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Empleo, Universidades y Empresa

Comunicación de ventas especiales (ventas a distancia)

Información general

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

Teléfonos de Información

012 desde la Región de Murcia

968 362 000

  • Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
    • Consejería de Empleo, Universidades y Empresa
      • Dirección General de Comercio, Consumo y Simplificación administrativa (A14022328)

Órgano/s gestor/es

La Unidad Orgánica Responsable

Código y denominación

1771 - Comunicación de ventas especiales (ventas a distancia)

Objeto

Comunicar el inicio de actividad al Registro de Comerciantes Minoristas de Ventas a Distancia.

Destinatarios

Empresas.

Las empresas de ventas a distancia que tengan su domicilio social en la Región de Murcia.

Requisitos

1. Ejercer la actividad de comercio minorista en la modalidad de venta a distancia.

Se consideran ventas a distancia las celebradas sin la presencia física simultánea del comprador y del vendedor, siempre que su oferta y aceptación se realicen de forma exclusiva a través de una técnica cualquiera de comunicación a distancia y dentro de un sistema de contratación a distancia organizado por el vendedor. En particular estarán incluidas:

catálogo impreso, sin o con destinatario, carta normalizada, publicidad en prensa con cupón de pedido, teléfono, radio, televisión, visiófono (teléfono con imagen), videotexto y fax (telecopia)

La venta a distancia por Internet (servicios de la sociedad de la información y comercio electrónico) está exenta de este régimen.

Cuando la contratación a distancia de bienes y servicios se lleve a cabo a través de medios electrónicos, se aplicará preferentemente la normativa específica sobre servicios de la sociedad de la información y comercio electrónico.

2. Modificaciones:

En el plazo de tres meses, desde que se produzca cualquier alteración de los datos que sirvieron de base en la comunicación de inicio de la actividad, y en su posterior inscripción, las empresas inscritas en el Registro deberán comunicarla al mismo y especialmente en los siguientes supuestos:

a) Los que afectan a la naturaleza de la empresa o signifiquen cambio de su objeto, orientación o actividad de venta.

b) Las modificaciones en la composición y estructura de sus órganos de gobierno y los datos de identificación.

c) Los cambios de domicilio social y la apertura y cierre de establecimientos.

Documentación

  • Solicitud según modelo normalizado
  • Solicitud de comunicación previa:

    La comunicación de inicio de la actividad, las modificaciones que se produzcan respecto a los datos declarados en la comunicación del inicio de la actividad, así como las cancelaciones serán dirigidas a la Directora General de Comercio y Protección del Consumidor, según modelo modelo oficial, deberán ir acompañadas de:

    a) La identificación de la empresa, esto es: su documentación que acredite la existencia, y en su caso, la legal constitución de la empresa, su razón social, su denominación y domicilio, Número de Identificación Fiscal, número e identidad de los establecimientos en los que ejerza o pretenda ejercer la actividad y estructura del órgano de gobierno con identificación, a través del nombre y apellidos o razón social y domicilio de los administradores. (Escritura de constitución de la sociedad y DNI del representante legal, datos de inscripción en el Registro Mercantil y CIF, nombre o razón social, domicilio social actual).

    b) Descripción de la actividad a realizar.

    c) Relación de productos o servicios que configuran la oferta comercial.

    d) Ámbito de actuación.

    e) Clase o clases de medios de comunicación para transmitir las propuestas de contratación y para recibir la aceptación de los clientes.

    f) Referencia al sistema comercial previsto para atender las reclamaciones de los consumidores y para atender el ejercicio, por parte de los mismos, del derecho de desistimiento o revocación en las ventas a distancia.

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Dónde y Cómo tramitar

Electrónicamente. Requiere DNI electrónico o certificado digital

Trámite en línea Presentación de solicitud en línea

- Revise los requisitos, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
- El sistema le pedirá que firme electrónicamente la solicitud.

Presencialmente

Cumplimentación manual Cumplimentación manual

- Esta opción le permite imprimir un modelo de formulario vacío que podrá rellenar a mano y presentar en los lugares indicados más abajo. Téngase en consideración que, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo: las personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica, profesionales colegiados, empleados públicos, representantes de sujetos obligados y quienes se determine reglamentariamente (artículo 14.2 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Lugares presentación

Resolución y Recursos

Forma de inicio

A solicitud del interesado

Autoridad que resuelve

Director General de Comercio, Consumo y Simplificación administrativa

Plazo de resolución

3 Meses

Efectos del silencio administrativo

Estimatorios

Recursos

Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Recursos que proceden ante la Administración Regional
Alzada Consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo

Otros datos de interés

Las comunicaciones de inicio de actividad, se inscribirán de oficio en el Registro de Comerciantes Minoristas de Ventas a Distancia de la Región de Murcia, el cual está coordinado con los de naturaleza igual o similar organizado por la Administración General del Estado.

Las empresas de venta a distancia deberán hacer constar en sus anuncios comerciales los datos relativos al registro y su número de identificación nacional y autonómico.

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