Contenido principal

Presidencia y Fomento

Registro de Asociaciones de la Región de Murcia

Información general

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

Teléfonos de Información

012 desde la Región de Murcia

968 362 000

  • Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
    • Consejería de Presidencia y Fomento
      • Secretaría Autonómica de Presidencia (A14022359)

Órgano/s gestor/es

La Unidad Orgánica Responsable

Código y denominación

1785 - Registro de Asociaciones de la Región de Murcia

Objeto

Solicitar la inscripción de la constitución de Asociaciones, Federaciones, Confederaciones y Uniones de Asociaciones de ámbito regional, así como la modificación de datos registrales (estatutos, juntas directivas, adaptación de estatutos a la L.O. 1/2002, domicilio social, transformación y fusión de asociaciones, apertura y cierre de delegaciones,incorporación y separación de asociaciones a federaciones, disolución) en el Registro de Asociaciones de la Región de Murcia.

Destinatarios

Ciudadanía, Empresas y Administraciones.

Asociaciones cuyo ámbito territorial es la Región de Murcia.
Federaciones, Confederaciones y Uniones de Asociaciones de cuyo ámbito territorial es la Región de Murcia.

Requisitos

Existencia de acuerdo de tres o más personas físicas o jurídicas de constituir una Asociación, Federación, Confederación o Unión de Asociaciones. Para poder inscribir una Federación, Confederación o Unión de Asociaciones es indispensable que las Asociaciones promotoras estén inscritas en el Registro de Asociaciones de la Región de Murcia.

Existencia de acuerdo de modificación de los datos registrales (estatutos, junta directiva, etc.) de las Asociaciones, Federaciones, Confederaciones o Unión de Asociaciones inscritas en el Registro de Asociaciones de la Región de Murcia.

Documentación

  • Solicitud según modelo normalizado

    Ver Modelo en "Dónde y Cómo tramitar". Será utilizado para los siguientes supuestos:

    1 Constitución de Asociaciones, Federaciones, Confederaciones y Unión de Asociaciones

    2 Cambio de Datos Registrales

    3 Incorporación y separación de Asociaciones a Federaciones, Confederaciones y Unión de Asociaciones:

    Solicitud del representante o representantes de la Federación, Confederación o Unión de Asociaciones, con indicación del número de inscripción. Ha de solicitarse en el plazo de un mes desde que se haya adoptado el acuerdo

    4 Apertura y cierre de Delegaciones y Establecimientos

    5 Certificados

    6 Disolución de Asociaciones, Federaciones, Confederaciones y Unión de Asociaciones

    7 Declaración de Utilidad Publica y Presentación de Cuentas Anuales

     

  • Acta

    - Para Primera inscripción de constitución de una Asociación en el Registro: Acta Fundacional (2 originales) en las que se hará constar: Nombre, apellidos, DNI/NIF/NIE y domicilio particular de todos los fundadores de la asociación, la denominación exacta, la aprobación de los estatutos y la designación de la junta directiva. (Ver modelo en anexo 2)
    - Para la Primera inscripción de constitución de una Federación, Confederación y Unión de Asociaciones en el Registro, (Ver modelo en anexo 7)
    - Para Cambio de Junta Directiva u órgano de representación: Acta de la reunión o del acuerdo adoptado (2 fotocopias compulsadas) y Certificado del acta o acuerdo (2 originales) del Secretario/a de la Asociación con el visto bueno del Presidente/a en donde se hará constar: (ver modelo en anexo 5)
    - Para Cambio de Domicilio Social: Acta de la reunión o del acuerdo adoptado (2 fotocopias compulsadas) y Certificado del acta o acuerdo (2 originales) del Secretario/a de la Asociación con el visto bueno del Presidente/a, con indicación del antiguo y el nuevo domicilio social.
    - Para Modificación de Estatutos: Acta de la asamblea general y Certificado (dos originales) del Secretario/a de la Asociación con el V. º B. º del Presidente/a donde se haga constar: (ver modelo en anexo 4)
    - Para Adaptación de los Estatutos a la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo: Acta de la asamblea general y Certificado (dos originales) del Secretario/a de la Asociación con el V. º B. º del Presidente/a del acuerdo por el que los estatutos están adaptados a la Ley Orgánica 1/2002. (Ver modelo de certificado en anexo 6)
    - Para Incorporación y Separación de Asociaciones a Federaciones, Confederaciones y Unión de Asociaciones: Acta de la asamblea general y Certificado (2 originales) del Secretario/a de la Federación, Confederación o Unión de Asociaciones, con el Vº B del Presidente/a, donde se haga constar: (Ver modelo en anexo 9)
    - Para Apertura y Cierre de Delegaciones o Establecimientos: Acta de la reunión o del acuerdo adoptado (2 fotocopias compulsadas) y Certificado del acta o acuerdo (2 originales) del Secretario/a de la Asociación con el visto bueno del Presidente/a en donde se hará constar: (ver modelo en anexo 5)
    - Para Disolución de Asociaciones, Federaciones, Confederaciones y Unión de Asociaciones: Acta de la Asamblea General Extraordinaria y Certificado del Secretario/a con el Visto Bueno del Presidente/a en donde se haga constar:
    a) Fecha en la que se celebró la Asamblea, indicando la mayoría de votos por la que se acordó la disolución.
    b) El motivo de la disolución; si es por causas previstas en los estatutos, referencia a los artículos en los que se recojan dichas causas.
    c) Cese de los titulares de los órganos de gobierno.
    d) Datos identificativos de las personas encargadas de la liquidación del patrimonio de la Asociación.
    e) Destino que se va a dar al patrimonio de acuerdo con lo establecido en sus estatutos.
    f) Solicitud de la cancelación de los asientos registrales.

  • Estatutos

    2 originales que serán firmados:
    - Primera inscripción de constitución de una Asociación en el Registro:en todas sus hojas por, al menos, el Presidente/a y Secretario/a de la asociación. (Ver modelo en anexo 3)
    - Primera inscripción de constitución de una Federación, Confederación y Unión de Asociaciones en el Registro:en todas sus hojas por todos los representantes de todas las asociaciones fundadoras
    - Modificación de Estatutos y Adaptación de los Estatutos a la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo: : Nuevos Estatutos (dos originales) firmados en todas sus hojas por el Presidente/a y Secretario/a. La última hoja deberá indicar expresamente que han quedado redactados con la inclusión de las modificaciones acordadas en la asamblea general o de acuerdo con el procedimiento establecido en los estatutos, así como la fecha del acuerdo de modificación. (Ver modelo en anexo 3)

  • Documento de identidad: DNI. Datos de identidad: DNI, NIF, NIE *

    De los fundadores y miembros de la junta directiva.
    - Para Cambio de Junta Directiva u órgano de representación:de los nuevos titulares de la junta directiva

  • Justificante del pago de la tasa

    Justificante del pago de la Tasa T010.2 General de Administración. Inscripción en Registros Oficiales, en los siguientes supuestos:
    - Primera inscripción de constitución de una Asociación en el Registro
    - Primera inscripción de constitución de una Federación, Confederación y Unión de Asociaciones en el Registro
    - Cambio de Junta Directiva u órgano de representación
    - Cambio de Domicilio Social
    - Modificación de Estatutos
    - Adaptación de los Estatutos a la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo
    - Incorporación y separación de Asociaciones a Federaciones, Confederaciones y Unión de Asociaciones
    - Apertura y Cierre de Delegaciones y Establecimientos
    - Di solución de Asociaciones, Federaciones, Confederaciones y Unión de Asociaciones
    Justificante del pago de la Tasa T010.1 General de Administración. Expedición de Certificados, en el siguiente supuesto:
    - Primera inscripción de constitución de una Asociación en el Registro
    - Certificados
    La entidades declaradas de utilidad pública quedarán exentas del pago de la tasa.



  • Certificado

    - Para Primera inscripción de constitución de una Federación, Confederación y Unión de Asociaciones en el Registro:
    (2 originales) del Secretario/a de la Asociación, con el V.º B.º del Presidente/a de cada una de las asociaciones fundadoras donde conste: (Ver modelo en anexo 8)
    a) el acuerdo adoptado de incorporación o separación de la Asociación, de acuerdo con sus estatutos, en la Federación, Confederación o Unión de Asociaciones
    b) la fecha de dicho acuerdo
    c) la designación de la persona o personas que representen a la entidad asociativa en la Federación, Confederación o Unión de Asociaciones.
    - Para Incorporación y Separación de Asociaciones a Federaciones, Confederaciones y Unión de Asociaciones:Certificado (2 originales) del Secretario/a de la Asociación, con el Vº B del Presidente/a, con indicación de la denominación exacta de la Asociación, nº de inscripción, acuerdo de incorporación o separación y la designación de la persona o personas que la represente en la entidad federativa. (Ver modelo en anexo 8)
    * Dos certificados originales por cada una de las Asociaciones que se integran en la Federación, Confederación o Unión de Asociaciones.

