Contenido principal

Cultura

Autorización de espectáculos públicos (conciertos, circos, etc)

Información general

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

Teléfonos de Información

012 desde la Región de Murcia

968 362 000

  • Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
    • Consejería de Presidencia y Fomento
      • Secretaría Autonómica de Presidencia (A14022359)

Órgano/s gestor/es

La Unidad Orgánica Responsable

Código y denominación

1769 - Autorización de espectáculos públicos (conciertos, circos, etc)

Directiva de Servicios

Procedimiento sujeto a la VUDS

Actividad económica

  • R - Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento
    • 90 - Actividades de creación, artísticas y espectáculos

Objeto

Autorizar espectáculos públicos y actividades recreativas ocasionales o extraordinarias.

 

Destinatarios

Ciudadanía y Empresas.

Empresarios.
Particulares.
Entidades o Asociaciones deportivas, o cualquier otro organizador interesado.

Requisitos

1. Cuando el aforo del espectáculo o actividad recreativa es de hasta 50 personas, la actividad podrá celebrarse libremente siempre que no genere peligro para la seguridad o salud de las personas.

2. Cuando el aforo del espectáculo o actividad recreativa extraordinaria esté entre 50 y hasta 150 personas deberá presentarse DECLARACIÓN RESPONSABLE. Deberá ser presentada con al menos 15 días hábiles de antelación a la realización de la actividad.

3. Cuando el aforo del espectáculo o actividad recreativa extraordinaria supere las 150 personas de aforo, requiere AUTORIZACIÓN. Deberá ser presentada con al menos 30 días hábiles de antelación a la realización de la actividad junto con la documentación que figura más abajo.

Documentación

  • Solicitud
  • DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR JUNTO CON LA SOLICITUD PARA LA AUTORIZACIÓN DE UN ESPECTÁCULO PÚBLICO, DEPORTIVO O ACTIVIDAD RECREATIVA DE CARÁCTER OCASIONAL O EXTRAORDINARIO. (OE)

    (Ley 2/2017, de 13 de febrero, de medidas urgentes para la reactivación de la actividad empresarial y del empleo a través de la liberalización y de la supresión de cargas burocráticas. BORM 16/02/2017).

    Todos los documentos deberán ser presentados 30 días hábiles, al menos, antes de la realización del evento. (A tener en cuenta que los sábados, domingos y festivos no computan como hábiles.)

    a) Identificación y domicilio de los titulares, promotores, y sus representantes legales, en su caso. Cuando se trate de entidad jurídica deberá facilitar un correo electrónico y teléfono.

    b) Dos ejemplares originales del cartel anunciador del espectáculo o actividad, en el que constará la denominación del espectáculo, la razón social y el C.I.F. del promotor, así como el lugar de celebración, fecha y hora de comienzo y lugares de adquisición y precio de las entradas y, en su caso, los artistas o profesionales que actuarán, y los autores y directores. También deberá figurar la calificación por edades, otorgada por el Ministerio de Cultura, si procede.

    c) El contrato del artista o artistas, o documento justificativo suficiente de la presencia prevista de profesionales o artistas anunciados en cartel u otro medio de publicidad de celebración del evento.

    d) Licencia de actividad y disponibilidad del recinto o local referido en el cartel en donde se celebrará el espectáculo o actividad.

    e) Proyecto técnico o memoria descriptiva, según proceda, del espectáculo o actividad, su ubicación, características y condiciones de desarrollo, acompañando documentación gráfica y cálculos técnicos, y documentos de homologación referente a elementos e instalaciones provisionales, suscritos por técnico competente y visados por el colegio profesional, cuando corresponda. En caso de que el desarrollo del acto requiera el uso de bengalas o elementos pirotécnicos o similares, así como cualquier combustión o fuego real, deberá estar justificado su uso así como las medidas especiales de prevención del riesgo que requieran.

    f) Certificado de finalización de montaje de instalaciones suscrito por técnico competente y visado por el colegio profesional que corresponda. En el caso de que la instalación o montaje necesario no se haya llevado a cabo al tiempo de presentar la solicitud, dicho certificado se podrá aportar con posterioridad, con una antelación mínima de 48 horas antes del inicio del evento.

    g) Memoria y documentación gráfica relativa al cálculo del aforo solicitado y la adecuación de las vías y recorridos de evacuación para dicho aforo, suscrito por técnico competente.

    h) Plan de autoprotección, cuando resulte exigible, en función del aforo del establecimiento o recinto.

    i) Informe del Ayuntamiento del municipio en el que se celebre, órgano competente en cuanto a viabilidad del espectáculo en relación con el tráfico rodado y vías específicas de acceso y salida del mismo, así como de la compatibilidad urbanística, ordenanzas del ruido o cualquier otro aspecto de competencia municipal.

