Contenido principal

Mujer

Recursos de alojamiento

Los recursos de alojamiento están destinados a acoger y prestar la asistencia que requieran las mujeres, nacionales o extranjeras,  y sus hijos/as menores durante un periodo de tiempo determinado, siempre que se encuentren en una situación grave de maltrato por parte de su cónyuge o persona con la que mantengan, o hayan mantenido, análoga relación de afectividad.

Centro de Emergencia

Es un Centro de asistencia 24 horas al día en el que se facilita a las mujeres maltratadas y a sus hijos/as menores, con carácter inmediato, el alojamiento y protección necesarios. En este Centro se acoge y atiende a mujeres que han sufrido malos tratos y se encuentran en una situación de peligro, y desde allí se les derivará a los recursos sociales, psicológicos y jurídicos que más se adecuen a sus necesidades.

Características

El Centro de Emergencia está habilitado para 40 plazas. Es atendido por un equipo interdisciplinar, y cuenta con espacios que garantizan la privacidad e intimidad para las mujeres y sus hijos e hijas, así como las condiciones de seguridad correspondientes. La denuncia de malos tratos no es exigible, aunque sí recomendable. La gestión del alojamiento la realizará la trabajadora social del teléfono de emergencia 112. El traslado lo gestionará la trabajadora social del teléfono 112 y, si fuera necesario, se realizará a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

El Centro de Emergencia es un recurso de corta estancia. Ésta no ha de ser superior a 15-30 días, salvo excepciones muy concretas que serán valoradas por el equipo profesional.

 

Casas de Acogida

Son centros donde se alojan y atienden temporalmente las necesidades de las mujeres víctimas de malos tratos y de sus hijas/os a su cargo, y proporciona un tratamiento integral, promoviendo su autonomía personal y facilitándoles los medios que les ayuden a rehacer su vida en condiciones de normalidad.

Características

Actualmente en la Comunidad Autónoma de Murcia existen cuatro casas de acogida de titularidad municipal subvencionadas, con una disposición aproximada de 50 plazas, dependiendo de las unidades familiares que se acojan.

Las casas de acogida ofrecen una atención permanente y continua a las mujeres residentes, en horario flexible, dependiendo de las necesidades de las usuarias, habiendo siempre una persona responsable de su supervisión. Prestan servicios de alojamiento, protección, manutención, atención psicológica, servicio de orientación laboral, servicio de atención social y atención de las necesidades educativas, sociales, de salud y de integración que precisen las mujeres, así como sus hijas e hijos menores de edad.

Procedimiento de derivación y seguimiento

Serán los servicios municipales especializados en violencia de género o servicios sociales del municipio donde esté empadronada la mujer, los encargados de realizar las gestiones para el ingreso de ésta en una casa de acogida.

Duración de la estancia

La estancia en las Casas de Acogida debe ser por tiempo determinado, recomendándose un periodo de 3 a 6 meses, prorrogable por un periodo de la misma duración.

 

Piso tutelado

Es un alojamiento  en régimen de autogestión destinado a la convivencia de mujeres que han sufrido malos tratos, con menores a su cargo si los hubiera, y que necesitan acogimiento de carácter temporal para la adquisición de su autonomía, siempre y cuando hayan agotado la vía de estancia en las Casas de Acogida. La estancia en el Piso Tutelado, debe ser por un tiempo determinado, no recomendándose más de un año. Actualmente en la Región existe un piso tutelado de titularidad municipal con 7 plazas.

 

Otros recursos de alojamiento

Los Ayuntamientos dispondrán de alojamientos alternativos: hostales, pensiones, etc., para mujeres maltratadas. Estos recursos se utilizarán cuando no haya plazas en el Centro de Emergencia, por no cumplir los requisitos de acceso en él y en casos especiales en los que por sus características, el/la profesional valore la conveniencia de su estancia en este tipo de alojamiento.

Además, existen otros recursos de alojamiento dependientes de Asociaciones y Organizaciones No Gubernamentales, financiados o no por las Administraciones Públicas, a los que puede acceder una mujer víctima de violencia de género.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA