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Familia

Ayudas al estudio, para el alumnado de los niveles obligatorios de la enseñanza, escolarizado en centros sostenidos con fondos públicos

Información general

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

Teléfonos de Información

012 desde la Región de Murcia

968 362 000

  • Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
    • Consejería de Educación, Juventud y Deportes
      • Dirección General de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa (A14022320)

Órgano/s gestor/es

La Unidad Orgánica Responsable

Código y denominación

1690 - Ayudas al estudio, para el alumnado de los niveles obligatorios de la enseñanza, escolarizado en centros sostenidos con fondos públicos

Objeto

Conceder ayudas al estudio para el alumnado de niveles obligatorios de la enseñanza, escolarizado en centros sostenidos con fondos públicos radicados en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Destinatarios

Ciudadanía.

Familias del alumnado matriculado, para el curso académico 2018-19, en primero, segundo, quinto o sexto nivel de Educación Primaria o en primero, segundo, tercero o cuarto nivel de Educación Secundaria Obligatoria, en centros docentes sostenidos con fondos públicos, ubicados en el territorio de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Requisitos

1) Familias de alumnos que vayan a cursar:

- primero, segundo, quinto o sexto nivel de Educación Primaria

- o en primero, segundo, tercero o cuarto nivel de Educación Secundaria Obligatoria

2) Estar matriculados en centros docentes sostenidos con fondos públicos ubicados en el territorio de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

3) Que los ingresos de la unidad familiar en el año 2017, en función del número de miembros, no hayan superado los siguientes umbrales máximos:

N.º de miembros  Umbral máximo no superable
 1

4.080

 2

6.520

 3 8.675
 4

10.470

 5 12.055
 6 13.580
 7

15.020

 8

16.435

A partir del octavo miembro se añadirán 1.390 euros por cada nuevo miembro computable adicional.

Se denegará la ayuda cuando alguno o varios de los miembros computables de la unidad familiar sean titulares de cualquier actividad económica con un volumen conjunto de facturación durante el año 2017 superior a 40.000 euros.

Documentación

  • Solicitud

    La solicitud se podrá cumplimentar también mediante formulario web accesible a partir de la siguiente dirección: http://apliedu.murciaeduca.es/index.htmEste enlace se abrirá en ventana nueva y seleccionando en "trámites on line" la solicitud correspondiente. Para cumplimentar el formulario Web de la solicitud, los interesados podrán consultar la Guía de presentación telemática en dicha página.

    Una vez cumplimentada la solicitud, deberá ser firmada por el padre, madre o tutor legal que actúe en nombre del alumno. Para su identificación y autentificación se ulilizará el sistema de firma con información conocida por ambas partes, según lo previsto en el artículo 2.1, letra b), del Decreto nº 286/2015, de 28 de octubre, por el que se autorizan otros sistemas de firma electrónica distintos a la firma electrónica avanzada o reconocida, en el marco de la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Tras realizar la cumplimentación y firma se generará un justificante de presentación que deberá ser conservado por el interesado para acreditar, en caso de que sea necesario, su presentación en el plazo y forma recogidos en este apartado. No serán tenidas en cuenta aquellas solicitudes cumplimentadas que no completen el proceso de presentación. El interesado presentará junto a su solicitud electrónica la documentación digitalizada prevista en el apartado 4, del presente artículo, que se anexará a aquella y firmará electrónicamente, declarando responsablemente que la misma es fiel copia de la original, sin perjuicio de que pueda serle requerida posteriormente al interesado la exhibición de los documentos originales.

    En el supuesto de que la documentación a adjuntar haya sido aportada con la solicitud de este tipo de ayudas para el curso 2017-2018, y no hayan sufrido modificación las circunstancias familiares y los datos acreditados con dicha documentación, podrá alegarse dicha circunstancia en el apartado correspondiente, al objeto de que surta efectos en la nueva solicitud de ayuda que se realiza conforme a la presente convocatoria.

  • Documento de identidad: DNI. Datos de identidad: DNI, NIF, NIE *

    Deberá consignarse el código alfanumérico del DNI o NIE en el espacio de la solicitud destinado al efecto, no siendo necesario en este caso aportar fotocopia del mismo.

  • Libro de familia

    Fotocopia del libro de familia o, en su defecto, cualquier otra documentación fehaciente que acredite las personas que componen la unidad familiar.

  • IBAN Código Internacional de Cuenta Bancaria

    Certificado Bancario del Código IBAN de la cuenta o libreta, donde se desea recibir el importe de la ayuda del que deberá ser titular el padre, madre o alumno si tiene DNI/NIE.

  • Título de familia numerosa *

    También podrá presentarse, para que surta efectos en el cálculo del nivel de renta de la unidad familiar, la documentación que acredite la pertenencia del alumno a familia numerosa oficialmente reconocida en España (título de familia numerosa o documento equivalente), salvo en el supuesto de que dicha condición haya sido reconocida por la administración de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en cuyo caso solo deberán alegar dicha circunstancia en el apartado de la solicitud establecido al efecto, indicando el número del título de familia numerosa y la fecha limite de su validez.

  • Certificado de víctima del terrorismo expedido por el Ministerio del Interior

    Documentación pertinente que acredite su condición de víctima del terrorismo, de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto nº 105/2012, de 27 de julio, por el que se aprueba el reglamento de la Ley de Ayuda a las Victimas del Terrorismo en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

(*) No está obligado a presentar los documentos marcados con *, salvo que expresamente no autorice a esta Administración para que pueda obtener/ceder los datos/documentos de forma electrónica o por otros medios. EN EL CASO DE OPOSICIÓN EXPRESA, ESTARÁ OBLIGADO A APORTAR LOS DATOS/DOCUMENTOS RELATIVOS AL PROCEDIMIENTO JUNTO A LA SOLICITUD ( art. 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Plazo de Presentación

Presentación de solicitud

Fecha inicio

08/06/2018

Fecha fin

22/06/2018

Comentarios

Las solicitudes se facilitarán gratuitamente a los interesados en las Secretarías de los centros escolares.
También podrá formalizar la solicitud mediante formulario web, disponible en la siguiente dirección (http://apliedu.murcieduca.es).
Excepcionalmente, se podrán admitir solicitudes fuera de plazo en el caso de alumnos que se incorporen a un centro escolar sostenido con fondos públicos de la Región de Murcia con posterioridad a la finalización de dicho plazo.
Los requisitos se acreditarán mediante la certificación realizada en la propia solicitud por la Dirección de los centros sostenidos con fondos públicos correspondientes de que el alumno o la alumna va a cursar en el curso académico 2018/19 alguno de esos niveles.

Dónde y Cómo tramitar

Electrónicamente. Requiere DNI electrónico o certificado digital

Trámite en línea Presentación de solicitud de inicio

- Revise los requisitos, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
- El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Actos de trámite en un expediente ya iniciado Actos de trámite en un expediente ya iniciado

- Este formulario ha de ser usado para realizar cualquier trámite administrativo posterior a la solicitud de inicio, como por ejemplo, subsanar, realizar alegaciones, presentar una justificación, aportar documentación adicional porque por volumen no ha sido posible aportarla en una sola solicitud, etc. En el desplegable del formulario podrá ver la relación completa de trámites.
Tenga en cuenta que necesariamente habrá de hacer referencia al número de expediente de la solicitud inicial o al número de registro de entrada de la misma, así como al procedimiento administrativo a que se refiera el trámite.
- El sistema le pedirá únicamente la identificación electrónica; no es necesaria la firma electrónica del documento.

Desistimiento o renuncia en un expediente ya iniciado

- El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Resolución y Recursos

Forma de inicio

A solicitud del interesado

Autoridad que resuelve

Consejera de Educación, Juventud y Deportes

Plazo de resolución

3 Meses

Efectos del silencio administrativo

Desestimatorio

Recursos

Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Recursos que proceden ante la Administración Regional
Potestativo de reposición Consejera de Educación, Juventud y Deportes
Recursos que proceden ante la Administración de Justicia
Contencioso-Administrativo Jurisdicción Contencioso-Administrativa de Murcia

Otros datos de interés

Enlace página web, ayudas al estudio en la CARM: http://www.carm.esEste enlace se abrirá en ventana nueva

1.- Cuantía de las ayudas.

A. Los importes de cada ayuda serán los siguientes:

Los importes máximos de cada ayuda que se conceda al amparo de esta convocatoria serán los siguientes:

- 110 euros para los alumnos de primero, segundo, quinto o sexto nivel de Educación Primaria.

- 150 euros para los alumnos de primero, segundo, tercero o cuarto nivel de Educación Secundaria Obligatoria.

2.- Criterios para el reparto.

En el caso de que no sea posible conceder la totalidad de las ayudas, se dará prioridad, a la renta “per cápita” de la familia del alumno, adjudicándose las ayudas por orden inverso a la magnitud de dicha renta.

El segundo criterio de prioridad a aplicar, en caso que sea necesario, sería el mayor número de miembros de la unidad familiar.

Por último, la menor edad del alumno beneficiario.

3.- Normas para el cálculo de la renta familiar. (Artículo 4 de las Bases Reguladoras)

4.- Miembros computables de la unidad familiar.

Son miembros computables:

- el padre y la madre,

- el tutor o persona encargada de la guarda y protección del menor, en su caso,

- el solicitante,

- los hermanos solteros menores de veinticinco años y que conviviesen en el domicilio familiar a 31 de diciembre de 2017 o

- los hermanos mayores de esta edad, cuando se trate de personas con discapacidad,

5.- Procedimiento. (Artículo 8 de las Bases Reguladoras)

6.- Modalidades de Resolución de la convocatoria. (Artículos 10 de las Bases Reguladoras)

La convocatoria se resolverá mediante dos o más resoluciones parciales cuando se cumpla el siguiente supuesto:

Que a la vista del número de solicitudes presentadas y habiendo obtenido, antes del 15 de septiembre de 2018, el nivel de renta familiar de una muestra de al menos el 60% de las solicitudes presentadas se pueda determinar con seguridad, en términos estadísticos, el nivel de renta per capita con el que se consumiría no más del 95% del crédito disponible para estas ayudas, extrapolando ese nivel de renta al total de solicitudes presentadas.

Las Órdenes de resolución de la convocatoria serán publicadas en el tablón de anuncios de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes.

7.- Modificación de las condiciones para la obtención de las ayudas.

Toda alteración en las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de estas ayudas y, en todo caso, la obtención concurrente de ayudas otorgadas por otras Administraciones Públicas o entes públicos o privados nacionales o internacionales, podrá dar lugar a la modificación de la resolución de concesión.

8.- Incompatibilidad de estas ayudas.

Estas ayudas son incompatibles con cualesquiera otras que pudieran obtenerse para la misma finalidad de otras Administraciones públicas o entidades públicas o privadas.

En los supuestos de ayudas complementarias concedidas por los Ayuntamientos con cargo a sus propios presupuestos, el régimen de compatibilidad será el que establezcan sus respectivas convocatorias.

9.- Obligaciones de los beneficiarios.

Los beneficiarios de las ayudas estarán obligados a:

a) Realizar los estudios.

b) Someterse a las actuaciones de comprobación y seguimiento.

c) Comunicar a la Consejería de Educación, Juventud y Deportes la obtención de subvenciones o ayudas para la misma finalidad.

d) Justificar el cumplimiento de los requisitos y condiciones para obtener la ayuda.

e) Hacer un buen uso de los libros. Donación obligatoria al banco de libros del centro educativo.

f) Proceder al reintegro del importe de la ayuda, cuando proceda.

10.- Pago de las ayudas.

A. El pago de las ayudas se realizará por su importe total, una vez dictada la Orden de concesión, mediante transferencia bancaria.

B. Los padres, tutores o representantes legales del alumnado solicitante podrán autorizar a la dirección del centro en que esté matriculado el alumno beneficiario para que este último perciba la ayuda a través de la cuenta corriente de dicho centro.

La citada autorización deberá manifestarse por escrito en el espacio del impreso de solicitud reservado al efecto y ser firmado por la persona que ostente la patria potestad del menor beneficiario de la ayuda.

11.- Justificación y graduación de posibles incumplimientos.

-La concesión de estas ayudas no requerirá otra justificación que la acreditación previa a la concesión de que el solicitante reúne los requisitos establecidos en la convocatoria.

-A efectos de los previsto en el artículo 17.3.n) de la Ley General de Subvenciones, se entenderá que no se han cumplido, en parte, la finalidad de la ayuda concedida, cuando se produzca la falta de asistencia a clase por parte del alumnos/a beneficiario, de forma injustificada, más de un 20% de los días lectivos, lo que determinara la obligación de devolver el 50% del importe de la ayuda.

12.- Reintegros.

Procederá el reintegro de las cantidades percibidas y la exigencia de intereses de demora desde el momento del pago de la ayuda en los casos y en la forma prevista.

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