  • En el caso de Disolución  de Asociaciones, Federaciones, Confederaciones y Unión de Asociaciones deberá adjuntarse también la siguiente documentación:

    - Balance Económico de la Asociación a fecha de la disolución.

    - Extracto bancario de la Asociación a fecha de la disolución.

    - Certificado de cancelación de la cuenta.

    - Recibí del destinatario del patrimonio resultante una vez efectuada la liquidación.

    * Toda la documentación se presentará original.

     Para más información sobre documentación a adjuntar puede consultar el Anexo x

(*) No está obligado a presentar los documentos marcados con *, salvo que expresamente no autorice a esta Administración para que pueda obtener/ceder los datos/documentos de forma electrónica o por otros medios. EN EL CASO DE OPOSICIÓN EXPRESA, ESTARÁ OBLIGADO A APORTAR LOS DATOS/DOCUMENTOS RELATIVOS AL PROCEDIMIENTO JUNTO A LA SOLICITUD ( art. 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Dónde y Cómo tramitar

Electrónicamente. Requiere DNI electrónico o certificado digital

Trámite en línea Presentación de solicitud en línea

- Revise los requisitos, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
- El sistema le pedirá que firme electrónicamente la solicitud.

Presencialmente

Cumplimentación manual Cumplimentación manual

- La solicitud se encuentra disponible en el apartado "Modelos de solicitud" y deberá cumplimentarla para presentarla en los lugares indicados más abajo. Téngase en consideración que, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo: las personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica, profesionales colegiados, empleados públicos, representantes de sujetos obligados y quienes se determine reglamentariamente (artículo 14.2 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Lugares presentación

Las entidades declaradas de utilidad pública están exentas del pago de la tasa de inscripción en el Registro de Asociaciones y de expedición de certificados.

Resolución y Recursos

Forma de inicio

A solicitud del interesado

Autoridad que resuelve

Secretaria Autonómica de Presidencia

Plazo de resolución

3 Meses

Efectos del silencio administrativo

Estimatorios

Recursos

Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Recursos que proceden ante la Administración Regional
Alzada Consejero de Presidencia y Fomento

Otros datos de interés

Las Asociaciones, Federaciones, Confederaciones y Uniones de Asociaciones deberán inscribirse en el Registro de Asociaciones a los solos efectos de publicidad, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 22 de la Constitución Española y 10.1 de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación.

La inscripción registral hace pública la constitución y los Estatutos de las Asociaciones, Federaciones, Confederaciones y Uniones de Asociaciones, y es garantía tanto para los terceros que con ellas se relacionan como para sus propios miembros.

Se regirán por su legislación específica: los partidos políticos, los sindicatos y las organizaciones empresariales, las iglesias, confesiones y comunidades religiosasEste enlace se abrirá en ventana nueva; las federaciones deportivas; las asociaciones de consumidores y usuarios ;así como cualesquiera otras reguladas por leyes especiales. En este sentido existen Registros Específicos por lo que habrá que referenciar la citada legislación en el articulado de los estatutos para su adecuada inscripción en el Registro correspondiente.

El artículo 7.1.d de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación establece que los fines y actividades de la asociación han de estar descritos de forma precisa en los estatutos.

Dirección postal del Registro de Asociaciones:

C/ Isaac Albéniz nº 4, Entresuelo- 30071 MURCIA

Sección de Asociaciones, Fundaciones y Colegios Profesionales

Secretaría Autonómica de Presidencia

Consejería de Presidencia y Fomento

Para el Cambio de Datos Registrales:

* La Junta Directiva estará compuesta única y exclusivamente por los cargos establecidos en los Estatutos de la Asociación.

* En el plazo de un mes desde la elección o modificación de los titulares de la Junta Directiva u órgano de representación, deberá dirigirse la solicitud de inscripción al Registro de Asociaciones de la Región de Murcia, según el artículo 37.1 del RD 949/2015, de 23 de octubre.

© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región de Murcia. Crecemos con Europa Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional