Contenido principal

Deportes

Expedición de licencias de caza

Información general

Unidad orgánica responsable

Teléfonos de Información

012 desde la Región de Murcia

968 362 000

  • Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
    • Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente
      • Dirección General de Desarrollo Rural y Forestal

Órgano/s gestor/es

La Unidad Orgánica Responsable

Código y denominación

1695 - Expedición de licencias de caza

Objeto

Conceder licencias de caza.

Destinatarios

Ciudadanía.

Personas físicas mayores de edad o menores de edad mayores de 14 años autorizados.

Requisitos

Para obtener la licencia de caza en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia el menor de edad mayor de 14 años, no emancipado, necesitará contar con la autorización escrita de uno cualquiera de los padres, tutores o de quienes estén encargados de su custodia.

Para cazar en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia se requiere estar en posesión de los siguientes documentos:

a) Licencia de caza en vigor de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

b) Seguro obligatorio de responsabilidad civil del cazador.

c) Seguro de daños propios por accidente sobrevenido durante la práctica deportiva.

d) Documento identificativos válido para acreditar la personalidad.

e) En caso de utilizar armas, el permiso correspondiente, así como la guía de pertenencia, de acuerdo con la legislación específica.

f) El permiso correspondiente si se utilizan medios de caza que requieran autorización administrativa.

g) Autorización escrita del titular o arrendatario cinegético.

Para la práctica de cetrería se requiere, además de la posesión de la licencia “Clase C1”, autorización previa para la tenencia del ave, cuya inscripción y registro se realizará en la Dirección General de Desarrollo Rural y Forestal.

Queda prohibida la caza en los terrenos no cinegéticos, debiéndose respetar las modalidades cinegéticas y los períodos hábiles de caza fijados anualmente en las respectivas órdenes cinegéticas.

La tramitación de expedición de licencia de caza se podrá hacer electrónicamente siendo necesario que el interesado disponga de Certificado digital admitido del usuario o DNI electrónico; o, presencialmente por comparecencia del interesado o, en su caso, por representación debidamente acreditada según lo dispuesto en el art. 5.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

La fecha de entrada en vigor de la licencia de caza será la fecha en la que se realice el pago de la tasa, adquiriendo el documento de solicitud de licencia online efectos de licencia de caza con la validación bancaria acreditativa del abono del importe de la tasa, que podrá ser expedida por un período de uno o cinco años.

Documentación

  • Solicitud
  • Documento de identidad: DNI. *

    Documento nacional de identidad del solicitante y, en su caso, del autorizante del menor de edad mayor de 14 años

  • Póliza y recibo de seguro de responsabilidad civil

    - Justificante del seguro obligatorio de responsabilidad civil vigente del cazador cuando se tramite la expedición de la licencia de caza con armas.
    - Justificante del seguro de daños propios por accidente sobrevenido durante la práctica deportiva.

  • Autorización

    Autorización escrita, según modelo normalizado Anexo I, de uno cualquiera de los padres, tutores o de quienes estén encargados de la custodia del menor de edad mayor de 14 años.

  • Autorización de explotación o de la inscripción en el registro de la instalación

    - Resolución de autorización de núcleo zoológico de la Dirección General de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, para la expedición de la licencia "Clase C-3".
    - Resolución de autorización e inscripción para la tenencia de aves para la práctica de la cetrería de la Dirección General de Desarrollo Rural y Forestal para la expedición de la licencia "Clase C1".

  • Acreditación

    Acreditación de la condición de titular de pensión pública (mayor de 65 años), jubilado, invalidez permanente absoluta o gran invalidez, de cualquier edad para obtener el 100% del beneficio fiscal (gratuidad). Este beneficio fiscal no será de aplicación para aquellos sujetos pasivos no residentes en la Región de Murcia.

(*) No está obligado a presentar los documentos marcados con *, siempre que en la solicitud autorice de forma expresa a esta Administración para que pueda obtener/ceder los datos/documentos de forma electrónica o por otros medios. Si no autoriza a la Administración la consulta de la citada información estará obligado a aportar la documentación exigida en este procedimiento junto con la solicitud.

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Dónde y Cómo tramitar

Electrónicamente. Requiere DNI electrónico o certificado digital

Trámite en línea Presentación de solicitud en línea

- Revise los requisitos, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
- El sistema le pedirá que firme electrónicamente la solicitud.

Presencialmente

Cumplimentación manual Cumplimentación manual

- Esta opción le permite imprimir un modelo de formulario vacío que podrá rellenar a mano y presentar en los lugares indicados más abajo.

Lugares presentación

Lugares de tramitación inmediata

Resolución y Recursos

Forma de inicio

A solicitud del interesado

Autoridad que resuelve

Director General de Desarrollo Rural y Forestal

Plazo de resolución

1 Meses

Efectos del silencio administrativo

Estimatorios

Recursos

Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Recursos que proceden ante la Administración Regional
Alzada Consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente
Recursos que proceden ante la Administración de Justicia
Contencioso-Administrativo Jurisdicción Contencioso-Administrativa de Murcia
© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región de Murcia. Crecemos con Europa Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional