En la Región de Murcia, menos impuestos más beneficios. Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Presidente

Acto de presentación del estudio informativo de la autovía Oeste Lorca-Caravaca (23/03/2010)

 

Buenos días a todos y, ante todo, gracias por estar hoy aquí para compartir juntos este acto de presentación del que será uno de los proyectos más importantes para la Región de Murcia durante las próximas décadas. Proyecto que no es otro que el cinturón de autovías que, desde el Gobierno regional, planteamos hace ya unos años y que hoy da un paso más para convertirse en realidad con la presentación del estudio informativo de la futura autovía del Oeste.

Una autovía que proyectamos, como les digo, junto a un importante conjunto de infraestructuras productivas que han ido enriqueciendo y beneficiando a la Región de Murcia durante los últimos años, y que tienen su razón de ser en una red viaria de alta capacidad, que conectará los cuatro puntos cardinales del territorio regional una vez concluidos todos los proyectos de autovías ya en marcha.

Y hablar de proyectos parece, en muchos casos, hablar de utopías, de tareas pendientes, de papeles en un cajón que no se hacen realidad, pero, desde 1995, este Gobierno ha dado muestras durante todo este tiempo de que sabe llevar los proyectos a término, de que es capaz de, con poca o ninguna ayuda, sacar adelante iniciativas que, en un principio, podían parecer lejanas y que, poco a poco, se materializan para el beneficio de más de un millón y medio de murcianos.

Sirvan de muestra las autovías entre Alhama de Murcia y el Campo de Cartagena, entre Totana y Mazarrón, la que une las dos anteriores, o la Zeneta San Javier, que, a falta de conectar el último tramo de su recorrido, abrimos al tráfico el pasado mes de diciembre, dos días antes de lo previsto, dando muestras de lo que yo considero un trabajo riguroso y planificado.

Y este ejercicio de responsabilidad, de cumplir lo prometido, de planificar cosas que parecen lejanas pero que se saben cercanas por la ilusión y las ganas de trabajar, es algo que se echa en falta hoy en día y que, por qué no decirlo, sí que ha estado presente en la acción de este Gobierno regional.

Por eso, frente a la improvisación que reina en otras administraciones y a la vacilación de aquellos que basan su poder en unos votos conseguidos a base de promesas de las que luego se retractan cuando generan una respuesta social negativa, nosotros anteponemos nuestra convicción personal y profesional, nuestro firme compromiso, como rasgos imprescindibles para poder llevar a buen término un proyecto de estas características.

De qué modo, si no es a través de una programación estricta, podría llevarse a cabo una inversión superior a los 800 millones de euros. De qué modo podrían movilizarse cientos de empleos en la construcción de tres nuevas autovías; la del Este, entre Yecla y Santomera; la del Norte, entre Caravaca y Jumilla; y la del Oeste, que hoy acerca un poco más los municipios de Lorca y Caravaca.

Resulta, por tanto, obligado valorar en su correcta medida este Estudio Informativo que presentamos hoy, porque cada uno de sus folios tiene un valor de futuro incalculable.

Estudio que es, asimismo, testimonio de un esfuerzo pasado que debe tener un reconocimiento presente, puesto que el trabajo de ayer es lo que nos permite disfrutar las ventajas competitivas del mañana, circunstancia que, en la actual situación económica, es más importante que nunca.

Porque, aunque a veces confundamos las grandes cifras propias de una inversión millonaria de este tipo, la reducción del tiempo de viaje entre Lorca y Caravaca en un 40 por ciento supone un importante ahorro económico diario, supone minorar la
emisión de gases contaminantes y supone seguir haciendo de la Región de Murcia un territorio cada día más atractivo para las inversiones extranjeras, para el desarrollo de proyectos empresariales que aporten bienestar a nuestros ciudadanos y, en definitiva, supone futuro para los murcianos.

Futuro gracias a la conclusión del cinturón de autovías de carácter autonómico que vertebrará las comunicaciones del territorio regional, garantizando el crecimiento económico y social de la Región durante las próximas décadas. Futuro gracias a que su unión con la Autovía del Norte (Caravaca-Jumilla) permitirá canalizar el tráfico procedente de Andalucía en dirección hacia Valencia y Madrid, sin pasar por la autovía del Mediterráneo y descongestionando el entorno de Murcia.

Además, se articulará un eje estratégico en el borde occidental de la Región, desde Caravaca hasta Águilas, con la creación de un triángulo de comunicaciones que consolidará una nueva zona de expansión logística en Caravaca de la Cruz, mediante la confluencia de tres autovías: Oeste, Norte y la futura Venta Cavila-Andalucía.

Por eso, el inicio de las obras, que se producirá una vez finalicen todos los trámites legales y ambientales necesarios para un proyecto de esta envergadura, supondrá un nuevo impulso a la posición estratégica que la Región de Murcia ocupa en el Arco Mediterráneo Español, donde cada día más se tiene en cuenta una Comunidad Autónoma como la nuestra, situada en los primeros puestos a nivel nacional en cuanto a kilómetros de autovía por habitante.

Hablamos, por tanto, de 55 nuevos kilómetros de una autovía que, junto a las otras dos, harán de la Región de Murcia un territorio vertebrado, coherente y con unas extraordinarias perspectivas de desarrollo que, gracias al esfuerzo realizado para la financiación de las mismas, nos ayudará a ser una de las primeras comunidades autónomas españolas en salir de la crisis.

Y lo seremos, créanme, porque somos una Comunidad Autónoma con vigor, con ciudadanos esforzados que han sabido convertirnos en líderes nacionales en crecimiento económico durante más de una década; una posición privilegiada que volveremos a ocupar gracias a la consolidación de proyectos que, como éste, hacen de la Región de Murcia un enclave estratégico al potenciar su conexión con la autovía Albacete-Cartagena, acercando la costa sur de Murcia y norte de Almería con Madrid, y mejorando la conexión con Andalucía.

Por tanto, hoy es un día importante para la Región de Murcia; porque crecemos, porque tenemos la oportunidad de seguir creando riqueza y bienestar, porque con esta nueva ilusión que hoy tenemos podemos seguir ofreciendo futuro y un porvenir más próspero a cientos de miles de ciudadanos en los próximos años.