabar esta brevísima descripción de nuestra Región resaltando otra característica no dudaría en destacar la excelente relación que existe entre todos los implicados en el desarrollo y el progreso regional, el excelente clima social y el consenso que reina en nuestra Región, ejemplo indiscutible de lo que dicen en llamar “buena gobernanza”, y que aquí existe claramente en la conciencia de que la “unión hace la fuerza”, y de que si todos trabajamos juntos en aras a la consecución de los mismos objetivos su alcance será bastante más fácil y llevadero.

Y esto, es lo que con toda seguridad van a constatar de su intercambio de opiniones con todos nosotros. Por eso, sin más, de nuevo, les agradezco esta visita, y les deseo lo mejor en nuestra Región.