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Salud

Inscripción en el Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos

Información general

Unidad orgánica responsable

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012 desde la Región de Murcia

968 362 000

  • Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
    • Consejería de Sanidad
      • Dirección General de Salud Pública y Adicciones

Órgano/s gestor/es

La Unidad Orgánica Responsable

Código y denominación

1754 - Inscripción en el Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos

Directiva de Servicios

Procedimiento sujeto a la VUDS

Actividad económica

  • Q - Actividades sanitarias y de servicios sociales
    • 86 - Actividades sanitarias
      • 869 - Otras actividades sanitarias

Objeto

Inscribir en el Registro General Sanitario a las Empresas Alimentarias y Alimentos.

Destinatarios

Ciudadanía y Empresas.

Se inscribirán en el Registro cada uno de los establecimientos de las empresas alimentarias o, en caso de que éstas no tengan establecimientos,las propias empresas.

Requisitos

- Que la sede del establecimiento o la sede o domicilio social de la empresa que no tenga establecimiento esté en territorio español.
- Que su actividad tenga por objeto:

  • Alimentos o productos alimenticios destinados al consumo humano.
  • Materiales y objetos destinados a estar en contacto con alimentos.
  • Coadyuvantes tecnológicos utilizados parta la elaboración de alimentos.

- Que su actividad pueda clasificarse en alguna de las siguientes categorías:

  • Producción, trasformación, elaboración y/o envasado.
  • Almacenamiento y/o distribución y/o transporte.
  • Importación de productos procedentes de países no pertenecientes a la Unión Europea.

Documentación

  • Solicitud según modelo normalizado
  • Documento de identidad: DNI. Datos de identidad: DNI, NIF, NIE *
  • 1.- Inscripción:

    • CIF (Persona Jurídica)
    • Justificante de alta en Hacienda: Declaración censal, IAE (fotocopia).
    • Plano o croquis de instalaciones, representación gráfica de las dimensiones de las instalaciones, la disposición de equipos y la distribución de las áreas de trabajo.
    • Memoria de actividad: exposición del tipo de actividad que se desarrolla (fabricación, envasado, almacenamiento, distribución, importación…), alimentos que se producen, origen de las materias primas que se utilizan, características de los procesos y de los tratamientos que se aplican, formatos de comercialización, etiquetado,…
    • Programa de Autocontrol/APPCC: Que contemple al menos, diagrama de flujo, cuadros de gestión y pre-requisitos sanitarios (Plan de limpieza, desinfección y eliminación de residuos, Plan de control de plagas, Plan de formación de manipuladores,Plan de control de aguas, Plan de mantenimiento, Plan de control de proveedores, Plan de control de trazabilidad, etc.)

    2.- Cambio de titular:

    • Documento de cesión, por el cual el anterior cede al nuevo el número de Registro Sanitario, con las firmas de ambos reconocidas. Este documento de cesión puede ser sustituido por escritura de constitución, contrato de arrendamiento, etc. Siempre que sean demostrativas del cambio de titular y siempre con firma reconocida.

    - Del nuevo titular:

    • Justificante de alta en Hacienda: Declaración censal, IAE (fotocopia)
    • CIF (Persona Jurídica)

    3.- Cambio de domicilio:

    - Domicilio Social:

    • CIF (Persona Jurídica) o copia de la escritura pública donde figure dicho cambio.

    - Domicilio industrial:

    • Plano o croquis de instalaciones con indicación de las dimensiones, la disposición de equipos, maquinaria y la distribución de las áreas de trabajo
    • Modificación del alta en Hacienda.
    • Programa de Autocontrol/APPCC (como se indica en la inscripción).

    4.- Ampliación de actividad:

    • Memoria de la nueva actividad.
    • Plano o croquis de las instalaciones con indicación de las dimensiones, si ha sido necesario modificarlas o ampliarlas para la nueva actividad.

    5.- Cese de actividad:

    No se requiere documentación.

    6.- Baja en Registro General Sanitario de Establecimientos Alimentarios y Alimentos:

    No se requiere documentación.

    7.- Otros datos:

    • Memoria de incidencias no contempladas en los apartados anteriores, tales como ampliación de las instalaciones existentes que no impliquen una ampliación de actividades (adjuntar planos), anotación de productos, etc.

    8.- Otras instalaciones o centros:

    • Plano o croquis de las instalaciones con indicación de las dimensiones.
    • Memoria de la actividad: exposición del tipo de actividad que se desarrolla.
    • Programa Autocontrol/APPCC (como se indica en la inscripción).

(*) No está obligado a presentar los documentos marcados con *, salvo que expresamente no autorice a esta Administración para que pueda obtener/ceder los datos/documentos de forma electrónica o por otros medios. EN EL CASO DE OPOSICIÓN EXPRESA, ESTARÁ OBLIGADO A APORTAR LOS DATOS/DOCUMENTOS RELATIVOS AL PROCEDIMIENTO JUNTO A LA SOLICITUD ( art. 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Dónde y Cómo tramitar

Electrónicamente. Requiere DNI electrónico o certificado digital

Trámite en línea Presentación de solicitud en línea

- Revise los requisitos, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
- El sistema le pedirá que firme electrónicamente la solicitud.

Presencialmente

Cumplimentación asistida Cumplimentación asistida

 - Esta opción le permite rellenar un formulario válido que deberá imprimir al final del proceso para su presentación en los lugares indicados más abajo.

Cumplimentación manual Cumplimentación manual

- Esta opción le permite imprimir un modelo de formulario vacío que podrá rellenar a mano y presentar en los lugares indicados más abajo. Téngase en consideración que, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo: las personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica, profesionales colegiados, empleados públicos, representantes de sujetos obligados y quienes se determine reglamentariamente (artículo 14.2 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Lugares presentación

Resolución y Recursos

Forma de inicio

A solicitud del interesado

Autoridad que resuelve

Director General de Salud Pública y Adicciones

Plazo de resolución

3 Meses

Efectos del silencio administrativo

Desestimatorio

Recursos

Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Recursos que proceden ante la Administración Regional
Alzada Consejera de Sanidad

Otros datos de interés

Quedan excluidos de la aplicación de inscripción en el Registro, sin perjuicio de los controles oficiales correspondientes, los establecimientos y sus empresas titulares en el supuesto de que exclusivamente manipulen, transformen, envasen, almacenen o sirvan alimentos para su venta o entrega in situ al consumidor  final, con o sin reparto a domicilio, o a colectividades, así como cuando éstos suministren a otros establecimientos de estas mismas características, y se trate de una actividad marginal en términos tanto económicos como de producción, respecto a la realizada por aquellos, que se lleve a cabo en el ámbito de la unidad sanitaria local, zona de salud o territorio de iguales características o finalidad que defina la autoridad competente correspondiente. 

Ampliación de información:

Consultas en la web http://www.murciasalud.es/pagina.php?id=37781

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