Contenido principal

Deportes

Expedición de licencias de caza

Información general

Unidad orgánica

Teléfonos de Información

012 desde la Región de Murcia

968 362 000

  • Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
    • Consejería de Agricultura y Agua
      • Dirección General de Medio Ambiente

Código y denominación

1695 - Expedición de licencias de caza

Objeto

Conceder licencias de caza.

Destinatarios

Personas físicas mayores de edad o menores de edad mayores de 14 años autorizados.

Requisitos

Concertar un seguro obligatorio de responsabilidad civil del cazador cuando se utilicen armas de fuego y seguro de daños propios por accidente sobrevenido durante la práctica deportiva.

El ejercicio de la caza deberá llevarse a cabo exclusivamente en terrenos de carácter cinegético sometidos a régimen especial (zonas de seguridad, reservas regionales de caza, espacios naturales con régimen de protección especial y cotos de caza privados, deportivos, sociales e intensivos).

Limitarse a la captura de las especies autorizadas para ello.

Emplear armas, artes, medios y animales permitidos por la legislación vigente.

Respetar las vedas que se establecen anualmente.

Para realizar la tramitación electrónicamente, es necesario que el interesado disponga de Certificado digital de usuario o DNI electrónico.

Para realizar la tramitación presencialmente, el interesado en comparecencia personal, o en su caso, con representación* fehacientemente acreditada en los términos previstos en el artículo 32 de la Ley 30/1992, facilitará los datos al funcionario que expedirá el documento-licencia para el abono de tasa y validación bancaria.

*Cuando se actúe por representación está se acreditará por alguno de los siguientes medios:
- Poder notarial.
- Autorización escrita con firma legitimada notarialmente.
- Escrito de otorgamiento "apud acta" en comparecencia ante el funcionario.

Documentación

Solicitud


Justificante del seguro obligatorio de responsabilidad civil vigente del cazador cuando se utilicen armas de fuego y seguro de daños propios por accidente sobrevenido durante la práctica deportiva.

Fotocopia DNI del solicitante y, en su caso también del autorizante del menor de edad mayor de 14 años.

Autorización escrita, según modelo normalizado Anexo I, de cualquiera de los padres, tutores o de quienes estén encargados de la custodia del menor de edad mayor de 14 años.

Acreditación de la condición de jubilado para obtener la licencia gratuita.

Para la licencia Clase C-3 (caza con rehala de perros) es necesario aportar la fotocopia de la Resolución de Autorización de núcleo zoológico de la Dirección General de Ganadería y Pesca.

El importe de la tasa se abonará una vez expedido el documento-licencia, que solo tendrá efectos con la validación bancaria.

Tasas a abonar

T210 Sección Primera:1.a) - Actuaciones, licencias, permisos y autorizaciones en materia de actividades cinegéticas y piscícolas en aguas continentales. Licencias de caza y práctica de actividades cinegéticas y relacionadas. Expedición de licencias de caza: Clase G (Básica): Licencia válida para cazar con armas de fuego y cualquier otro procedimiento autorizado, incluida la caza con reclamo de perdiz macho, caza mayor, la perdiz a ojeo y la tirada de patos, a excepción de los medios de caza sometidos a la obtención de licencias complementarias. Por licencia y año de validez

Los sujetos pasivos residentes en la Región de Murcia que sean titulares de pensiones públicas de cualquier naturaleza, mayores de 65 años, o de jubilación, cualquiera que sea su edad, o por invalidez permanente absoluta o gran invalidez, del sistema contributivo o asimiladas, quedarán exentos del pago de la Tasa T210, establecida para la expedición de las licencias de caza clase G (Básica). Dicha exención no eximirá a los beneficiarios, de la obligación de solicitar tales licencias. Si se tratase de sujetos pasivos no residentes en la Región de Murcia, el órgano competente concederá la exención siempre y cuando exista, en su comunidad autónoma de residencia, una exención a los sujetos pasivos que cumplan estas condiciones y no se condiciones por razón de residencia. Estarán exentos del pago de las cuotas correspondientes a licencias o permisos requeridos para el empleo de medios y modalidades de caza y pesca, los funcionarios de la Administración Regional pertenecientes al Cuerpo de Agentes Medioambientales, Cuerpo de Agentes Forestales y Cuerpo de Técnicos Auxiliares, opción Celadores de Caza y Pesca Fluvial, en el ejercicio de sus cometidos en materia de biodiversidad, caza y pesca fluvial.

T210 Sección Primera:1.b) - Actuaciones, licencias, permisos y autorizaciones en materia de actividades cinegéticas y piscícolas en aguas continentales. Licencias de caza y práctica de actividades cinegéticas y relacionadas. Expedición de licencias de caza: Clase S (Básica): Licencia válida para cazar con cualquier procedimiento autorizado, excepto el arma de fuego, a excepción de los medios de caza sometidos a la obtención de licencias especiales. Por licencia y año de validez

Los sujetos pasivos residentes en la Región de Murcia que sean titulares de pensiones públicas de cualquier naturaleza, mayores de 65 años, o de jubilación, cualquiera que sea su edad, o por invalidez permanente absoluta o gran invalidez, del sistema contributivo o asimiladas, quedarán exentos del pago de la Tasa T210, establecida para la expedición de las licencias de caza clase S (Básica). Dicha exención no eximirá a los beneficiarios, de la obligación de solicitar tales licencias. Si se tratase de sujetos pasivos no residentes en la Región de Murcia, el órgano competente concederá la exención siempre y cuando exista, en su comunidad autónoma de residencia, una exención a los sujetos pasivos que cumplan estas condiciones y no se condiciones por razón de residencia. Estarán exentos del pago de las cuotas correspondientes a licencias o permisos requeridos para el empleo de medios y modalidades de caza y pesca, los funcionarios de la Administración Regional pertenecientes al Cuerpo de Agentes Medioambientales, Cuerpo de Agentes Forestales y Cuerpo de Técnicos Auxiliares, opción Celadores de Caza y Pesca Fluvial, en el ejercicio de sus cometidos en materia de biodiversidad, caza y pesca fluvial.

T210 Sección Primera:1.c)1. - Actuaciones, licencias, permisos y autorizaciones en materia de actividades cinegéticas y piscícolas en aguas continentales. Licencias de caza y práctica de actividades cinegéticas y relacionadas. Expedición de licencias de caza:Clase C (Especiales): Licencias para practicar las siguientes modalidades de caza: Clase C1.- Licencia válida para practicar la caza con aves de cetrería. Por licencia y año de validez

Para obtener la licencia C-1 será necesario estar en posesión de la autorización de la tenencia del ave cuya inscripción y registro haya sido expedido por la Dirección General de Medio Ambiente.

T210 Sección Primera:1.c)2. - Actuaciones, licencias, permisos y autorizaciones en materia de actividades cinegéticas y piscícolas en aguas continentales. Licencias de caza y práctica de actividades cinegéticas y relacionadas. Expedición de licencias de caza:Clase C (Especiales): Licencias para practicar las siguientes modalidades de caza: Clase C2.- Licencia válida para practicar la caza con hurón. Por licencia y año de validez

Para obtener la licencia C-2 será necesario estar en posesión de la licencia T-H para la tenencia de hurones por cada pareja.

T210 Sección Primera:1.c)3. - Actuaciones, licencias, permisos y autorizaciones en materia de actividades cinegéticas y piscícolas en aguas continentales. Licencias de caza y práctica de actividades cinegéticas y relacionadas. Expedición de licencias de caza: Clase C (Especiales): Licencias para practicar las siguientes modalidades de caza: Clase C3.- Licencia válida para practicar la caza con rehala de perros, entendiéndose por tal la formada por 16 a 40 perros. Por rehala y año

Para obtener la licencia C-3 será necesario estar autorizado como núcleo zoológico por la Dirección General de Ganadería y Pesca.

Dónde y Cómo tramitar

Electrónicamente. Requiere DNI electrónico o certificado digital

Trámite en línea Presentación de solicitud en línea

- Revise los requisitos, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
- El sistema le pedirá que firme electrónicamente la solicitud.

Presencialmente

Cumplimentación manual Cumplimentación manual

- Esta opción le permite imprimir un modelo de formulario vacío que podrá rellenar a mano y presentar en los lugares indicados más abajo.

Lugares presentación

Lugares de tramitación inmediata

Resolución y Recursos

Forma de inicio

A solicitud del interesado

Autoridad que resuelve

Director General de Medio Ambiente

Plazo de resolución

1 Meses

Efectos del silencio administrativo

Estimatorios

Recursos

Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Recursos que proceden ante la Administración Regional
Alzada Consejero de Presidencia y Empleo
Recursos que proceden ante la Administración de Justicia
Contencioso-Administrativo Jurisdicción Contencioso-Administrativa de Murcia
© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región de Murcia. Crecemos con Europa Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional