En la Región de Murcia, menos impuestos más beneficios. Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Instituto de Seguridad y Salud Laboral

La evaluación de riesgos siempre en tu cabeza

La evaluación de riesgos y la planificación de la acción preventiva, son instrumentos de gestión y productividad empresarial y garantía para la seguridad de los trabajadores. A través de ellos, nuestras empresas y trabajadores pueden conocer sus procesos de trabajo, detectar las posibles situaciones de riesgo que se produzcan en su desarrollo y lo que es más importante con un adecuado seguimiento de los mismos, ser conocedoras de las posibles desviaciones que se puedan producir en el desarrollo de su actividad.

El Plan Regional de Prevención de Riesgos Laborales de la Región de Murcia 2008 -2012, prevé la adopción de un total de 130 medidas, cuyo fin es garantizar la seguridad y la salud en todos los sectores de la actividad y que abarca la práctica totalidad de los aspectos involucrados en el sobrevenimiento de accidentes y enfermedades relacionados con el trabajo.

Entre las medidas indicadas, alcanzan gran protagonismo aquellas cuyo objetivo es garantizar la integración de la prevención en el proceso productivo de la empresa. Ya que de esta manera podrán ser detectadas de manera apriorística, las posibles anomalías que pueden sobrevenir en el proceso de producción, garantizándose la calidad del producto y evitándose rechazos.

El reducir a cero los incidentes en la producción,  puede ser imprescindible aval para la pervivencia de la empresa y para la identificación de los trabajadores con los objetivos de la misma. Mas en un mundo globalizado como el que nos ha tocado vivir, en el que la diferencia en la productividad, diferencia el éxito del fracaso de un proyecto empresarial.

En las actuaciones de asesoramiento y vigilancia del cumplimiento de la normativa que realizamos desde el Instituto de Seguridad y Salud laboral de la Región de Murcia, observamos que una de las principales causas de la siniestralidad es, la falta de una adecuada evaluación de los riesgos, identificadora de los riesgos y de las medidas de prevención.

En los documentos que se adjuntan, que sería necesario se difundieran por todas las empresas con las que tenga contacto, además de contener información sobre los elementos básicos, que deben concurrir en una evaluación de riesgos, se dan a conocer fichas de seguimiento de la evaluación de riesgos y la planificación de la acción preventiva, protocolos para la investigación de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, una herramienta para el cálculo de los costes de la siniestralidad y un estudio de los costes de la siniestralidad en los trabajadores.