Contenido principal

Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente
Dirección General de Ganadería, Pesca y Acuicultura

Acuicultura en la Región de Murcia

La acuicultura es una actividad de reciente implantación en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Las primeras experiencias en este sector se llevan a cabo a partir de los años ochenta; sin embargo, no es hasta mediados de los años noventa cuando la producción acuícola se desarrolla de un modo exponencial.

Acuicultura

Las especies actualmente cultivadas en nuestro litoral son la dorada (Sparus aurata), la lubina (Dicentrarchus labrax) y el atún rojo (Thunnus Thynnus).

Todos estas especies se cultivan en nuestras costas en jaulas flotantes; sin embargo, sólo se ha conseguido el ciclo cerrado, es decir la obtención de huevos a partir de reproductores criados en cautividad y su posterior engorde, en el caso de la dorada y la lubina.

El atún rojo se obtiene de los ejemplares que llegan cada año en su migración genética al Mar Mediterráneo, pescándose mediante redes de cerco en distintos lugares del Mediterráneo, y trasladándolos a nuestras costas para su engorde y engrase.

Hoy día la acuicultura en nuestra Región se dirige al establecimiento de Polígonos Acuícolas, en respuesta a la necesidad de ordenar las actividades que se desarrollan en el litoral, y de este modo evitar los conflictos con otros usos y actividades que se desarrollan en él.

Acuicultura en la Región de Murcia

 

Producción por especies

 
© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA