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Rendición anual de cuentas de las asociaciones declaradas de utilidad pública

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Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

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Órgano/s gestor/es

La Unidad Orgánica Responsable

Código y denominación

1808 - Rendición anual de cuentas de las asociaciones declaradas de utilidad pública

Objeto

Comprobar la adecuación de las cuentas de las Asociaciones, declaradas de Utilidad Pública, a la normativa vigente, depósito de las mismas en el Registro de Asociaciones y notificación a la entidad interesada, al Ministerio de Hacienda y al Ministerio de Interior.

Destinatarios

Ciudadanía.

Asociaciones y Federaciones declaradas de utilidad pública.

Requisitos

Ser una asociación declarada de Utilidad Pública y presentar dentro de los seis meses siguientes al ejercicio asociativo las cuentas anuales según el Plan General de Contabilidad adaptado a las Entidades sin fines lucrativos.

Documentación

  • Solicitud según modelo normalizado
    • Solicitud del representante de la entidad interesada acompañada de:
    • Balance de situación.

    • Cuenta de resultados.

    • Memoria Económica, incluyendo la liquidación de los Presupuestos del Año, el Inventario y el Cuadro de Financiación.

    • Memoria de las actividades de la Asociación.

    • Certificación del Secretario de la aprobación de las cuentas en la Asamblea General de la Asociación, anexa, así como que los documentos que se presentan son fiel reflejo de los que obran en la asociación.

    Las cuentas anuales y las memorias se presentarán firmadas por todos los miembros de la Junta Directiva.

Dónde y Cómo tramitar

Electrónicamente. Requiere DNI electrónico o certificado digital

Trámite en línea Presentación de solicitud de inicio

- Revise los requisitos, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
- El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Actos de trámite en un expediente ya iniciado Actos de trámite en un expediente ya iniciado

- Este formulario ha de ser usado para realizar cualquier trámite administrativo posterior a la solicitud de inicio, como por ejemplo, subsanar, realizar alegaciones, presentar una justificación, aportar documentación adicional porque por volumen no ha sido posible aportarla en una sola solicitud, etc. En el desplegable del formulario podrá ver la relación completa de trámites.
Tenga en cuenta que necesariamente habrá de hacer referencia al número de expediente de la solicitud inicial o al número de registro de entrada de la misma, así como al procedimiento administrativo a que se refiera el trámite.
- El sistema le pedirá únicamente la identificación electrónica; no es necesaria la firma electrónica del documento.

Desistimiento o renuncia en un expediente ya iniciado

- El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Presencialmente

Cumplimentación manual Cumplimentación manual

- La solicitud se encuentra disponible en el apartado "Modelos de solicitud" y deberá cumplimentarla para presentarla en los lugares indicados más abajo. Téngase en consideración que, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo: las personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica, profesionales colegiados, empleados públicos, representantes de sujetos obligados y quienes se determine reglamentariamente (artículo 14.2 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Lugares presentación

Resolución y Recursos

Forma de inicio

A solicitud del interesado

Autoridad que resuelve

Secretaria General

Efectos del silencio administrativo

Estimatorios

Recursos

Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Recursos que proceden ante la Administración Regional
Alzada Consejero de Presidencia

Normativa

Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo de Derecho de Asociación (BOE nº  73, de 26/03/2002).

Real Decreto 1491/2011, de 24 de octubre, por el que se aprueban las normas de adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos y el modelo de plan de actuación de las entidades sin fines lucrativos (BOE nº 283 de 24 de noviembre de 2011)Este enlace se abrirá en ventana nueva

Real Decreto 1514/2007 de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad (BOE nº 278, de 20/11/2007).

Real Decreto 1515/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan de General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas (BOE nº 279,de 21/11/2007).

Real Decreto 1740/2003, de 19 de diciembre, del Ministerio del Interior, sobre procedimientos relativos a asociaciones declaradas de utilidad pública (BOE nº 11, de 13/01/2004).

Real Decreto 1270/2003, por el que se aprueba el Reglamento de aplicación de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre de Régimen Fiscal de la Entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo (BOE nº 254, de 23/10/2003).

Real Decreto 776/1998, del Ministerio de Economía y Hacienda, de 20 de abril, por el que se aprueban las normas de adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos y las normas de información presupuestaria de estas entidades (BOE nº 115, de 14/05/1998).

Real Decreto 1636/1990 de 20 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento que desarrolla la Ley 19/1988 de 12 de julio de Auditorias de Cuentas, modificado por el Real Decreto 18/2003 de 14 de febrero (BOE nº 308, de 25/12/1990).

Otros datos de interés

Presentada la solicitud y la documentación y verificada que la misma se adecua a la normativa vigente, se dicta Resolución por la Secretaria General de la Consejería de Presidencia, ordenando su depósito en el Registro de Asociaciones.

Caso de no rendir las Cuentas Anuales se incoará procedimiento de revocación de la Utilidad Pública por el Ministerio del Interior.

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