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Trabajo y Empleo

Elecciones Sindicales

Información general

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

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012 desde la Región de Murcia

968 362 000

  • Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
    • Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente
      • Dirección General de Relaciones Laborales y Economía Social (A14013871)

Órgano/s gestor/es

La Unidad Orgánica Responsable

Código y denominación

1739 - Elecciones Sindicales

Objeto

Registrar y depositar las Actas de las elecciones sindicales totales y parciales celebradas en la empresa o centro de trabajo, así como de sus posibles modificaciones, sustituciones y revocaciones.

Tramitar las impugnaciones presentadas en materia de electoral conforme al procedimiento arbitral.

Destinatarios

Ciudadanía, Empresas y Administraciones.

Empresas, trabajadores, asociaciones de empresarios y organizaciones sindicales.

Requisitos

Debe haberse presentado previamente, en el plazo mínimo de un mes, el PREAVISO de celebración de elecciones (según modelo oficial) por parte de las organizaciones sindicales y grupos de trabajadores que cumplan los requisitos legalmente establecidos.

Documentación

  • Solicitud según modelo normalizado
    • Preaviso de celebración de elecciones o anuncio de convocatoria (con carácter previo).

    La documentación a presentar en el plazo de 3 días hábiles varía según número de trabajadores de la empresa

    A) Menos de 50 trabajadores, solicitud acompañada de:

    1. Acta global de escrutinio para delegados de personal
    2. Acta de constitución de mesa
    3. Acta de escrutinio
    4. Papeleta de votos nulos o impugnados

    B) 50 o más trabajadores, solicitud acompañada de:

    1. Acta global de escrutinio para Comité de empresa o Junta de personal.
    2. Acta de constitución de Mesa
    3. Acta de constitución de las restantes mesas si las hubiere .
    4. Escrutinio de cada mesa.
    5. Actas globales de escrutinio
    6. Representantes elegidos
    7. Papeletas de votos nulos o impugnados.

    La documentación será facilitada y  presentada en la Oficina Pública de Elecciones preferentemente en su sede.

Dónde y Cómo tramitar

Electrónicamente. Requiere DNI electrónico o certificado digital

Trámite en línea Presentación de solicitud de inicio

- Revise los requisitos, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
- El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Actos de trámite en un expediente ya iniciado Actos de trámite en un expediente ya iniciado

- Este formulario ha de ser usado para realizar cualquier trámite administrativo posterior a la solicitud de inicio, como por ejemplo, subsanar, realizar alegaciones, presentar una justificación, aportar documentación adicional porque por volumen no ha sido posible aportarla en una sola solicitud, etc. En el desplegable del formulario podrá ver la relación completa de trámites.
Tenga en cuenta que necesariamente habrá de hacer referencia al número de expediente de la solicitud inicial o al número de registro de entrada de la misma, así como al procedimiento administrativo a que se refiera el trámite.
- El sistema le pedirá únicamente la identificación electrónica; no es necesaria la firma electrónica del documento.

Desistimiento o renuncia en un expediente ya iniciado

- El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Presencialmente

Cumplimentación asistida Cumplimentación asistida

 - Esta opción le permite rellenar un formulario válido que deberá imprimir al final del proceso para su presentación en los lugares indicados más abajo.

Cumplimentación manual Cumplimentación manual

- La solicitud se encuentra disponible en el apartado "Modelos de solicitud" y deberá cumplimentarla para presentarla en los lugares indicados más abajo. Téngase en consideración que, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo: las personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica, profesionales colegiados, empleados públicos, representantes de sujetos obligados y quienes se determine reglamentariamente (artículo 14.2 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Lugares presentación

Resolución y Recursos

Forma de inicio

A solicitud del interesado

Autoridad que resuelve

Directora General de Relaciones Laborales y Economía Social

Plazo de resolución

10 Días

Efectos del silencio administrativo

Desestimatorio

Otros datos de interés

La solicitud y demás documentos correspondientes a este procedimiento se recogerán en la Oficina Pública de Elecciones, ubicada en Avda. de la Fama nº3, planta baja.

Las Actas están sometidas a impugnaciones, arbitraje, revocaciones, sustituciones, modificaciones, bajas, elecciones parciales.

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