    j) Declaración responsable del promotor del espectáculo de la disponibilidad de botiquín de primeros auxilios y certificación de la empresa que preste el servicio de un dispositivo sanitario según aforo del establecimiento, de las siguientes características:

    Para todo tipo de espectáculos y actividades ocasionales, con aforo de 500 a 1.000 personas, se dispondrá de una ambulancia no asistencial (A1).Para espectáculos y actividades ocasionales, con aforo de 1.001 personas a 3.000, se dispondrá de una ambulancia de soporte vital avanzado con médico y A.T.S./D.U.E (C) y otra ambulancia no asistencial (A1).Para espectáculos y actividades ocasionales, con aforo de 3.001 a 5.000 personas, se dispondrá de dos ambulancias de soporte vital avanzado con médico y A.T.S./D.U.E (C) y una no asistenciales (A1).Para espectáculos y actividades ocasionales, con aforo superior a 5.000 personas, se establecerá el equipamiento necesario en la propia autorización, previo informe de la consejería competente en materia de emergencias.

    La autorización podrá establecer medidas extraordinarias de equipamiento sanitario, para espectáculos que por su naturaleza lo requieran, en razón de su distancia respecto de centros sanitarios, y el especial riesgo o peligrosidad del espectáculo o actividad recreativa.

    k) Los establecimientos con aforo de 500 personas en adelante, deberán contar con un servicio de vigilancia atendido por empresa de seguridad, conforme a la legislación en materia de seguridad privada, certificado por la empresa prestadora del servicio con un número mínimo de vigilantes de seguridad de acuerdo con la siguiente escala:

    1 vigilante para aforo de 501 a 600 personas.2 vigilantes para aforo de 601 a 900 personas.3 vigilantes para aforo de 901 a 1.100 personas.

    Un vigilante más por cada fracción adicional de 700 personas.

    l) Certificado de seguro que cubra la responsabilidad civil por posibles daños materiales y personales ocasionados al público, usuarios o terceros, como consecuencia de la gestión y explotación del establecimiento y la organización y realización de un espectáculo público o actividad recreativa, o de la actividad del personal a su servicio o de las empresas subcontratadas.

    La póliza de seguro de responsabilidad civil se debe contratar por las cuantías mínimas siguientes, en función del aforo:

    Aforo de hasta 50 personas 100.000 euros.Aforo de hasta 100 personas 250.000 euros.Aforo de hasta 200 personas 500.000 euros.Aforo de hasta 300 personas 600.000 euros.Aforo de hasta 500 personas 750.000 euros.Aforo de hasta 700 personas 900.000 euros.Aforo de hasta 1.000 personas 1.000.000 euros.Aforo de hasta 1.500 personas 1.200.000 euros.Aforo de hasta 5.000 personas 2.000.000 euros.

    En los locales, recintos o establecimientos de aforo superior a 5.000 personas y hasta 25.000, la cuantía mínima establecida será de 3.000.000 euros, más 200.000 euros por cada 2.500 personas, o fracción, que supere las 5.000 personas.

    En los locales, recintos o establecimientos de aforo superior a 25.000, la cuantía mínima establecida será de 4.600.000 euros, más 100.000 euros por cada 2.500 personas, o fracción, que supere las 25.000 personas.

    Las franquicias que en su caso se contraten no podrán superar el 1% del capital asegurado.

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Plazo de Presentación

Presentación de solicitud

Fecha inicio

17/02/2017

Fecha fin

31/12/2099

Comentarios

Con 30 días de antelación a la celebración del espectáculo público con más de 150 personas de aforo los cuales requieren autorización.
Con 15 días hábiles de antelación para espectáculos entre 50 y 150 personas de aforo, los cuales requieren declaración responsable.

Dónde y Cómo tramitar

Electrónicamente. Requiere DNI electrónico o certificado digital

Trámite en línea Presentación de solicitud en línea

- Revise los requisitos, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
- El sistema le pedirá que firme electrónicamente la solicitud.

Presencialmente

Cumplimentación manual Cumplimentación manual

- Esta opción le permite imprimir un modelo de formulario vacío que podrá rellenar a mano y presentar en los lugares indicados más abajo. Téngase en consideración que, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo: las personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica, profesionales colegiados, empleados públicos, representantes de sujetos obligados y quienes se determine reglamentariamente (artículo 14.2 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Lugares presentación

Resolución y Recursos

Forma de inicio

A solicitud del interesado

Autoridad que resuelve

Director General de Administración Local

Plazo de resolución

15 hábiles a partir de tener completa la documentación

Efectos del silencio administrativo

Estimatorios

Recursos

Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Recursos que proceden ante la Administración Regional
Alzada Consejera de Presidencia y Fomento
Recursos que proceden ante la Administración de Justicia
Contencioso-Administrativo Jurisdicción Contencioso-Administrativa de Murcia
© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región de Murcia. Crecemos con Europa Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional